• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Pedigree Dogs Exposed: Los problemas de los perros de raza en dos documentales clave

Pedigree Dogs Exposed: Los problemas de los perros de raza en dos documentales clave

Última actualización del articulo el día 23/05/2021

Pedigree Dogs Exposed es un documental de la BBC, un trabajo de investigación dirigido por Jemima Harrison en 2008 que desató una feroz polémica en el Reino Unido y que, de hecho, logró que el organismo responsable de fijar los estándares de las razas de perros, el Kennel Club, cambiara muchas de sus políticas.

Pedigree Dogs Exposedno un programa fácil de ver, más bien lo contrario, pero sí interesante, mucho, y también necesario.

Es un fascinante relato sobre cómo la cría de perros de raza ha afectado negativamente a la salud de estos perros en el Reino Unido (y lógicamente, podemos asumir, en el resto del mundo). Muestra el deterioro, las enfermedades genéticas y las dolorosas consecuencias de la excesiva endogamia que afecta, incluso, a los campeones que triunfan en los concursos caninos más prestigiosos, en Crufts entre otros.

Podéis ver Pedigree Dogs Exposed aquí en versión original.

Y tres años después, la BBC emitió una segunda parte, Pedigree Dogs Exposed, Three Years On.

Jemima Harrison retomó el tema para mostrar cómo ha cambiado la situación para los perros criados en el Reino Unido en estos tres años. Ha habido muchos progresos pero aún hay áreas, o más bien razas, que causan preocupación.

La periodista ha compartido este programa en su canal de Vimeo para recordarnos que, efectivamente, se ha avanzado mucho desde 2008 pero también para seguir denunciando la dramática situación de los perros braquicéfalos: en su caso la situación ha empeorado, como ella lleva tiempo denunciando desde su blog.

Es una epidemia que está matando o mutilando a más perros que cualquier otra enfermedad, denuncia Harrison.

De hecho, hace unos días lanzó una petición a todos los veterinarios del Reino Unido para que tomen cartas en el asunto, para que dejen de mirar hacia otro lado mientras reciben miles de vistas de perros que luchan por respirar, canes enfermos cuya calidad de vida es, con demasiada frecuencia, penosa. 

Y ha surtido efecto: parece que por fin también en este país se están movilizando e involucrando para tratar de encontrar soluciones a los graves problemas de salud causados por la cría selectiva de carlinos, bulldog francés y bulldog inglés.

En otros países como Suecia o Noruega los Colegios de Veterinarios ya han lanzado campañas de información están tomando medidas para intentar atajar la crísis de los perros braquicéfalos.  

En España, que sepamos, no hay nada similar en marcha pero obviamente los problemas de salud que afectan a estos perros se dan igualmente aquí. 

¿Qué se puede hacer? Entre las medidas que están impulsando en otros países está un cambio en el estándar de raza y un mayor control en los concursos caninos. Además de, por supuesto, informar a las personas que compran perros sobre los riesgos y problemas de salud que en estos momentos afectan a todas estas razas.

 

Si os interesa el tema, os recomiendo seguir el blog de Jemima Harrison.