• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros extra listos son capaces de aprender el nombre de un objeto tras escucharlo ¡cuatro veces!

Los perros extra listos son capaces de aprender el nombre de un objeto tras escucharlo ¡cuatro veces!

Última actualización del articulo el día 26/01/2021

Aprender rápidamente el nombre de las cosas es una habilidad que, se pensaba, es solo humana. Pues no, también es canina. Es lo que ha demostrado el equipo de Adam Miklósi, director de etología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest y coautor del estudio. Es el mismo equipo tras el Genius Dog Challenge (en el que ha participado Rico, un Border Collie español).

Para analizar la capacidad de aprender palabras rápidamente en perros, los investigadores contrastaron dos situaciones distintas con un mismo objetivo en ambas, mostrar cuatro veces un objeto a dos perros (Whisky y Vicky Nina) que ya habían demostrado conocer el nombre de varios juguetes.

Por un lado, los perros fueron expuestos a los nombres de los objetos mientras jugaban con su humano, encargado de decir el nombre a recordar. Y por otro, durante una tarea basada en la exclusión (igual que lo que vimos en las pruebas del Genius Dog Challenge). Luego, se evaluó a los perros sobre el resultado del aprendizaje de los nuevos nombres de objeto.

Ambos tuvieron éxito después de la exposición en el contexto social, pero no después de la exposición a la tarea basada en la exclusión.

Su memoria de los nombres de los objetos duró al menos dos minutos y tendió a decaer después de intervalos de retención de 10 min y 1 h.

Esto revela que el aprendizaje rápido de nombres de objetos es posible para una especie no humana (perros), aunque la consolidación de la memoria puede requerir más exposiciones.

Y, como explica Miklósi, "Tal aprendizaje parece ser similar a la forma en que los niños adquieren su vocabulario alrededor de los dos o tres años de edad",

Para investigar si el aprendizaje rápido de nombres de objetos en un contexto social está restringido a perros que ya han demostrado la capacidad de aprender múltiples nombres de objetos, los investigadores utilizaron el mismo procedimiento con 20 perros de familia normales. Estos perros no demostraron ninguna evidencia de haber aprendido los nombres de los objetos.

Esto sugiere que solo unos pocos sujetos muestran esta capacidad.

Su sugerencia es que en el futuro se estudio si esta capacidad sobresaliente se debe al talento excepcional de algunos individuos o si surge de la experiencia previa con el aprendizaje de nombres de objetos.

 

Te puede interesar