TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Ojo con el azúcar de abedul o azúcar de madera: es extremadamente peligroso para los perros

Compartir

No todo el mundo es consciente de que el azúcar de abedul es exactamente lo mismo que el xilitol: es justamente de la madera del abedul de la que se obtiene la xilosa con la que se hace este edulcorante natural. Por eso mismo compartimos este consejo, para advertir que cualquier alimento que contenga azúcar de abedul o azúcar de madera -por ejemplo, repostería hecha con este ingrediente para reducir sus calorías- es realmente peligroso para los perros, puede incluso ser mortal.

En un descuido, algunos canes muy glotones son capaces de comer cosas que hemos dejado en una mesa o en la cocina. Es lo que le sucedió a esta pobre perra: Ruby murió tras comerse unos brownies hechos con ese edulcorante natural. 

El problema está en que el pancreas de los perros no es como el nuestro: en su caso trata el azúcar de abedul o el xilitol como si fuera azúcar y entonces genera insulina de manera exagerada, generando una hipoglucemia que puede ser tan rápida que resulte mortal para el can debido insuficiencia hepática.

El azúcar de abedul se vende en muchos herbolarios. en tiendas online y hasta en el Corte Inglés. El problema es lo que comentamos al comienzo, puede que muchas personas no sean conscientes de que es exactamente lo mismo que el xilitol si compran un producto que se llama "abedulce" o "sucrafor". Otros nombres pueden ser azúcar de madera o extracto de la corteza del abedul.

Antes de dar a tu perro ningún tipo de comida para personas que sea sin azúcar, asegúrate bien de que no contiene xilitol o azúcar de abedul. Y, por supuesto, si utilizas este ingrediente a la hora de hacer algún tipo de repostería, mantenlo bien alejado de tus canes.

Tal y como advierte, de manera tajante, la US Food & Drug Administration, la intoxicación por xilitol puede matar a un perro en una hora.

Los efectos, que se pueden presentar a los 20 minutos de haber ingerido el alimento o producto que contenga estos edulcorantes, inlucluyen:

  • Vómitos
  • Disminución del nivel de actividad
  • Debilidad y colapso
  • Dificultad para caminar o estar de pie
  • Temblores o convulsiones
  • Coma
  • Insuficiencia hepática
  • Sangrado

Si sospechas que tu can ha podido comer algún alimento que contenga azúcar de abedul o xilitol, ¡de inmediato al veterinario!

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar