TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Sudokus para la tercera edad canina, juegos para mejorar la salud mental de los perros

Compartir

Cuando un perro se va haciendo mayor es importante prestar más atención a su salud, cuidar sus articulaciones, llevarlo al veterinario para chequeos regulares, darle alimentos de calidad adaptados para canes senior, ofrecerle más comodidades físicas... Pero igual de importante es cuidar su salud mental. La tercera edad canina es una época en la que los canes, lógicamente, ralentizan su actividad física pero esto no quiere decir que no puedan seguir aprendiendo cosas nuevas: de ahí que sea realmente útil ayudar a los canes a ejercitar su mente cuando van perdiendo las ganas de ejercitar su cuerpo.


Ya hay estudios que han demostrado los beneficios cognitivos de aquellos perros que a lo largo de su vida han ido entrenando de forma habitual -con juegos, trabajo de nariz, agility, etc.

Lo que también quieren comprobar los científicos de Clever Dog Lab en Viena son los efectos de entretener mentalmente a perros senior, independientemente de su actividad previa. Han enseñado a un grupo de perros (100 Border Collies y 115 de diversas razas) a usar pantallas táctiles que les proponen diversos juegos de ordenador, como veréis en el vídeo.

Lo llaman el Sudoku del Perro, aunque (por suerte para los canes) los juegos no son tan complicado como la versión para humanos. 

Los resultados de estas pruebas son, por el momento, anecdóticos pero, aún así, prometedores: los dueños de los perros participantes han compartido con los investigadores su opinión y tienen claro que los perros disfrutan de la actividad, que aprenden y que se muestran entusiasmados y más activos. 

PD: Si tienes un can mayor y no sabes qué ejercicios puedes hacer para estimular su mente, habla con algún educador canino. Seguro que en una sola sesión te pueden preparar una batería de actividades divertidas para practicar junto a tu perro. No hace falta tener una pantalla táctil :-)

Te puede interesar

Cuando un perro se hace mayor: la tercera edad canina (y un vídeo enternecedor)

Fisioterapia casera en perros que se van haciendo mayores

El proceso de envejecimiento en los perros y cómo retrasar sus efectos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar