TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Más de 300 perros afectados, 74 muertos debido a una cardiomiopatía posiblemente causada por la dieta

Compartir

Hace unos meses la FDA lanzó una alerta en EEUU: están estudiando si los piensos cuyo principal ingrediente son las legumbres y patatas pueden causar una enfermedad cardíaca en los perros, la cardiomiopatía dilatada (CMD) que produce una disminución de la capacidad del corazón para generar presión para bombear sangre a través del sistema vascular y que puede ser mortal. Esta dolencia no es rara pero lo que sí es totalmente inusual es que muchos de los casos registrados en los últimos años se den en razas (y en tamaños de perros) que no son genéticamente propensos a la enfermedad. De ahí la investigación que ha revelado que la mayoría de ellos comían dietas que con altas concentraciones / proporciones de ciertos ingredientes, como guisantes, garbanzos, lentejas y / o varios tipos de patatas. Ahora la FDA ha actualizado la alerta para incluir aún más información al respecto.

Estos son algunos de los síntomas cuando un perro sufre esta dolencia cardiaca, cualquiera de ellos deberían hacernos ir de inmediato al veterinario. 
​​​​​​

  • Tos, dificultad para respirar
  • Pérdida de peso
  • Desmayo o episodios de colapso
  • Debilidad, intolerancia al ejercicio
  • Hinchazón del abdomen (por acumulación de líquido


Lo que está investigando la FDA es la posible relación entre ciertas dietas y el aumento de la CMD. Aún no está del todo clara ni la conexión ni la causa de este aumento en las cardiomiopatías pero los datos son significativos.

Entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de noviembre de 2018, la FDA ha recibido 300 informes de CMD, algunos de ellos incluían a más de un animal afectado en el mismo hogar.

Si bien hay razas de perros (típicamente razas grandes y gigantes, y también los cocker spaniel) que tienen una predisposición genética a la cardiomiopatía dilatada, los informes a la FDA continúan abarcando una amplia gama de razas caninas.

Estos son los datos clave que han compartido desde la FDA, el número de perros -y gatos- afectados y también los que han muerto. 

Aquí podéis ver las razas concretas involucradas. Y, a continuación, el tipo de alimento que comían normalmente los perros: el problema se da, mayoritaria pero no exclusivamente, en animales que comen pienso seco.

En los casos en los que los perros comían una dieta primaria única (es decir, no comían varios productos alimenticios, excluyendo las chuches), el 90 por ciento se alimentaba de piensos sin cereales o "grain free" que, a cambio, tenían guisantes y / o lentejas en diversas formas (enteras, harina, proteínas, etc.) como ingrediente principal (incluido en los primeros 10 ingredientes).

 

Aquí podéis consultar toda la información que han compartido desde la FDA

 

¿Cuales son sus recomendaciones?

 

Lo principal es consultar con nuestro veterinario si tenenos cualquier duda sobre la alimentación de nuestro can puesto que no hay ninguna recomendación genérica que sirva para todos.

Dependerá de su edad, de su raza, de su tamaño, de su nivel de actividad... 

Con respecto a esta alerta lo esencial sería mirar la letra pequeña de los ingredientes del pienso o comida que le des a tu can para evitar cualquiera cuyos ingredientes principales sean, justamente, los guistantes, las lentejas o las patatas.

Desde la FDA recalcan que hay piensos que tienen cereales y además estos ingredientes: es decir, este no es un problema potencial solamente de los piensos grain free.

¿Un problema de deficiencia de Taurina?

 

Es algo que también están estudiando los expertos del Hospital Veterinario de Washington State Universityen UC Davis.

Igualmente, ambos han compartido información y consejos para dueños de perro, para que sepan que existe un problema potencial con ciertas dietas.

En su opinión, tras los nuevos tipos de pienso o alimento para perros que han surgido en el mercado en los últimos años podría haber un elemento común causando estas cardiomiopatías: deficiencia de taurina, un aminoácido esencial que es clave para el funcionamiento del corazón.

No es un descubrimiento novedoso, es algo que se detectó en gatos en 1987 y desde entonces la comida para gatos contiene suficiente taurina como para evitar que desarrollen esta dolencia.

La hipótesis es que en las nuevas dietas para perros con ingredientes más exóticos, las que contienen desde canguro a bisonte, tapioca o guisantes, se está volviendo a reproducir ese mismo problema, una deficiencia de taurina que debilita el músculo del corazón y conduce a una cardiomiopatía. Pero, de nuevo, aún no se ha demostrado al 100%,

 

 

Te puede interesar

Los piensos con legumbres y patatas podrían causar una enfermedad cardíaca en los perros

Retiran del mercado -también en España- latas de comida para perros con niveles potencialmente tóxicos de vitamina D

La FDA advierte sobre los peligros de los huesos recreativos para perros

Casi 600 perros han muerto en EEUU por comer "premios" hechos en China

COMENTARIOS

Esta noticia recoge tal y como indicamos con toda claridad la información compartida por la FDA, encuentras los enlaces a los diversos comunicados originales en el texto además de pinchando en los propios gráficos -también generados por la FDA. Y según indica tanto la FDA como nosotros aquí en el texto se trata de una investigación en marcha sobre "la posible relación entre ciertas dietas y el aumento de la CMD". No está probado pero el número de casos que se han dado es suficiente como para que se esté tomando muy en serio y se esté investigando y por eso mismo nos parece importante publicar los datos que comparten desde la FDA. Si eso no te parece alarmista, lo sentimos pero son datos reales. No se habla de ninguna marca específica y como indica la FDA y explicamos en el texto no es una alerta sobre los piensos grain free sino sobre aquellos que tienen -como componente principal- ciertos ingredientes. Saludos.

Con todo mi respeto, esta noticia es un poco alarmista e infundamentada. Son millones los perros que consumen pienso sin cereales en todo el mundo (sin cereal = que contiene patata / legumbres). Y si la patata lo las legumbres fueran la causa de estos problemas, el número de perros afectados se vería muy pero que muy afectado. A menudo salen noticias como esta que no terminan de decir las cosas clarar pero crean una gran alarma social, muchas veces sin sentido. A veces son noticias provocadas para perjudicar a determinadas empresas del sector canino y otras simplemente para generar audiencia (click to bait). No obstante, me gustaría que por favor clareaseis que esta noticia no está contrastada y que el número de peros estudiados es tan pequeño que es imposible confirmar que se trate por la alimentación. Saludos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar