TODOS LOS TEMAS
Perro Urbano

¿Cómo elegir a un buen paseador / canguro para tu perro?

Compartir

"Un buen cuidador no cogerá un perro sin conocerlo, tampoco querrá entrar en su casa la primera vez no estando el compañero humano. Tiene que haber un mínimo de adaptación."


"No quiero alguien que "adiestre" a mi perro en un paseo, pero si alguien que sepa reaccionar ante una adversidad, y sepa evitarla. Una mala experiencia puede perjudicar de por vida el caracter de nuestros perros."

"No quiero que el paseador cure a mi perro cuando se ponga malo, pero si quiero alguien que se de cuenta de que a mi perro le puede estar ocurriendo algo. O sepa reaccionar ante un accidente, que sepa diferenciar entre una emergencia y algo que puede esperar a cuando vuelva el dueño."

Así de clara es Andrea: ella lleva años ejerciendo de paseadora y canguro en Madrid. Ha compartido algunos consejos y reflexiones con SrPerro porque con frecuencia se extraña cuando ve cómo alguna gente confía sus canes a paseadores o canguros sin realmente informarse antes o tomar unas mínimas medidas para evitar problemas.

 

¿Cómo elegir bien a un paseador o a un canguro para tu can?

 

Antes de decantarte por una u otra persona, algunos pasos recomendables:

- Puedes pedir referencias en las clinicas veterinarias o peluquerías caninas de tu barrio.

- Puedes pedir referencias en plazas y parques cercanos.

- Consultar webs especializadas -como SrPerro, claro, pero también Gudog y otros servicios de guarderías con garantías y filtros- y mirar bien los comentarios y valoraciones que en ellas encontrarás.

- El precio no debería ser la principal consideración a la hora de elegir.

Cuando ya estás valorando dejar a tu can con una persona concreta, entonces:

- Lo básico, lo más importante: tanto tú como tu can debéis conocer al posible canguro/paseador juntos.

Además, como explica Andrea: un buen canguro/paseador no entraría en casa de un can al que no conoce, sobre todo si no está su dueño en casa.

El perro puede reaccionar de manera insegura, esconderse, agredir o comernos a besos... ¡quien sabe! Mejor prevenir.

¿Dónde quedar? En tu casa, en el parque, mejor incluso ambas cosas: si vais a dar un paseo podrás comprobar sobre la marcha si tu perro está cómodo, cómo le trata, etc.  

Déjale que lleve a tu can a ver cómo se maneja. Y escucha a tu perro.

-Pregunta si tiene alguna formación en el ámbito de los animales.

-Ten en cuenta sus años de experiencia: es importante que sepa leer a los perros, tanto a los que pasea como a los que se le acercan por la calle. 

Como explica Andrea: "Son muchas señales las que emiten los perros, y si las sabemos leer, evitaremos muchisimos problemas. Y no se aprenden leyendo un libro, se aprenden conviviendo con muchos perros, y teniendo interés en ellos."

- Pregunta, pregunta y pregunta:

¿Cuántos perros pasea a la vez o cuántos perros tendrá en casa mientras tu can está allí? 

¿También acoge gatos en su guardería? ¿Otros animales?

¿Por dónde llevará a pasear a tu can? ¿Cuánto tiempo? 

¿Tiene algún tipo de seguro?

Si pasea con otros perros, ¿hay alguno que sea conflictivo? 

¿Qué hace si dos perros se pelean?

¿Tiene conocimientos de primeros auxilios?

¿Hay veterinarios cerca de su casa?

¿Qué haría en caso de una urgencia?

En el caso de las guarderías caninas si las contratas a través de alguna plataforma online contarás, normalmente, con algún seguro adicional pero, evidentemente, sigue siendo crucial todo lo anterior, conocer y confiar en la persona que estará al cargo de tu perro.

También puedes pedirle a la persona que te ponga en contacto con alguno de sus clientes, para pedir referencias directamente a otros que le hayan confiado sus canes.

Al final siempre tendrás que fiarte de tu propia intuición, confiar en la impresión que te cause y, ante todo, en la reacción de tu perro y en su comportamiento hacia el posible paseador/canguro, por algo ellos son expertos en leer a los humanos. 

Hay muchos profesionales que se dedican a cuidar perros así que si hay cualquier detalle que te chirría, llama a otra persona y repite el proceso.

Te puede interesar

 

Cambios de vida inspirados por los perros: los paseadores felices

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar