• Compartir

Antes de la llegada de tu perro a casa la primera vez, ¿qué hiciste?

Cuando decidiste que querías compartir tu vida con un can, ¿te informaste bien sobre lo que realmente necesita un perro para estar bien? ¿Sobre el trabajo que dan, los problemas que pueden tener? ¿Sabías algo de educación canina o sobre comportamiento canino? ¿Tenías claro ya a qué veterinario ibas a acudir? ¿O lo importante que es la socialización para los cachorros? Son preguntas básicas y también importantes, sobre todo en un país como España donde las tasas de abandono son tan preocupantes y donde, además, se suele citar las camadas indeseadas o los problemas de conducta como causa para esos abandonos.

Y parece que es una asignatura pendiente porque demasiadas personas perrunas (y gatunas) no consideran necesario esos preparativos. Es lo que se desprende del informe que han compartido desde Royal Canin España tras contactar, entre abril y mayo 2021, con 1700 personas (dueños de perro o gato).

"Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos” revela que cerca del 50% de los encuestados han indicado no haber realizado ningún tipo de preparación previa a la llegada de su gato o perro a su familia. Un dato que incrementa a medida que lo hace también la edad de los propietarios, alcanzando un máximo de 69,8% entre los encuestados de 55 años o más.

Claro que no es muy tranquilizador saber que aquellos que consideran que realizaron algún tipo de formación previa explican que recurrieron a Internet o redes sociales como fuente (24,4%) y solo el 19,4% consultó con un veterinario.

Un 23,3% de los encuestados considera que falló en todo lo relacionado con la educación de su animal de compañía, dato que destaca especialmente entre los propietarios de perros.

Cerca de un 14% cree haber cometido errores en la socialización y aproximadamente, un 12% piensa que falló en lo que tiene que ver con la alimentación.

Un porcentaje menor considera haber cometido errores en temas de salud por no haber acudido al veterinario desde el principio.

 

Y aunque es evidente la importancia de los animales para las personas que con ellos conviven, también según esta encuesta (6 de cada 10 dueños de perro o gato considera que es un miembro de la familia y cerca del 60% dedica a su animal 3 horas o más al día) los demás datos son manifiestamente mejorables.

Por es tan importante seguir concienciando sobre la responsabilidad que conlleva elegir compartir nuestra vida con un animal. Tener perro no es una obligación, es una decisión que hemos de tomar con cabeza y teniendo muy clara la responsabilidad que conlleva. Tanto si es un cachorro como un perro adulto, cuánto más te informes, mejor podrás atender las necesidades de este nuevo miembro de la familia:

Guía de consejos y preguntas útiles antes de adoptar a un perro

Manual para afrontar con éxito la llegada de un cachorro a casa

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar