TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

¿Cuánto viven los perros? Un estudio analiza los factores que contribuyen a la longevidad canina

Compartir

The Dog Aging Project está tras un nuevo estudio, liderado por el Dr. Silvan Urfer, para analizar la longevidad media de los perros en EEUU, investigando también los factores que pueden contribuir a la longevidad y la salud de los canes. Sus datos reflejan que la media de esperanza de vida de los perros en EEUU es de 15.4 años, es decir algo más de lo que se había calculado hasta ahora.

Para este estudio han recopilado los datos de tres clínicas veterinarias durante un año20.970 perros, de los cuales 1535 (7.3%) murieron durante ese periodo de tiempo. Entre los datos analizados está la edad, la raza, el peso, el sexo, estado de gonadectomía y causa de muerte, cuando correspondía, para poder indagar en los factores que influyen en la vida útil de los perros.

El análisis de los datos confirmó que, de media, los perros grandes no viven tanto tiempo como los pequeños. Además, han detectado que los perros castrados son más longevos, con un mayor efecto en las hembras que en los machos.

No han encontrado una diferencia marcada entre los perros de raza y los mestizos, pero sí se confirmó que las razas de perros con más diversidad genética viven más tiempo, según lo medido por los coeficientes de endogamia y los tamaños de población efectivos.

Y los investigadores han detectado que los perros en un grupo genético específico de razas ("grupo ancestral de montaña") tienden a tener una esperanza de vida menor, algo que no se explica por su mayor tamaño.

¿Cuánto viven los perros?

El tiempo medio de supervivencia, según este estudio, es de 15.4 años. Para las hembras, 15,6, y para los machos, 15,2.

Longevidad y razas de perros

La raza más longeva es el Yorkshire Terrier, llegando a los 18 años. Como veréis en la tabla, los Shih Tzu de media viven hasta los 16.5 y los Salchicha algo menos, 16.3 y así hasta los Galgos, los Labradores o Golden, en torno a los 14 años y los Bóxer, 13.2 años.

Longevidad y tamaño

Como ya se sabe, los perros más pequeños tienden a vivir más tiempo que los perros grandes. Los científicos agruparon a los perros en cuatro clases según su peso cuando tenían 18 meses: pequeño, mediano, grande y gigante.

Los perros pequeños vivieron en promedio durante 16.2 años, los perros medianos durante 15.9 años, los perros grandes 14.3 años y los perros gigantes solo hasta los 12 años. 

En cuanto a las causas de la muerte, los trastornos del sistema nervioso fueron la causa más común al observar el sistema de órganos. Los tumores (neoplasia) fueron la causa más común de muerte al considerar el proceso de la enfermedad.

Los datos completos del estudio están disponibles en Canine Medicine and Genetics.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar