TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

¿Por qué giran los perros la cabeza cuando nos escuchan o cuando oyen algún sonido peculiar?

Compartir

¿Como triunfar en instagram o facebook en versión canina? Con un perro curioso y algún sonido raro. A veces es así de sencillo, nos lo demuestran todos estos canes :-) Sus zampables giros de cabeza y orejillas capturan corazones de inmediato.

* Perros espabilados, perros torpones y los tests de inteligencia que puedes hacer con tu can

En el improbable caso de que alguien no sepa a qué tipos de giro de cabeza nos referimos, comenzamos demostrándolo por partida triple: lo de estos Carlinos es algo así como inclinación sincronizada.

Es más, son capaces de demostrarlo ¡a cuatro bandas! La palabra "chuche" (treat) parece ser una de las claves...

Y ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Por qué una gran mayoría de los perros nos derriten el corazón con ese aire perplejo y esas inclinaciones de cabeza y orejas? 

No está claro al 100% pero las teorías más comunes tienen que ver con su forma de ver y oír el mundo, que es muy distinta a la nuestra. Es decir, las razones las podemos buscar en su vista y su oído.

Y, según una nueva teoría, también de alguna manera su inteligencia.

Estos son los resultados del estudio que han compartido los mismos científicos tras el Genius Dog Challenge: resulta que los perros que giran la cabeza son aquellos que entienden lo que les está diciendo su humano porque son los que se han aprendido el nombre de los juguetes. 

Los perros calificados por estos científicos como extra listos -capaces de aprender el nombre de un objeto tras escucharlo cuatro veces- son justamente los que de forma regular giran la cabeza. Los que no han aprendido aún el nombre del objeto no parecen tener necesidad de poner tanta atención como para inclinar su cabeza.

Hay muchas explicaciones posibles, como veréis.

Lo que están haciendo es girar los oídos para escuchar mejor eso que les resulta interesante y novedoso, o lo que les dice su humano. Así lo explica Alexandra Horowitz en su (fabuloso) libro En la Mente de un Perro: al girar la cabeza, los canes sencillamente tratan de dirigir sus pabellones auriculares hacia la fuente del sonido, para captarlo mejor.

Otra teoría, nos explican tanto en National Geographic como en el siguiente vídeo, es la de Steven R. Lindsay, autor del Handbook of Applied Dog Behavior and Training: considera que se trata de una combinación entre respuesta fisiológica y una forma de comunicarse. Los músculos que el perro utiliza para percibir los matices en la voz o en un sonido están controlados por una parte del tronco cerebral que también controla las expresiones faciales y movimientos relacionados con la comunicación, de ahí que el can incline la cabeza para escuchar mejor y para comunicarte, justamente, que te está escuchando.  

Lindsay añade, como argumento adicional a favor de esta teoría, que los perros más tímidos o aprehensivos no suelen inclinar la cabeza

 

También hay quien tiene la hipótesis de que cuanto más incline la cabeza un can para escucharnos, más empatía está demostrando.

A favor de la teoría de Horowitz, el caso de estos dos cachorrotes, un Pastor Alemán y un Salchicha: ambos parecen hablar con las orejas, se nota cómo van siguiendo el sonido... 

 

 

Otra razón sencilla es que giran la cabeza para ver mejor lo que estamos diciendo o la fuente del sonido: sobre todo en el caso de los perros de morro largo, digamos que el morro está en medio y al inclinar la cabeza a un lado y al otro logran ver mejor.

Esta es la conclusión a la que llegó Stanley Coren, según explica en su blog, tras analizar las respuestas a un cuestionario por parte de casi 600 personas. Los canes de morro largo suelen girar mucho más la cabeza que los de morro corto.

PD Este sonido dicen que es infalible... yo lo he probado y hmmm, no, Tía estaba interesada pero no ha girado la cabeza :-)

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar