TODOS LOS TEMAS
Normativa

El curso para personas con perro de la Ley de Bienestar Animal y el test para perros grandes que sustituiría a la Ley PPP

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 08/11/2022

La futura Ley de Bienestar Animal aún no ha sido aprobada y podría sufrir considerables modificaciones antes de llegar a serlo. Y corre el grave riesgo de ni siquiera cumplir su objetivo, proteger a todos los perros, si prospera la enmienda presentada por el PSOE -y las nuevas enmiendas del PP, VOX y otros partidos- que quieren dejar fuera de esa norma a los perros de caza y trabajo.

Por eso, el actual texto del Proyecto de Ley aún no es definitivo pero sigue siendo la fuente básica para entender qué dice y qué no dice la norma, dado que ha generado incontables bulos.

Uno de los cambios que nos afectarían a todos los que convivimos con un perro o nos planteamos hacerlo (salvo los cazadores) es el curso de tenencia responsable que sería obligatorio. Algunos medios están confundiéndolo con el que sustituye a la normativa que afecta a los PPP, los Perros Potencialmente Peligrosos. Son dos tests diferentes y por eso hemos pensado que era buena idea detallar aquí ambas cosas.

Y, por cierto, ese DNI que tantos titulares ha dado en prensa: lo que ha aclarado Sergio García Torres, impulsor de la norma y Director de Derechos de los Animales, es que sería un documento gratuito que se enviará directamente por correo electrónico a las personas con perro una vez que se unifiquen los registros de animales de compañía.

Curso obligatorio para todas las personas con perro

Esto es lo que indica el artículo 30 del Anteproyecto de Ley:

1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.

2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

Como ha explicado en diversos medios Sergio García Torres se tratará de unabreve formación que podrá hacerse online o en la consulta del veterinario.

Implicará ver una serie de imágenes y de informaciones sobre los cuidados que necesitan los perros y la responsabilidad que implica convivir con un animal para, posteriormente, responder algunas preguntas tipo test, sencillas, en las que mostrar que tenemos al menos mínimos conocimientos sobre tenencia responsable.

 

Tests que sustituirían a la actual normativa de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos)  

El Anteproyecto de Ley incluye la derogación de la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y, de forma explícita, indica que se excluye la determinación de la peligrosidad basada tan solo en la pertenencia a una raza determinada.

A cambio, se indica que existirá "un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social".

Lo que no define el Anteproyecto son los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, es algo que aún se está definiendo.

Es decir, no se sabe aún a partir de qué tamaño los perros estarían obligados a pasar este test y tampoco se sabe qué pruebas concretas contendrá el test o cómo habrá que pasarlo.

Sí está claro que el cambio clave es que serían todos los perros a partir de un cierto tamaño los que tendrían que pasar este test, independientemente de su raza.

Lo que se prevé y lo que explica El País es que este segundo test sea similar aunque menos exigente al actual "Test de Sociabilidad" de la Real Sociedad Canina de España(miembros de esta organización forman parte del comité de etólogos, educadores y expertos que está trabajando junto a la DG Derechos de los Animales en el desarrollo de los puntos de la ley que mencionamos aquí.)

Ese tipo de tests de "Buen Ciudadano Canino" fueron impulsados hace muchos años desde los Kennel Club en EEUU y el Reino Unido y de hecho la RSCE explica que han tomado de referencia para su test el exhaustivo "Good Citizen Dog Scheme" del Kennel Club británico.

¿Qué tipo de pruebas podría incluir el test? Lo lógico es pensar que serían aquellas que demuestren que un perro puede, efectivamente, desenvolverse sin problemas en el ámbito social, es decir que puede relacionarse con personas y otros perros y el entorno urbano de manera tranquila(que acuda cuando le llamas, que no se altere en presencia de otros perros, que no se activa si aparece una bici, etc.)

A modo de ejemplo, aquí podéis ver el vídeo que la RSCE muestra desde su web sobre su Test de Sociabilidad:

 

Como ha explicado en más de una ocasión García Torres, aquellas personas que prefieran que sus perros no pasen el test, o los que lo intenten y no lo logren estarían sujetos a una serie de restricciones -similares a las que ahora afectan a los PPP.

 

Te puede interesar