TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Enriquecimiento ambiental: cómo fomentar la calma en los perros (y mejorar su calidad de vida)

Compartir

Hay que ponerse a pensar en "modo perro" para entender que la vida urbana conlleva, en sí misma, un considerable nivel de estrés para muchos canes: coches, ruidos, horas de soledad, paseos con correa sin poder interactuar libremente con sus congéneres o con el entorno... No es de extrañar que un reciente estudio que ha analizado los datos de miles de perros constate que la mayoría de los perros sufre trastornos relacionados con la ansiedad. Por eso es tan importante intentar proporcionar ejercicios mentales a los canes, porque el objetivo no es cansar físicamente a un perro, se trata de conseguir que esté estimulado y entretenido.

Los ejercicios de olfato y los juegos inteligentes son dos maneras realmente útiles de fomentar la calma en los perros. ¿Por qué? Pues porque así discurren, se concentran y pueden olvidar, en cierta medida, el estrés. Y, además, los juegos de olfato -está demostrado- fomentan el optimismo en los canes.

Desde Dogs Trust ofrecen una batería de ideas fáciles para que la hora de la comida se convierta en un ejercicio de olfato, estimulando de manera relativamente sencilla a perros que quizá no puedan -como es el caso de los canes en una protectora- salir a la calle o interactuar con otros canes y humanos todo lo que desearían.

Este es solo uno de los aspectos que se pueden trabajar para lograr que el día a día de un can sea más variado y rico, como explican en su web. 

En Dogtor Animal también han ofrecido una batería de ideas de juguetes útiles que ayudan a mejorar la calidad de vida de los perros a través de la estimulación:

 

Las alfombras de olfato son una herramienta realmente práctica que todos los humanos perrunos deberían tener en casa. Fácil de utilizar, versátiles y muy útiles. Lo comentamos con todo detalle en este otro consejo:

Otra propuesta de Dogs Trust que seguro hará las que muchos canes se lo pasen en grande es esta: hay que tener unas cuantas pelotas de plástico y algún tipo de cesta grande o piscina plegable o similar y añadir chuches... 

Claro que si hay más espacio, las posibilidades son infinitas :-)

 

Victoria Stilwell enseña aquí cómo funcionan diversos juguetes perrunos que tienen el mismo objetivo: hacer discurrir a los canes, evitar que estén aburridos, algo que es tremendamente perjudicial.

 

Podéis encontrar muchas más ideas para crear diferentes juegos de estimulación mental y olfativa aquí:

Puzzles y juguetes perrunos DIY: inventos caseros para entretener a un can

Juegos y ejercicios de estimulación mental para hacer con tu perro en casa en invierno

Te puede interesar:

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar