TODOS LOS TEMAS
Curiosidades

10 años después de "Pedigree Dogs Exposed", el documental que denunció los problemas de los perros de raza

Compartir

La muerte de su perro Fred impulsó a la periodista británica Jemima Harrison a investigar los crecientes problemas de salud que parecían afectar de manera llamativamente constante a diversas razas de perros en el Reino Unido. El resultado fue un documental que resultó clave, Pedigree Dogs Exposed. Se emitió hace justo 10 años y ahora Harrison ha analizado lo que ha cambiado y todo lo que aún queda por evolucionar en el mundo de los perros de raza.

Pedigree Dogs Exposed: Los problemas de los perros de raza en dos documentales clave

El documental inicial se puede ver online, en versión original. Es un relato duro pero tan interesante como necesario sobre los perros que concursan y ganan eventos como Crufts, los canes cuya descendencia se vende por miles de libras, sobre los perros que están enfermos por culpa de los humanos. 

Pedigree Dogs Exposed revela las consecuencias de la brutal endogamia que antes era la norma en el mundo de los perros de raza: graves enfermedades genéticas y dolorosos problemas físicos, estándares de raza que para nada tenían en cuenta el bienestar y la salud de los canes...

Habla de la situación en el Reino Unido, sí, pero es extrapolable dado que en Crufts, el mayor show canino del mundo, participan canes de medio mundo.  

Aquí podéis ver un fragmento de Pedigree Dogs Exposed:

Tres años después se emitió un nuevo reportaje de investigación, también a cargo de Jemima Harrison:



Y ahora, 10 años después, la periodista ha analizado en su blog lo que ha cambiado desde entonces y lo que aún sigue igual...

 

¿Qué ha mejorado en esta década?

Hay una mayor concienciación sobre los peligros de llevar las razas al extremo. Ahora están más claros los problemas derivados de buscar patas cada vez más cortas, morros cada ve más chatos...

Aunque aún queda bastante por hacer, estas dos imágenes que ha compartido Jemima Harrison sobre los Basset ganadores de Crufts en 2008 y 2018 muestran la evolución positiva en esta década.

Existe un reconocimiento generalizado de que la endogamia es algo malo.

La mayoría de los criadores ahora saben qué es un coeficiente de endogamia (COI) y entienden que es negativo que sea alto. 

Algunos analizan incluso el ADN de los canes para evitar enfermedades congénitas.

• Los veterinarios han abrazado la necesidad de reformar los estándares de raza para fomentar la cría de perros más saludables.

Ellos son los que ahora hacen campaña para concienciar sobre los perros braquicéfalos extremos.

• Tanto el RSPCA como el resto de grandes protectoras en el Reino Unido han desempeñado una labor clave en estos años, apoyando las reformas e informando sobre los problemas de salud de diversas razas.

Legislación: desde el 1 de octubre en el Reino Unido ha quedado tipificado como como delito la cría de un perro "si puede razonablemente esperarse, sobre la base de su genotipo, fenotipo o estado de salud, que la cría de este podría tener un efecto perjudicial sobre su salud o bienestar o la salud o el bienestar de su descendencia ". 

• El Kennel Club ha recorrido un largo camino desde 2008, confirma Jemima Harrison.

Después de la inicial negación de todos los problemas descritos en el documental, comenzaron los cambios. Se han prohibido los apareamientos de primer grado y se ha mejorado el entrenamiento que reciben los jueces, se han revisado los estándares de raza modificando los de 70 razas distintas...  y recientemente han anunciado una batería de planes para garantizar la salud de las razas a largo plazo.

 

¿Qué no ha mejorado en esta década?

Aún se "cuelan" perros de aspecto extremo en Crufts y se está viendo un aumento de los Dachshunds miniatura cuyas patas son cada vez más cortas, dando lugar a serios problemas de espalda.

Sigue habiendo un desprecio general hacia las razas cruzadas - híbridos, aunque la ciencia tiende a indicar que esos cruces generan perros más sanos. 

Pero indudablemente el principal problema, un problema que de hecho se ha agravado, es el que afecta a los perros braquicéfalos extremos.

Según explica Harrison, aunque se ha avanzado en la concientización sobre los déficits de salud asociados con razas particulares, la popularidad justamente de las "más deformadas y discapacitadas"  (Bulldogs, Pugs, Bulldogs Franceses), se ha disparado. 

El Frenchie es ahora el perro más popular en el Reino Unido. 

No ha habido progreso en términos de moderación con respecto a los morros y caras de los perros braquicéfalos extremos. 

Todas las grandes protectoras advierten sobre el riesgo de comprar perros braquicéfalos extremos y los veterinarios británicos han lanzado una campaña recientemente para incidir sobre este problema: #BreedtoBreathe  

 

Te puede interesar

Pedigree Dogs Exposed: Los problemas de los perros de raza en dos documentales clave

La cría selectiva, el síndrome braquicéfalo y otros problemas de los perros "chatos"

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar