TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Ojo con los chicles sin azúcar y otros alimentos que puedan contener xilitol: es extremadamente peligroso

Compartir

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) advierte de forma tajante sobre los peligros del xilitol, un edulcorante que se utiliza en cada vez más productos pero, sobre todo, en chicles y caramelos 'sin azucar'. Es extremadamente peligroso y puede resultar mortal para los perros. Y no es anecdótico, cada vez hay más casos de perros envenenados por ingerir algún producto con xilitol.

Una perra muere tras comer unos brownies con xilitol

La familia de Dancer ha compartido su historia porque él, de milagro, ha logrado recuperarse de un "empacho" de chicles con xilitol: dos noches ingresado en la clínica veterinaria y un susto descomunal para todos por un descuido -Dancer se zampó un paquete de chicles que encontró en el bolso de su dueña-.

Es un descuido que cualquiera podríamos tener, sobre todo si no somos conscientes de los riesgos de este edulcorante. Es lo que le pasó, por desgracia, a Ruby.

El problema adicional es que el xilitol se utiliza en muchos otros productos, no sólo en chicles y caramelos sin azucar: algunos elixires bucales, muchas medicinas, bebidas energéticas, helados, yogures e incluso en algunas marcas de mantequilla de cacahuete. También es utilizado como sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere de insulina para su metabolismo. 

En EEUU diversas páginas tratan de listar todos los productos que tienen xilitol para ayudar a los dueños de canes a evitarlos.

Se utiliza tanto en productos humanos porque tiene pocas calorías. A nosotros no nos afecta, como mucho, puede tener efectos laxantes si se consume en exceso pero para los canes es, directamente, veneno:

"Los perros que hayan ingerido productos endulzados con xilitol pueden sufrir una bajada de azúcar en la sangre: hipoglucemia, pudiéndose producir pérdida de coordinación, depresión, colapso o accesos 30 minutos después de la toma."

Así que, ante cualquier accidente, si vuestro can come puede haber comido algo con xilitol, lo mejor es ir inmediatamente al veterinario. Y ojo, los síntomas pueden ser inmediatos pero pueden darse hasta 24 horas después...

¿Por qué es tan peligroso? Nos lo explican, en clave de humor pero con información real y concreta en este vídeo. El problema está en que el pancreas de los perros no es tan "listo" como el de los humanos, no es capaz de detectar que el xilitol no es azúcar y lo trata como si lo fuera, generando insulina de manera exagerada, lo que produce esa bajada de azúcar que puede ser tan rápida y dramática que resulte mortal para el perro.

Si crees que tu can ha podido comer algo que tuviera este edulcorante, si ves que está débil o desorientado, que de pronto tiene convulsiones... De inmediato al veterinario. Puedes tratar de darle glucosa o miel, sin forzarle, como sugieren en el vídeo pero pero lo importante es acudir lo antes posible al veterinario.

 

La toxicidad del xilitol para los canes es extrema, calculan que 100 veces más que la del chocolate.  0.1 g/kg puede causar hipoglucemia y 0.5 g/kg podría producir un fallo hepático y la muerte.

 

 

Y el problema va en aumento, cada año hay más envenenamientos, como podréis ver por el gráfico de preventive vet.

 

 

Desde la FDA son tajantes, si crees que tu perro ha podido ingerir algún producto con xilotol, de inmediato al veterinario.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar