• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Si vemos constantemente a un perro en una terraza o balcón, qué podemos hacer y cómo debemos actuar?

¿Si vemos constantemente a un perro en una terraza o balcón, qué podemos hacer y cómo debemos actuar?

Última actualización del articulo el día 14/11/2023

Aunque hay algunos puntos que aún no son aplicables -como el curso para personas con perro, la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales cuyo texto íntegro podéis consultar aquí, en el BOE, sí implica ya algunos cambios drásticos ante situaciones concretas, como puede ser la de esos perros que están en terrazas, azoteas o balcones.

Desde su entrada en vigor a finales de septiembre 2023 esto es delito, si sucede de forma habitual.

Una ley que, quizá, hubiera podido evitar el dramático y atroz suceso que tuvo lugar en agosto 2023 en Girona: un perro al que habían dejado en un balcón, al sol, atado, trató de escapar lanzándose al vacío y murió ahorcado por la correa. Al parecer nadie había alertado a las autoridades de esa situación de maltrato evidente.

Desde DAMAC Juristas nos explican con toda claridad cuándo es delito, cuándo no es delito y cómo actuar en cada caso si somos testigos de esta situación, un perro en una terraza, azotea, patio o balcón.

 

Lo importante, como aclaran los abogados de DAMAC Juristas, es concretar si esa situación es esporádica, habitual o permanente.

En caso de que sea algo esporádico, que solo suceda muy de vez en cuando, entonces no sería delito. Por eso mismo, por ejemplo, no pasa nada por dejar a tu perro en el jardín de tu casa (un rato) pero sí pasaría si ese perro está habitual o permanentemente ahí, relegado al exterior.

Cuando se trata de una situación habitual, es delito, una falta leve penada con multas de 500 a 10.000 euros.

Y si es unasituación permantente, si el perro vive en una azotea, patio, etc. siempre entonces es una falta grave que conlleva multas de 10.000 a 50.000

Además, hay que tener en cuenta que si hay riesgos añadidos, como una posibie insolación o si el perro corre el riesgo de caer o de tirarse desde donde esté, entonces habría que avisar de inmediato a la policía (092) o al 112.

Si no hay riesgo urgente para la vida del perro entonces podemos documentar la situación para denunciarla. 

Desde DAMAC juristas sugieren que nos descarguemos una aplicación como Time Stamp Camera, de Google Play (o Time Stamp Camera Basic para iPhone) para poder sacar fotos del animal de manera que conste la fecha, la hora y la ubicación en las mismas. Es úitil que entre las fotos que saquemos se pueda ver si tiene acceso a agua y alimentos, etc.

Finalmente podremos presentar un escrito de denuncia en el Ayuntamiento donde se esté produciendo esta situación. En esa denuncia hay que explicar los hechos, adjuntar el reportaje de fotos en las que se pueda ver la hora, fecha y ubicación. 

Si tienes cualquier duda sobre cómo presentar ese escrito de denuncia puedes preguntarlo directamente en tu Ayuntamiento porque lo normal es que haya un formulario estándar que tengas que completar.

En este caso, son los propios abogados de DAMAC Juristas los que han presentado denuncia ante el Ayuntamiento de Monachil (Granada) por la presencia permanente de este perro en el balcón.

Te puede interesar