TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Paseos con perro en la ciudad: consejos de educadores caninos para mejorar su calidad y evitar problemas

Compartir

Todos los días sacamos a pasear a nuestros perros y además varias veces, es un momento que debería de ser relajado y agradable para ambos, pero para algunas personas en vez de ser un placer, esos paseos pueden convertirse en un suplicio por muy diversas razones. Si tu perro tiene algún problema de comportamiento que se manifiesta durante vuestros paseos, lo mejor sería contactar con algún educador canino en positivo para que te ofrezca pautas personalizadas que te ayuden a ayudar a tu perro. Y quizá estos consejos y reflexiones por parte de varios profesionales de la educación canina sean útiles para mejorar los paseos de todos los humanos perrunos.

Los perros necesitan pasear, es obvio, pero hay que tener en cuenta -explica Santi Vidal, de Más que Guau- que los paseos son una forma de relacionarse con el mundo de manera sana y aprovechar los beneficios que aporta la estimulación, no es solo un momento para hacer ejercicio. 

Lo malo es que los humanos, muchas veces, no aprovechamos este momento, perrunamente hablando.

¿Cómo conseguir que un perro sienta que va suelto, que sienta que tiene libertad, aunque no podamos llevar sin correa a nuestro can? Los perros no siempre están preparados para todo y hay situaciones que les pueden sobrepasar, es nuestra responsabilidad intentar anticipar y evitar esos momentos.

Y más sobre el manejo de la correa y su importancia, porque una correa nunca debería de ser una herramienta para corregir o para traer a tu perro hacia ti:

Por cierto, si este tema os interesa y queréis profundizar en ello, en Más que Guau tienen un seminario específico dedicado a los paseos caninos, dos días dedicados a aprender todo sobre cómo mejorar el bienestar de los canes a través de los paseos.

¿Por qué es buena idea ser consciente de cómo y cuándo hablas a tu perro durante un paseo? Te lo explica el etólogo Juan Manuel Liquindoli de Filosofía Animal:

 

PAT Educadora Canina habla primero de los tipos de paseos caninos para luego explicar cómo ha de ser un paseo de calidad, que debería tener tres partes:

  1. LIBRE: Dónde tu perro realiza sus necesidades, se distrae un poco, estira las piernas…
  2. SOCIALIZACIÓN: En esta parte es donde juega, descubre, pasea, camina, socializa, ….. toda la actividad física y más explosiva pasa en esta parte.
  3. CONCENTRACIÓN Y CALMA:  En esta parte es cuando realizamos ejercicios mentales , de olfato… ejercicios para que se focalice en ti y además se relaje.  Es importante que no sea todo el paseo explosivo. sino corres el riesgo que tu perro llegue a casa más excitado de lo que salió.

Ella ofrece un webinar gratuito sobre este tema al que os podéis apuntar aquí.

Miedo a otros perros, cómo gestionar diferentes situaciones, un directo de lo más útil también:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Pat Educadora Canina (@pateducadoracanina) on

Como bien dice Patricia, con su eterna sonrisa, el objetivo es que todos -humanos y canes- disfruten del paseo.

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar