• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Varios perros mueren en una (presunta) residencia canina en Madrid, una residencia en instalaciones municipales

Varios perros mueren en una (presunta) residencia canina en Madrid, una residencia en instalaciones municipales

Lo que ha sucedido este verano en El Álamo, municipio situado en la Comunidad de Madrid, es muy grave: han muerto al menos cuatro perros, los de varias familias que habían dejado a sus canes en una supuesta residencia canina donde no hay ni agua corriente... Una espacio que, tal y como denuncian desde Justicia Animal, no es una residencia privada sino el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento (CPA) de EL ALAMO. La Guardia Civil está investigando lo sucedido.

El Ayuntamiento de El Álamo había otorgado la gestión de ese centro a otra empresa, Narub, pero según se ha sabido quien realmente estaba al cargo era otra empresa distinta, ESGA. Y el responsable de esa empresa ha desaparecido.

Compartimos aquí el comunicado emitido por Justicia Animal donde explican el entuerto que ha hecho posible que varios canes estuvieran totalmente desatendidos, sin agua o comida, que hayan muerto cuando en teoría estaban en una residencia canina por la que sus familias pagaban más de 25 euros al día. 

Entre otras cosas porque, como veréis por las declaraciones del Concejal de Medio Ambiente de El Álamo, el Ayuntamiento se desentiende de lo sucedido:

"Queremos aclarar que no se trata de una residencia privada, se trata del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento (CPA) de EL ALAMO. El adjudicatario de la gestión de ese centro es NARUB. En el adjunto se puede leer claramente que la supervisión del bienestar animal de ese lugar es responsabilidad del adjudicatario, es decir NARUB.

Desconocemos porque ESGA está ocupando las instalaciones municipales haciendo uso de ellas como residencia canina con ánimo de lucro, ni qué tipo de convenio/contrato tiene con NARUB.

El Ayuntamiento es conocedor de todo lo que ocurría es su “CPA” y de la utilización de sus instalaciones por parte de ESGA. De ahí que nos haya parecido vergonzoso su comunicado desvinculándose de todos los hechos y alegando que las instalaciones estaban ocupadas ilegalmente.

Hay varios perros muertos, estamos ante un presunto delito de maltrato, por ello, será un juzgado quien determine el grado de responsabilidad de cada una de las partes: NARUB, ESGA y el AYUNTAMIENTO.

Esos perros seguirían vivos si no se hubiera trapicheado, presuntamente, con una licitación y con unas instalaciones municipales transformadas en NEGOCIO. Y sin lugar a duda, si el Ayuntamiento hubiera ejercido la necesaria vigilancia de ese contrato."

 

El Concejal de Medio Ambiente, Antonio Gómez, informar sobre los hechos acaecidos con el servicio de recogida de animales.

Posted by Ayuntamiento de El Álamo on Monday, August 23, 2021

 

En paralelo ha habido una reunión entre la Alcaldesa de El Álamo y otros responsables políticos del ayuntamiento y algunas familias afectadas (en esa reunión no estaba el Concejal de Medio Ambiente).

Desde Podemos El Álamo han compartido otro comunicado que pone de relieve que el responsable de ESGA ya acumulaba quejas y denuncias:

"Asimismo, consideramos que el Ayuntamiento estaba sobradamente advertido acerca de esta persona (Juan Esteban) por multitud de quejas recibidas sobre el estado de los animales a su cargo por parte de voluntarios y voluntarias que intentaron en su momento mejorar la situación de estos animales, y que, por tanto, siendo consciente el equipo de gobierno de dichas quejas como ha sido manifestado por ellos mismos hoy, es grave y triste que haya tenido que llegarse a algo tan atroz como la muerte de, al menos, cuatro perros, para que se tomen cartas en el asunto y esta persona sea apartada definitivamente de los animales de compañía, con o sin dueño, de nuestro municipio.

Permaneceremos muy atentas a las actuaciones que lleve a cabo el Equipo de Gobierno sobre este asunto, así como emprenderemos las acciones políticas pertinentes como parte de la oposición en el pleno municipal."

 

Ante la gravedad de los hechos salidos a la luz la pasada semana, referidos al caso de maltrato animal (al menos, cuatro...

Posted by Podemos El Álamo on Monday, August 23, 2021

 

La otra empresa implicada en este escándalo, Narub, aclara -a través de comentarios en sus redes-  que aunque su nombre aparece en la adjudicación del Ayuntamiento, renunciaron a utilizar esas instalaciones "por no reunir unas condiciones minimas para el bienestar animal".

Han denunciado formalmente las calumnias que están sufriendo. 

Los perros que ellos recogen, según el convenio con el Ayuntamiento, van a sus instalaciones en Navalcarnero:

Desde Podemos El Álamo aclaran:

"Narub firmó un acuerdo de colaboración-voluntariado con Juan Esteban para ocuparse él de esas instalaciones. Se supone que en dicho acuerdo no se incluía la posibilidad de que las emplease de residencia privada pero es evidente que así él ha hecho... es evidente que él tendría que tener las llaves de ese recinto, dudo mucho que pudiera meter a perros grandes saltando la valla..."

¿El resultado? Cleo, Torres, Maya y Rula han muerto.  

PD Antes de dejar a nuestros canes al cargo de una persona o de una residencia hay que visitar esas instalaciones o ver el hogar donde estará nuestro perro. No te puedes fiar solo y exclusivamente de lo que ves en redes o en la web, en internet es fácil mentir. Es un consejo básico y lógico pero, claro, a posteriori siempre es fácil dar consejos así...  

Y es que entrando en las redes o la web de la Escuela Canina Esga todo parece profesional y color de rosa pero la realidad se puede apreciar en el vídeo de MadridDirecto, unas instalaciones espantosas donde nadie dejaría nunca a su can.

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar