TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

Las 11 flores y plantas más venenosas para los perros

Compartir

¿Qué productos son venenosos o tóxicos para los perros? Ante la duda, en EEUU hay una web francamente útil en la que veterinarios y expertos en toxicología detallan todos los posibles venenos: desde alimentos a medicinas o plantas.

Ibuprofeno, paracetamol y otras medicinas que pueden ser letales para un perro

Los expertos de Pet Poison Helpline ofrecen multitud de consejos prácticos y también despejan mitos, como el que acompaña a la flor de pascua: no, esta planta no está entre las más peligrosas, si tu can (o tu gato) se zampa alguna hoja, podría tener alguna irritación o vómitos, pero como se trata, normalmente, de una intoxicación leve ni siquiera requiere tratamiento.

De hecho, sucede lo mismo con los humanos: existe el mito de que la planta es venenosa y también en este caso como mucho podría irritar la piel de las personas, poco más.  

Los expertos de Pet Poison Helpline son tajantes, la flor de pascua es levemente tóxica tanto para perros como para gatos, no es una planta que realmente deba preocuparnos.

A cambio, esta es su lista con las plantas más venenosas para los perros, empezando por la más peligrosa:

1. Colchicum autumnale, también conocido como narciso de otoño o mataperros.

Es extremadamente tóxica y causa vómitos severos, daños en el hígado y los riñones,  insuficiencia respiratoria... Los síntomas pueden no aparecer de inmediato.

2. Azalea

Si un perro come tan sólo unas pocas hojas le puede producir diarrea y vómitos. Si no recibe atención veterinaria, podría incluso entrar en coma y morir.


3. Cyclamen

Las raices son particularmente peligrosas. Pueden causar vómitos severos e incluso la muerte.


4. Kalanchoe

Pueden causar vómitos, diarrea y arritmia cardíaca. 


5. Lilium

Hay diversos tipos de Lilium, algunos sólo causan irritación en la boca, lengua y esófago (Calas, Alstroemeria y Spathiphyllum)

Hay otra serie de ellas que son extremadamente peligrosas para los gatos, no para los perros: Lilium catesbaei, Asiáticas y Lilium speciosum


6. Adelfas

Las hojas y flores de las adelfas, una planta que se encuentra por doquier en Andalucía, incluso en las autopistas, son tóxicas. Causan vómitos severos, ralentizan el pulso e incluso pueden ser mortales.


7. Dieffenbachia

Irritación en la boca, nausa, vómitos y también dificultad para tragar. 


8. Narciso

Estas flores tienen licorina, un alcaloide cristalino tóxico: causa diarrea, vómitos, dolores e incluso arritmias. Es importante acudir al veterinario para evitar males mayores.


9. Lirio de los valles (Convallaria majalis)

Los fans de Breaking Bad ya lo sabrán, el lirio de los valles puede resultar extremadamente venenoso. En los animales puede causar vómitos, diarrea, arritmias severas e incluso convulsiones. Es crucial acudir a un veterinario.


10. Palmera Sagú o falsa palmera

Las hojas y las semillas causan vómitos, sangre en las heces, daños al estómago, fallos hepáticos severos y, en ocasiones, incluso la muerte.

11. Tulipanes y Jacintos

La toxicidad de estas plantas se concertra en los bulbos así que es importante que vuestros perros no los desentierren en el jardín. En el caso de que los muerdan pueden sufrir irritación de la boca y el esófago, lo que se traduce en un babeo excesivo, vómitos o diarrea.

 

Te puede interesar

 

El protector de los perros de Zaragoza: Albatros, el Boder Collie "anti-veneno"

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar