TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

¿Pasear con el perro suelto por Barcelona, incluyendo los parques? Mucho ojo, hay letra pequeña

Compartir

En Barcelona se aprobó en 2014 una nueva Ordenanza Municipal sobre Tenencia de animales que ha significado avances varios pero cuyo punto más polémico ha sido, precisamente, la prohibición de llevar a los perros sueltos, salvo en "espacios designados para ello".

Se organizó tal revuelo, tantísima gente expresó su rechazo que la nueva ordenanza fue aprobada con una moratoria de 18 meses con respecto a esta cuestión, justamente para que se puedan habilitar nuevas áreas en toda Barcelona en las que se pueda llevar a los perros sueltos.

Los 18 meses vencieron en 2015 pero en teoría la moratoria sigue en vigor hasta que se habiliten todos los espacios previstos. Es decir, en teoría se sigue aplicando lo que decía la anterior Ordenanza, la que sí permite ir con el perro suelto siempre que vaya junto a su dueño:

Artículo 24. Condiciones de los perros en la vía y en los espacios públicos

En la vía y los espacios públicos, incluyendo también las partes comunes de los inmuebles colectivos, en los transportes públicos y en los lugares y espacios de  uso público en general, los perros deben cumplir los siguientes requisitos:

c) Ir atados por medio de un collar y una correa o cadena que no ocasionen lesiones al animal, salvo si éste permanece siempre al lado de su propietario o acompañante, bajo su control visual, y está educado para responder a sus órdenes verbales.

Pero OJO, ahora llegamos a la segunda parte de la letra pequeña y esta es la que importa y la que causa más dolores de cabeza y, sí, multas: hay otra Ordenanza que afecta a los paseos con los perros en la ciudad de Barcelona, la de Medio Ambiente Urbano de 2011

Y en este caso la normativa, como véis, es clara: en los parques urbanos de la ciudad los perros deben de ir atados, salvo en las áreas caninas.

De ahí que, de cuando en cuando, surjan los sustos y las campañas de multas :( Con la normativa en la mano no podemos soltar a los perros en los parques de Barcelona aunque la realidad es que mucha gente lo hace.

Pero si queréis evitar las multas... ya sabéis, perros con correa salvo que estéis en zona 100% perruna.

En la web del Ayuntamiento hay un espléndido mapa que te permite localizar las áreas en las que puedes pasear con tu perro en Barcelona

 

 

 

COMENTARIOS

Ya quisiéramos eso en Alicante!!! Aquí los perros siempre atados y cada vez en menos sitios :( Y de playas mejor ni hablemos, sólo a las nudistas y no todas y aún así escuchando comentarios de gente, cuando muchas veces los humanos ensuciamos nuestras playas más que ellos.

Yo vivo en Málaga y aquí la tenencia ya de un perrete es casi un delito. Si el perro pesa más de 20 kilos tiene que pasear por con bozal, no está permitida la entrada a las playas a ninguna hora ni en ninguna época del año, se cuentan con los dedos de una mano, los locales donde son admitidos....mi perro pesa 38 kilos, está bien educado y sociabilizado, por lo que me parece una crueldad ponerle un bozal para pasear.... suelo pasear por lugares apartados, donde nos vemos "los fugitivos" para que nuestros perros puedan correr sueltos y relacionarse....puff una pena porque Málaga en si es muy perruna...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar