• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros pueden brindar un gran apoyo emocional a las personas en cuarentena por el COVID-19.

Los perros pueden brindar un gran apoyo emocional a las personas en cuarentena por el COVID-19.

Última actualización del articulo el día 25/03/2020

El aislamiento es ahora mismo crucial, una medida indispensable para frenar el avance del coronavirus. Todos debemos de quedarnos en casa para evitar contagiarnos y para evitar ser foco de contagio para otras personas que, quizá, sean aún más vulnerables al COVID-19. Al mismo tiempo, se sabe que el aislamiento puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas algo que se reduce en buena medida cuando están junto a sus perros, según recalca el Dr. Evan MacLean, profesor asistente de antropología y director delCentro de Cognición Canina de Arizonaen la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Incluso antes de COVID-19, algunos datos sugerían que los estadounidenses ya tenían una salud social relativamente pobre, explican en esta entrevista al Dr MacLean.

Un estudio de 2018 en International Psychogeriatrics encontró que tres de cada cuatro estadounidenses experimentan niveles moderados a altos de soledad. Se estima que 17.3 millones de adultos sufren de depresión mayor, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud Mental. La investigación también ha demostrado que las personas que no se sienten conectadas con los demás tienen más probabilidades de resfriarse, desarrollar enfermedades cardíacas, tener una función cognitiva más baja y vivir vidas más cortas.

De ahí la importancia de la compañía canina en estos momentos, sobre todo sabiendo que no hay ningún indicio de que los perros puedan propagar el COVID-19.

P: ¿Qué investigaciones existentes en su campo muestran cómo los perros pueden proporcionar consuelo o reducir la ansiedad?

R: Hay una buena cantidad de estudios que sugieren que los perros pueden tener un efecto amortiguador del estrés en las personas que atraviesan tiempos difíciles.

Vemos esto no solo en términos de la sensación percibida de bienestar de las personas, sino también en términos de medidas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el cortisol, una hormona involucrada en las respuestas al estrés.

Parte del efecto es probablemente muy similar al apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares humanos, quienes pueden ayudarnos a capear la tormenta. Los perros pueden proporcionar ese mismo tipo de apoyo social, como figuras que estarán a nuestro lado en las buenas y en las malas.

P: En una situación como esta, ¿podría sacar a pasear al perro funcionar como mecanismo de defensa?

R: Sabemos que estar constantemente preocupados no es bueno para nuestra salud mental. Por lo tanto, reenfocar nuestra energía mental en algo positivo, como jugar con un perrete o caminar juntos -el ejercicio también es excelente para reducir el estrés-, podría brindar alivio en un momento como este. 

P: ¿Alguna de sus investigaciones muestra que los perros tienen conciencia de las emociones humanas?

R: Esta sigue siendo una pregunta muy investigada sin mucho conocimiento concreto. Sabemos que los perros responden a muchas emociones humanas, pero aún se debate sobre qué es exactamente lo que sintonizan y si realmente comprenden nuestras emociones y cómo lo hacen.

Pero incluso si no podemos estar seguros exactamente de lo que entienden acerca de nuestras emociones, como animales altamente sociales serán sintonizados con señales sobre cómo nos sentimos, lo que a su vez puede afectar sus propios sentimientos y comportamiento.

P: Un estudio de 2019 reveló que los perros pueden sincronizar sus niveles de estrés con los nuestros. En un momento como este, eso parece particularmente desafortunado. ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros perros no sufren un estrés excesivo?

R: Asegúrese de tomar pequeños descansos aquí y allá y pasar tiempo con sus perros. Para las personas que trabajan en casa, necesitamos pequeños descansos en el día de todos modos, y esta puede ser una gran oportunidad para hacer una pausa consciente, sentarse con su perro y simplemente acariciarlo suavemente.

Si te concentras en sincronizar tu respiración y desarrollar un ritmo suave y lento, sospecho que tanto tú como tu perro os sentiréis relajados en poco tiempo.

Además, porque seguro que os resultan muy útiles, aprovechamos para compartir aquí estos consejos de los expertos de Dogtor Animal, pautas y ejercicios útiles para reforzar un estado de ánimo positivo.

Porque los perros son una gran ayuda, sin duda, pero es nuestra responsabilidad cuidar de ellos. Y en Dogtor Animalsaben mucho sobre cuidar de perros y de humanos:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Dogtoranimal (@dogtoranimal) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Dogtoranimal (@dogtoranimal) on

Te puede interesar