TODOS LOS TEMAS
Normativa

Barcelona con perro (suelto): las "Zonas de Uso Compartido" entran en vigor en 2023 y las multas en 2024

Compartir
Whatsapp de SrPerro

Última actualización del articulo el día 16/12/2022

Las zonas de usos compartidos con perros (ZUC) de Barcelona -áreas donde los perros pueden ir sueltos pero que no son zonas solo para personas con perro- se activarán a finales del 2023. En total habrá 103 ZUC, que se sumarán a las 116 áreas de perros de uso exclusivo existentes.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, el 95 % de los vecinos con perro tendrán uno de estos espacios a menos de diez minutos andando de casa.

Digamos que las personas con perro, especialmente las que forman parte de Espai Gos BCN, disienten y están en absoluto desacuerdo con el plan que ha aprobado el consistorio. Para ellos es directamente maltrato animal pretender que los perros puedan ver cumplidas sus necesidades en los espacios que plantea el Ayuntamiento.

¿Qué son las ZUC y dónde se encuentran?

Las zonas de usos compartidos con perros son calles, plazas, ramblas, parques u otros espacios en la vía pública donde, en franjas horarias de mañana y tarde, se permitirá llevar sueltos a los perros.

Son las que aparecen marcadas en rosa en el mapa (podéis consultar el listado completo y los horarios al final de este texto): como podréis comprobar hay un par que son grandes y multitud que son mínimas. Estas áreas no están valladas, son espacios públicos en los que han de convivir las personas con perro y las personas sin perro.

Se estima que en la ciudad viven 180.000 perros, dicen desde el Ayuntamiento. Con la incorporación de las ZUC tendrán un total de 219 espacios donde podrán estar sueltos, respetando esos horarios. 

Estos son los espacios totales que se plantean:

- 103 Zonas de Uso Compartido, una como mínimo en cada uno de los 73 barrios. Suman un total de 897.509,6 m2.

- 70 áreas de perros de hasta 400 m2

- 46 áreas de recreo para perros: la mitad con más de 700 m2 (más info y mapa aquí)

- Playa canina en verano

¿Cuándo entra en vigor el uso de las zonas de uso compartido?

El decreto que ahora se ha aprobado inicialmente se someterá a un período de exposición pública y se prevé que pueda estar aprobado definitivamente en el mes de marzo. La entrada en vigor, y por tanto la implementación efectiva de las ZUC, se prevé nueve meses después, de cara al mes de diciembre de 2023, aunque empezarán a señalizarse desde el mes de septiembre.

Y por tanto, como confirman desde El País, sería entonces, a partir de 2024 cuando ya sí se empiece a multar a las personas que lleven a su perro suelto fuera de las ZUC o de los pipicanes y demás áreas delimitadas por el Ayuntamiento.

Eso no quiere decir que ahora no multen: por mucho que estuviera en vigor la moratoria que permitía llevar sueltos a los perros en la calle, en los parques está prohibido. Y por eso mismo en 2022 se han impuesto en torno a 500 multas por esta razón.

¿De cuánto serán esas multas por llevar al perro suelto donde debe ir atado? Pues de a partir de 300 euros, 600 si es en una zona de juegos infantiles y es de 2400 euros (ojito) si se trata de un PPP, perro potencialmente peligroso.

Ah, por cierto, que estos pobres perros tampoco pueden ir sin correa en ninguno de los espacios para canes de la ciudad. 

 

Aquí os dejamos el listado con todas las ZUC y sus horarios, que son... bastante limitados en algunos casos.

Estarán identificadas con carteles como este, que no se corresponde a una ZUC real:

 

Te puede interesar