TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Un estudio genético analiza porqué los perros de tres razas tienen más riesgo de padecer cáncer

Compartir

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rennes ha encontrado que seis variantes genéticas determinan el riesgo de sufrir cáncer de sangre en varias razas de perros: Rottweilers, Boyeros de Berna y Retrievers.

El sarcoma histiocítico (HS) es extremadamente raro en humanos, de etiología desconocida y con una alta mortalidad, explican los investigadores. También es relativamente raro en los perros pero se sabe que varias razas están altamente predispuestas a sufrirlo. Por eso el estudio se ha centrado justamente en ellos.

Para descifrar la base genética de este tipo de cáncer, los investigadores secuenciaron el ADN genómico extraído de muestras de sangre de los perros de estas razas, incluidos 172 diagnosticados con sarcoma histiocítico y 128 perros no afectados.

Un análisis asociado de todo el genoma identificó cinco regiones cromosómicas que aumentaron acumulativamente el riesgo de HS en las tres razas. Cada una de estas regiones reguladoras representó del 5 al 15% de los casos, lo que puede influir indirectamente en el riesgo de cáncer.

Los perros que portaban cinco o más de estas mutaciones tenían un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de sangre durante su vida.

Un análisis ampliado que incluyó secuencias de perros diagnosticados con otros dos cánceres de la sangre encontró que tres de las cinco regiones cromosómicas asociadas con HS tenían efectos multicancerígenos, lo que aumentaba el riesgo de linfomas, osteosarcomas en rottweilers y tumores de mastocitos en Retrievers y Boyeros de Berna.

Los Boyeros de Berna presentan una alta incidencia de varios tipos de cáncer: sarcoma histiocítico (en negro), linfoma (en azul) y tumor de mastocitos (en verde).

Esta raza representa un modelo único para desentrañar la genética de los cánceres humanos correspondientes, explican los investigadores, debido a su fuerte predisposición al cáncer generada por la selección artificial en estos canes.  

Podéis consultar el estudio completo, está publicado en Plos Genetics.

Y también es muy relevante este otro estudio en el que se analiza y detalla la predisposición al cáncer de los perros de raza.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar