TODOS LOS TEMAS
Educación canina

Cómo ayudar a perros con miedo en los micro-paseos durante el confinamiento por el COVID-19

Sumara Marletta (Consultoría Canina)
Compartir

Lo responsable mientras dure la pandemia de coronavirus es quedarnos en casa y sacar a los perros lo mínimo, poniendo sumo cuidado en mantener siempre la distancia de seguridad con otras personas y canes. Pero esta misma situación puede ser de gran utilidad para ciertos perros: dado que lo normal es encontrarnos con muy pocas personas por la calle, los micro-paseos perrunos pueden ayudar a los perros que tienen miedo. Es decir, como nos explica con detalle la educadora canina Sumara Marletta, es posible sacar provecho de los micro-paseos para ayudar a los perros miedosos poco a poco.

En la web de Sumara Marletta (Consultoría Canina) encontraréis mucha información práctica. En esta ocasión, ha compartido con nosotros estos consejos específicos para intentar ayudar a perros con miedo durante el confinamiento por el coronavirus.

"Estamos viviendo una situación crítica para las personas que, de manera tangencial, podría ser una oportunidad para ayudar a un colectivo muy amplio de perros que viven en centros urbanos: los tímidos, los desconfiados... en definitiva, los perros miedosos.

¿Qué es el miedo? Muy brevemente, es una respuesta fisiológica de un organismo que se siente amenazado frente a un estímulo determinado. El miedo es lo que te hace reaccionar, el problema en sí no es el miedo, es la gestión de él, o sea del estrés que conlleva.

Si tu perro:

No quiere salir de casa
Sale tenso
Tiembla
Se quiere escapar
Se pone a la defensiva
Se para antes o durante el paseo y se queda “congelado” mirando o ladrando
Esconde la cola entre las patas y/o se esconde entre tus piernas

Entonces sigue leyendo porque seguro que te serán útiles estos consejos para "enriquecer" los micro-paseos cotidianos mientras dure el confinamiento asociado a la pandemia por el coronavirus. 

¿Porque muestra miedo un perro? La pregunta del millón, puede haber muchas razones pero entre las más comunes podemos citar la ausencia de estimulación temprana adecuada cuando están en “periodo crítico” de socialización, malas experiencias, técnicas obsoletas de educación canina, etc.

Uno de los grandes problemas (si no el mayor de todos) a la hora de trabajar con este tipo de perros en centros urbanos es que suele ser imposible hacer un paseo enriquecido respetando una distancia de tolerancia que el perro sea capaz de gestionar.

Por partes, paseo enriquecido es aquel paseo en el que el perro puede “ser solo perro”: oler lo que le apetece, escarbar o hacer cualquier conducta que dentro de casa no se le permite, jugar si le apetece, caminar al ritmo que quiera sin que haya nadie tirando de él...

En un paseo enriquecido es el perro quien decide y controla la situación. Son fundamentales para que los canes ganen confianza y para que se relajen. 

¿Y qué es la distancia de tolerancia? es aquella en la que el perro está cómodo, relajado. Si se muestra incómodo o molesto, ya no estaría en su distancia de tolerancia.

En la mayoría de los perros esa distancia es 0, por eso se nos acercan y juegan entre sí. Pero en los perros con miedos esa distancia puede variar y por eso la situación generada por el confinamiento puede ser de utilidad. 

Cuando empiezas una terapia de comportamiento con un perro reactivo/miedoso/agresivo (un perro que ve a otro perro u otra persona y tiembla, se echa para atrás o empieza a ladrar), necesitas calcular a qué distancia el perro está cómodo (justo antes de que empiece a mostrar los signos de malestar) y justo ahí crear asociaciones positivas nuevas para crear un aprendizaje nuevo.

Fijaos el escenario que tenemos ahora:

Nunca antes fue posible salir a la calle en un centro urbano y no cruzarse con casi nadie: por primera y única vez tu controlas los estímulos; el perro que tiene miedo a las personas se sentirá seguro en la calle.

Nadie vendrá a acariciar a tu perro (¡maravilla! paso número 1 para que deje de ver las personas como una amenaza, por fin respetan su espacio).

Todas las personas se mantendrán a una distancia razonable (así le das margen de maniobra a tu can, hay espacio y le da tiempo a ofrecerte comportamientos alternativos a los que premiar).

No va a venir ningún otro perro a saludar al tuyo (otra vez, él sentirá que controla la situación, ganará confianza y podrá avanzar).

Y ahora algunas claves para saber cómo enriquecer los micro-paseos para ayudar a los perros con miedos:

  • Sigue las recomendaciones oficiales y planifica micro-paseos, siempre a la misma hora.
  • Utiliza un cómodo arnés y una correa larga, evidentemente en una acera estrecha no es posible, pero quizás si la acera es más ancha le puedes dejar un par de metros de más para que él pueda decidir hacia dónde, cómo y a qué velocidad caminar.
  • Prepara comida extra sabrosa para dársela como premios en la calle, lo cárnico suele funcionar.
  • Le vas a felicitar desde que salís de casa hasta que volváis, sin más, por estar a tu lado, no es dar comida, es sonreír y decirle muy bien.
  • Si tu perro tiene miedo a las personas, ahora podrás salir y no encontrarte con casi nadie, pero cuando veas a alguien, desde la distancia, dale una lluvia de premios y felicítale por mirar a esa persona.
  • Si tu perro tiene miedo a otros perros, el proceso es el mismo, le premias por mirar desde la distancia. Si se da el caso de que haya otro perro paseando cerca, más premios.
  • A la mínima señal de incomodidad, aléjate haciendo un cambio de sentido, y que el perro no se sienta incómodo, al revés, la calle ahora es un sitio seguro.

Esta explicación es quizá un poco larga pero la idea es que os quedéis con la idea de que ahora es muy buen momento para que estos perros asocien lo negativo a algo positivo sintiéndose más protegidos, y menos amenazados.

No incito a NADIE a salir: obviamente nuestra recomendación es atenerse a la normativa sanitaria y dar el mínimo posible de paseos y por el mínimo tiempo posible (de ahí “micro” paseos) pero incluso así puedes lograr resultados excelentes.

Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda, porque valdrá la pena."

En este vídeo podréis ver a un cachorrote poniendo en práctica muchos de los consejos de Sumara:

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar