La prevención es clave cuando hablamos de la leishmaniosis, una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, una enfermedad grave que es incurable y que puede incluso ser mortal para nuestros canes. Por eso el 1 de junio, Día Nacional por la Prevención de la Leishmaniosis, desde SrPerro nos unimos a Bayer un año más en su esfuerzo por concienciar sobre la importancia de proteger a nuestros perros sobre todo ahora, cuando llega el calor, pero en realidad todo el año. Podéis encontrar mucha más información sobre la Leishmaniosis aquí, en http://stopleishmaniosis.es/
La leishmaniosis canina es endémica en España y en todos los países del sur de Europa. De hecho, el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático también está causando la expansión del flebotomo a zonas del mayor altitud.
El flebotomo vive cerca de 30 días y tiene actividad principalmente nocturna o crepuscular, pero también puede atacar durante el día.
De ahí que la prevención sea clave, como explican los expertos de Bayer. Y hay que acudir al veterinario ante cualquier síntoma que pueda hacernos sospechar que nuestro can se ha contagiado.
La leishmaniosis puede dar lugar tanto a lesiones más visibles (en la piel, en las mucosas, lesiones oculares, cojeras, etc.) como a otras no tan evidentes pero que pueden causar trastornos graves en la salud de nuestro perro, como lesiones en órganos internos y alteraciones sanguíneas.
Puedes encontrar más información aquí http://stopleishmaniosis.es/ pero si tienes cualquier duda, habla con tu veterinario cuanto antes para tener claras todas las medidas que puedes tomar para proteger a tu can.
Te puede interesar