TODOS LOS TEMAS
Normativa

Petardos y pirotecnia en Málaga: prohibido en todo el centro de la ciudad

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 16/12/2022

La pirotecnia suele estar regulada a nivel municipal por eso ante un uso indebido o cuando el estruendo es excesivo lo que recomiendan los expertos es, siempre, llamar al 112 y después presentar una instancia, una queja, en nuestro Ayuntamiento.

Málaga con perro: el mapa de negocios dog friendly de SrPerro.com

En el caso de Málaga, la Ordenanza municipal que regula esta cuestión es la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano. Y esta normativa es bien clara:

Queda prohibido portar mechas encendidas o explosionar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios en la vía pública, salvo autorización expresa.

Y de ahí pasamos a fechas particularmente ruidosas como la Navidad o Fin de Año. En este caso, en Málaga -como en muchas otras ciudades- suelen emitir bandos para regular la cuestión, es lo que ha hecho el Alcalde, Paco de la Torre, en la Navidad de 2022.

En primer lugar, el bando recuerda la normativa que regula la pirotecnia a nivel estatal, la que indica que está prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos o la venta en cualquier establecimiento que no tenga la autorización previa de la Subdelegación de Gobierno. También está prohibido vender artículos pirotécnicos a menores. 

El bando recalca la prohibición expresa recogida en la Ordenanza de Convivencia destacando, en concreto, que la prohibición del uso de material pirotécnico es para evitar "las alteraciones vecinales y de orden público que éste provoca,así como las molestias evidentes que supone para nuestros amigos los perros."

No obstante, agrega el bando que: "de cara a las fechas Navideñas, el material pirotécnico podrá ser utilizado en zonas no residenciales y aisladas del centro de la ciudad y de todos sus barrios, y en todo caso a más de 300 metros de cualquier edificación o arboleda, zona verde o área con vegetación."

Resumiendo: NO puedes tirar petardos en el centro de Málaga. NO puedes tirar petardos si hay zonas residenciales cerca.Si quieres tirar un petardo que hayas comprado en algún establecimiento autorizado, deberías hacerlo en alguna zona aislada que esté a más de 300 metros de cualquier edificio o parque.

En caso de que alguien no cumpla con esta normativa, hay que denunciarlo

Aquí os dejamos enlace a la Policía Local de Málaga. Y a la página que permite presentar una instancia ante el Ayuntamiento de Málaga.

 

Málaga con perro: el mapa de negocios dog friendly de SrPerro.com

 

Te puede interesar