TODOS LOS TEMAS
Normativa

Petardos, pirotecnia (y perros): la importancia de llamar al 112 y presentar quejas en el ayuntamiento

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 14/06/2022

Juan Antonio Ferrer es policía local y también está terminando un máster para el ejercicio de la abogacía. Habla con conocimiento de causa sobre muchos temas pero hay dos que le apasionan personalmente y sobre los que ofrece infinidad de consejos útiles: la pirotecnia, especialmente la ilegal, y el maltrato animal.

En ambos casos hay un consejo común: no sirve de nada -y puede ser hasta contraproducente- centrar nuestras quejas en redes sociales. Tiene que quedar constancia, tenemos que denunciar por los canales oficiales.

Si solo te desahogas en facebook o montas el pollo en instagram, las Administraciones no se darán por enteradas, ni siquieran sabrán que hay un problema o, peor, no podrán intervenir a tiempo. En casos de maltrato podríamos empeorar la situación al alertar al maltratador.

Ante la pirotecnia -sea legal o ilegal- la recomendación de Juan Antonio Ferrer es clara: si supone una molestia, podemos llamar al 112, todas las veces que haga falta y, posteriormente, presentar una instancia, una queja, en nuestro Ayuntamiento.

Os explicamos en más detalle a continuación.

¿Cómo está regulado el uso de la pirotecnia en España?

Existe una normativa a nivel estatal, la Ley de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como Ley Mordaza (Ley Orgánica 4/2015 de PSC) que estipula:

"La intervención de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos corresponde al Ministerio del Interior, que la ejerce a través de la Dirección General de la Guardia Civil, cuyos servicios están habilitados para realizar en cualquier momento las inspecciones y comprobaciones que sean necesarias en los espacios que estén destinados a su fabricación, depósito, comercialización o utilización."

E indica que es una infracción muy grave "La fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos, incumpliendo la normativa de aplicación, careciendo de la documentación o autorización requeridas o excediendo los límites autorizados cuando tales conductas no sean constitutivas de delito así como la omisión, insuficiencia, o falta de eficacia de las medidas de seguridad o precauciones que resulten obligatorias, siempre que en tales actuaciones se causen perjuicios muy graves."

Posteriormente, como también nos aclaró la abogada Cristina Bécares, hay normativa que regula la edad mínima para el uso de la pirotecnia, dependiendo de la peligrosidad y nivel de ruido de cada artefacto (tanto a nivel estatal como a nivel Comunidad Autónoma).

Y son, finalmente, los Ayuntamientos los que tienen la obligación de regular el uso de la pirotecnia, solicitando cuando sea necesaria la autorización de la Delegación de Gobierno.

"La competencia de la regulación de la pirotecnia es de la Sub/Delegación del Gobierno, si bien en materia de inspección, vigilancia y denuncia es compartida entre estado y municipios. De ahí que cuando llamas al 112 muchas veces 'se pasan la patata caliente'", aclara Juan Antonio.

¿Esto qué quiere decir, en la práctica?

Pues que los artículos pirotécnicos no se pueden vender en cualquier sitio o a cualquier persona. Los lugares oficialmente autorizados por la Delegación de Gobierno son inspeccionados de manera regular por la Guardia Civil para garantizar que venden productos legales, etc. Y, en paralelo, también significa que no se puede tirar petardos donde quiera cada uno y cuando quiera. 

Los establecimientos que, oficialmente, pueden vender petardos no suelen estar en el centro de la ciudad y, por supuesto, no pueden vender a menores. Tampoco venden petardos sueltos como si fueran caramelos.

Y sí, se puede denunciar a alguien por tirar petardos. De hecho, nos explica Juan Antonio, te podrían multar por llevar petardos encima, aunque no los estés haciendo explotar en ese momento.

Si llevas petardos que no has comprado en un lugar autorizado y los llevas en el bolsillo, por poner un ejemplo, eso es un uso indebido y es sancionable (la cuantía de la multa dependerá de lo que indique la ordenanza municipal pero pueden superar los 600 euros).

¿El problema? ¿La realidad?

Juan Antonio Ferrer lo combrueba de forma cotidiana. Los petardos y la pirotecnia se venden en infinidad de tiendas que no tienen licencia para ello. Y, evidentemente, esto se traduce en que esos productos son vendidos sin ton ni son a personas de todas las edades que tiran petardos sin ningún tipo de control.

Por eso Juan Antonio ha iniciado esta recogida de firmas en Change.org que os animamos a leer y firmar.

Una iniciativa que él, directamente, nos anima a copiar para iniciar una recogida de firmas similar dirigida a las autoridades de nuestro municipio, pueblo o comarca porque ese es el mejor plan de actuación, a nivel municipal, para presionar a los ayuntamientos y lograr que destinen recursos a perseguir la venta ilegal y uso indebido de la pirotecnia. 

