TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Pistas útiles para ayudar a un perro ciego a moverse por casa y por el mundo

Compartir

Tanto si has adoptado a un perro ciego como si tu propio can está perdiendo la vista, hay muchas estrategias que puedes poner en práctica para ayudarle a navegar por el mundo apoyándose en sus otros sentidos y también en ti, claro.

Blind Dog Rescue Alliance, La Alianza para Rescatar a Perros Ciegos, lleva más de 15 años fomentando la adopción de canes con cualquier discapacidad visual. Además, ofrecen información y consejos puesto que otro de sus objetivos es educar y concienciar al público en general.

En su experiencia, estos son los consejos más útiles para cualquiera que viva con un perro ciego:

Lo primero, obviamente, es tener muy en cuenta que los perros que no pueden ver desarrollan aún más sus otros sentidos, sobre todo el olfato y el oído. Todo lo que fomente su autonomía utilizando estos sentidos será beneficioso para el can.

 

La llegada a una nueva casa / nuevo espacio

- Ponte de rodillas, al nivel de tu perro, y observa todo lo que pudiera causarle daño: bordes afilados de mesas o sillas, etc. 

- Una idea útil es echar pienso o chuches por el suelo. De esta manera el perro irá olfateando lentamente, mientras busca la comida, y al mismo tiempo irá descubriendo ese nuevo entorno lentamente. 

- También puedes llevarle por toda la casa varias veces con correa e ir despacito para que, con tu ayuda, vaya descubriendo el espacio.

 

El entorno 

- Coloca chapas que hagan ruido o un cascabel en el collar de otros perros en casa, así tu can ciego lo tendrá más fácil para saber dónde están. 

- También los humanos pueden llevar algún tipo de campanita o cascabel para que su perro los pueda localizar con facilidad.

- No cambies los muebles de sitio, un perro ciego aprende a "navegar" por el espacio de la casa y puede tener problemas si modificas la posición de objetos familiares.

- Usa aceites de olor, puedes poner un poco sobre cosas con las que tu perro podría chocarse.

- Diferentes texturas son útiles para los perros invidentes, les pueden servir de guía: poner alfombrillas bajo el cuenco de agua y la comida o en otras áreas de la casa para que le sea más fácil reconocer y encontrar objetos.

- Busca juguetes que hagan ruidos diferentes para que se pueda divertir con ellos. 

 

Educación / Entrenamiento

- El entrenamiento con clicker puede es particularmente útil en el caso de los perros ciegos. 

- Hay dos órdenes que todo perro ciego debería conocer a la perfección: "mira" o "cuidado", lo que tú prefieras, pero el objetivo es advertirle cuando haya algo en su camino con lo que se puede chocar. Y "escalón", para que sepa cuando hay una escalera que debe subir o bajar.

- La rutina es importante para cualquier can, en el caso de los perros ciegos aún más. 

PD En Youtube encontráis muchos tutoriales que ofrecen consejos muy prácticos, como este:


Otros perros

- Tener un amigo perro que sí pueda ver ayuda mucho a los perros ciegos. Ellos les enseñan a la manera perruna a navegar el mundo.

- Hay que tener MUY presente que un perro ciego no puede leer las señales de calma de otros perros, no puede interpretar el lenguaje corporal de los demás. Es decir, si un can le está diciendo que no quiere compañía, que el hueso o la pelota es suya, etc. etc. etc., no será consciente y por eso mismo el humano debe de estar mucho más atento para poder intervenir si fuera necesario y evitar cualquier altercado. 

- Puedes colocarle un collar / arnés que indique que es ciego, así también lo sabrán otras personas, otros dueños de perros, cuando paseáis por la calle.

 

Y, un último consejo, el que seguro que os daría Mack, el prota de este simpático vídeo... ¡muchas chuches! Mirad el cumple que le han organizado y lo muchísimo que lo disfrutó :-)


 


Te puede interesar

 

Soluciones caseras e inventos prácticos para ayudar a canes ciegos

Un can ciego corre aventuras gracias a su inseparable perro guía: el dúo de peluches

Una pareja cruza EEUU para adoptar a un perro ciego, un nuevo amigo para su otro perro ciego

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar