• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La dominancia, el líder de la manada, el perro culpable y otros mitos aclarados por étologos profesionales

La dominancia, el líder de la manada, el perro culpable y otros mitos aclarados por étologos profesionales

Última actualización del articulo el día 23/01/2022

El grupo de trabajo de etología del Colegio de Veterinarios de Málaga, coordinado por Rosana Alvarez, de Etolia Etología Veterinaria y compuesto por un nutrido grupo de profesionales, ha publicado unas infografías realmente interesantes y útiles destinadas a promover el bienestar animal, a fomentar el manejo de bajo estrés en las clínicas veterinarias y a disipar un buen número de mitos que aún rodean al comportamiento animal.

Podéis encontrar todas ellas aquí, en la web del Colegio de Veterinarios de Málaga.

Transcribimos la información de la infografía dedicada a los "Mitos y Leyendas en Etología" (os la podéis descargar pinchando sobre la propia imagen) porque es crucial que cada vez más personas perrunas tengan clara esta información que tan dañina resulta en el día a día de cientos de animales. 

Esta infografía resume cientos de estudios sobre comportamiento canino, es decir es información con base científica, y hace referencia a creencias que -por desgracia para los perros- sigue compartiendose en incontables charlas de parque o peor, a través de presuntos profesionales de la educación canina anclados en el pasado, en técnica y teorías desfasadas que insisten en tratar a los perros como seres a los que hay que dominar.

 

Dominancia

No es una característica de la personalidad.

Las relaciones de dominancia y sumisión se establecen en una interacción entre dos individuos para comunicarse, no son siempre iguales y no se manifiestan con agresividad ni tienen que ver con un líder de la manada.

Lider de la Manada

No existe ni lo tienes que usar en su educación.

Es una teoría obsoleta, sin fundamento científico y que no es aplicable al comportamiento de los perros y gatos en entorno familiar.

(+ Info sobre el mito del líder de la manada)

Ansiedad por Separación

No hace lo que hace por venganza.

Si tu perro destroza la casa cuando está solo no es por venganza ni se le debe castigar. Las causas de esa conducta pueden ser múltiples y se deben diagnosticar y tratar adecuadamente.

(+ Info sobre los trastornos relacionados con la separación)

Sabe que lo ha hecho mal

No lo sabe, simplemente reacciona a tu enfado.

Un animal no sabe que el castigo que le infliges está relacionado con un hecho ocurrido tres horas antes, simplemente reacciona con su conducta a tu enfado.

(+ info sobre el mito del perro culpable)

Socialización

No existe a todas las edades ni se hace de cualquier manera.

El periodo de socialización es un periodo sensible del desarrollo y se da entre las 3 y las 14 semanas en perros y entre las 2 y las 9 semanas en gatos. Es un periodo crucial para el desarrollo físico, conductual y emocional del individuo.

Someter

Someter no es tranquilizar, es maltratar.

Someter a un animal no sirve para tranquilizarlo, es una técnica de castigo, inundación y maltrato y deja al animal sin herramientas para gestionar una situación, además de que puede resultar peligroso si el animal se defiende.

El miedo se refuerza

Las emociones no se refuerzan.

El miedo es una emoción negativa. Si un miembro de tu familia tiene miedo debes consolarlo y ayudarlo, no castigarlo o ignorarlo.

Castigo

El castigo no enseña.

El castigo no enseña nada al animal, solo en algunas ocasiones puede interrumpir momentáneamente la conducta. Empeora los problemas, el bienestar del animal y el vínculo con su familia.

Inundación

Inundar es maltratar.

La inundación significa someter a un individuo a aquello que le da miedo en su máximo nivel. Es una técnica dañina e irrespetuosa con el bienestar y se considera maltrato animal.

No le duele

El dolor no se muestra quejándose o cojeando.

Cada especie tiene sus mecanismos de manifestación del dolor y se deben conocer y observar para poderlo diagnosticar. Muchas de esas manifestaciones son solamente conductuales.

Acepromacina

No la uses en fobias a ruidos.

La acepromacina es una medicación tradicionalmente utilizada en miedos a ruidos pero no recomendable, ya que impide que el animal se mueva pero sigue percibiendo el ruido por lo que aumenta la ansiedad.

Castración

Nunca sin evaluación previa.

La castración no sirve para solucionar problemas de comportamiento. Es una medida de tratamiento que debe utilizarse siempre previo análisis y diagnóstico por un veterinario teniendo en cuenta todos los condicionantes de la vida e historia del animal.

(+ Info sobre la castración desde el punto de vista de la etología)

 

Te puede interesar