"En el término municipal de Murcia (Ayuntamiento de Murcia), la pirotecnia SIN control es una realidadque a las personas sensibles a ella y los animales (por no hablar del riesgo y del daño ambiental) tenemos que soportar ante la DESIDIA de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes.

(...)

En nuestras calles, plazas, jardines, solares, esta pirotecnia SE USA INDISCRIMINADAMENTE por menores y no tan menores, poniendo en riesgo personas y bienes de dominio público y privado, sin que se atiendan los avisos al 112.

 

En restaurantes y locales de celebraciones cada fin de semana hay castillos de fuegos artificiales SIN AUTORIZACIÓN administrativa y sin que conste que se abran expedientes sancionadores (...) 

Por favor FIRMA esta petición dirigida al Alcalde de Murcia para que destine los recursos necesarios para promover la persecución de infracciones relativas a la venta y uso de pirotecnia, fuera de los casos debidamente autorizados"

 

¿Qué podemos hacer si la pirotecnia es una pesadilla para nuestros perros?

Como explicábamos al comienzo, hay que dejar constancia, hay que quejarse oficialmente sino el problema será ignorado. Las redes sociales -incluso las recogidas de firmas- no sirven de nada si la Administración no tiene constancia.

Por eso es buena idea unirse a otras colectivos o asociaciones que estén afectadas para presentar un frente común, para que esas quejas no solo sean individuales sino que demuestren cómo afecta la pirotecnia a diversos grupos de personas.  

Juan Antonio Ferrer plantea un plan de acción: recogida de firmas para presentarlas en el Ayuntamiento, cuantas más mejor evidentemente (por eso mismo ayuda unirse a otros colectivos). El objetivo es exigir que -como mínimo- se cumpla la ley y no se puedan vender / comprar / utilizar artículos pirotécnicos sin ningún control.

Y también pedir que se cree un "mapa de ruidos" que muestre los puntos y fechas más conflictivos, es decir los lugares donde más quejas ha habido sobre uso indebido -o excesivo- de pirotecnia, para que se destinen recursos necesarios para evitar que ese problema se repita. Por eso mismo son tan importantes las quejas oficiales.

Quejas anticipadas

Si sabemos que todos los años en ciertas fechas (Halloween, Fin de Año, Sant Joan, etc.) el uso de la pirotecnia en cierta zona se convierte en una pesadilla podemos escribir a nuestro ayuntamiento para dejar constancia de ello y pedir que se tomen medidas por anticipado.

Recordemos que una instancia no es más que "un documento oficial en el que se solicita algo" por lo que no necesitamos un abogado para escribir este tipo de solicitudes o quejas a un ayuntamiento, con indicar nuestros datos, la solicitud concreta así como la fecha y el lugar, ya sería suficiente. Aquí podéis encontrar un borrador para presentar una instancia que seguro que os puede ser útil.

Quejas cuando está sucediendo

Hay que llamar al 112, todas las veces que haga falta. Hasta que nos traten de tú, bromea Juan Antonio Ferrer. Si te ignoran, vuelves a llamar hasta que te digan que harán algo o, lo contrario, que no pueden hacer nada.

Siempre desde la cordialidad, pero incluso si es fin de año y se trata de un espectáculo autorizado, también podemos llamar al 112 para quejarnos si los niveles de ruido son insoportables o si se extienden en el tiempo... Si nos causa molestias, ¡podemos llamar y quejarnos!

Así quedará constancia de ello y en el ayuntamiento entenderán que hay un problema. Y, posteriormente, podremos presentar una instancia en la que explicaremos todo este proceso.

Quejas a posteriori

Igualmente, hay que llamar al 112 y hay que presentar una instancia, una queja oficial en el ayuntamiento explicando lo sucedido: cuántas veces hemos llamado, si no nos han atendido, si nos han ignorado...

Tanto si se trata de pirotecnia de uso indebido -esos petardos constantes y a todas horas que sufrimos en demasiadas localidades- como de algún espectáculo de pirotecnia autorizado, si nos genera molestias, podemos quejarnos.

El ayuntamiento solamente hará algo al respecto si suficientes ciudadanos se han quejado por ello. Si en las estadísticas oficiales queda recogido que en la noche de fin de año o en la noche de las fiestas patronales se han recibido equis llamadas debido a las molestias ocasionadas por la pirotecnia y los petardos.

Reclamación por responsabilidad patrimonial

Y si, por desgracia, la pirotecnia le ha causado daños a tu perro, si has tenido que ir al veterinario por el estrés causado o porque se ha escapado y se ha herido, etc., podrías presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial.

Esto significa que te tendrían que indemnizar.

Lógicamente no será fácil lograrlo pero legalmente lo puedes intentar: hay que documentarlo bien todo y en este caso sí sería mejor contar con algún abogado puesto que se trata de un proceso más complejo.

PD Os recomendamos seguir a Juan Antonio Ferrer en instagram para estar al tanto de cualquier novedad.

 

Te puede interesar