• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

¿Una playa canina en la ciudad de Cádiz? "Si el Ayuntamiento quiere, es posible, pero falta voluntad"

¿Una playa canina en la ciudad de Cádiz?

Última actualización del articulo el día 29/04/2022

En mayo hará un año que nació la plataforma de Playas Dog Friendly en Cádiz: menos de doce meses en los que este pequeño grupo de personas perrunas no ha parado de movilizarse para intentar que los perros en la capital gaditana puedan disfrutar de la playa.

Hemos charlado un rato con Lorena Costas, Gloria de la Torre y Edu Zambonino, impulsores y portavoces de la plataforma, para que nos cuenten cómo está ahora la situación.

Porque aunque resulte imposible de creer, aunque el propio programa electoral de Adelante Cádiz, el partido que gobierna la ciudad desde 2019, prometiera, textualmente "establecer tiempos y espacios delimitados en las playas para perros y otras mascotas" (algo que también estaba en el programa electoral previo, el que llevó a la alcaldía a Kichi en 2015) a día de hoy sigue estando prohibido que los perros puedan pisar la arena de la playa en Cádiz capital. Ni en verano, ni en invierno.

El vídeo se corta ahí porque... ejem, Tía y Vilma decidieron que ese era el mejor momento para ponerse a ladrar como posesas -sospecho que porque ellas tienen claro que quieren ir a la playa en Cádiz :-)

En cualquier caso, sin la presión ciudadana organizada y canalizada por Playas Dog Friendy en Cádiz, nada habría cambiado, eso es más que evidente. Ahora algo se mueve, pero no lo suficiente, consideran desde esta plataforma.

La propuesta que plantea la nueva Ordenanza de Playas, que aún no ha sido aprobada y ante la que por tanto se pueden presentar alegaciones, permitiría a los perros estar en la playa solamente en invierno y otoño, fuera de la temporada de baño, solo desde octubre a semana santa (hasta el Domingo de Ramos).

Desde la plataforma se muestran profundamente decepcionados con el talante del consistorio que parece ser animalista solo de cara a la galería: o no sabían lo que prometían en su programa electoral, o directamente estaban engañando al incluir la promesa de crear playas para perros en Cádiz puesto que ahora se escudan en que en verano no es viable. Y solo mueven ficha cuando se sienten presionados por la ciudadanía.

Por eso dado que aún no se ha aprobado la Ordenanza y que podría ser modificada desde Playas Dog Friendly en Cádiz vuelven al trabajo, quieren movilizar a profesionales y también a la ciudadanía, quieren demostrarle al Ayuntamiento la importancia del turismo dog friendly.

Por si alguien no está al tanto de la normativa, en Andalucía existe un decreto un tanto peculiar con respecto a la presencia de los perros en las playas, un decreto de 1998 que dice lo siguiente:

"Durante la temporada de baño queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño, con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de actividades debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria competente."

Entonces, ¿no es posible ir con perros a la playa en toda Andalucía en verano? Obviamente esto no es así, hay -por suerte- multitud de playas caninas como la de Lepe, la de Ayamonte o la estupenda de Fuengirola, donde véis a Tía. Incluso en la provincia de Cádiz hay una, en San Fernando está la playa de Camposoto.

 

¿Cómo es posible? Pues porque esos ayuntamientos han apostado por atender las peticiones de las familias con perro y también por atraer al turismo dog friendly: lo que han hecho es designar alguna playa como "no apta para el baño de las personas"para que así pueda convertirse oficial y legalmente en playa canina. Todos esos consistorios han modificado sus ordenanzas para poder crear playas caninas.

Es decir, si existe voluntad política, se puede conseguir, como ya han demostrado decenas de ayuntamientos andaluces. Es algo que tienen muy claro Lorena Costas, Gloria de la Torre y Edu Zambonino, tres de las personas tras Playas Dog Friendly en Cádiz, la plataforma que cuenta con el apoyo de miles de personas tanto en la propia ciudad como en el resto de España.

¿Cuál ha sido, hasta ahora, la labor de Playas Dog Friendly en Cádiz?

Los voluntarios de esta plataforma primero empezaron a recoger firmas a pie de calle. Después crearon una página en redes sociales, en instagram y facebook sobre todo, para darse a conocer y poder llegar más lejos. 

Una vez que tuvieron bastante apoyo de sus conciudadanos, tan solo un mes después de haber comenzado su andadura, solicitaron una primera reunión con el Ayuntamiento de Cádiz para presentar su petición y para aportar datos que la avalaran: porque es algo beneficioso para el turismo, sin duda, porque no representa ningún problema de salud, etc. 

Ellos iban muy preparados, como me cuentan, pero el Ayuntamiento, no tanto. Parece que el interés era nulo por su parte pese, como recuerdan desde Playas Dog Friendly en Cádiz, a ponerse constantemente la etiqueta de amantes de los animales.

Para Gloria de la Torre el consistorio ha mostrado una falta total de voluntad, desidia e incluso engaño porque en su programa político, desde 2015, ya prometían que habría espacios y horarios para perros en las playas de la ciudad.

Entonces, ¿qué propone la nueva Ordenanza y porqué no están de acuerdo desde Playas Dog Friendly de Cádiz? ¿Cómo podemos ayudar tanto en Cádiz como fuera de Cádiz?

El texto, aún por publicar en el Boletín Oficial de la Provincia, dice lo siguiente:

"Se prohíbe la presencia y permanencia de cualquier tipo de animal doméstico o de c o m p a ñ í a en las playas censadas oficialmente como zonas de baño del término municipal de Cádiz, en el período de temporada de baños, de conformidad con lo descrito en el artículo 8 de esta ordenanza. La infracción de este artículo llevará aparejada la correspondiente sanción, estando además la persona infractora obligada a la inmediata retirada del animal."

Y establece que el periodo de baños es el período comprendido entre el Domingo de Ramos y el 30 de septiembre.

Es decir, los perros podrían estar en las playas de la ciudad de Cádiz entre el 1 de octubre y el comienzo de la semana santa. 

Para Playas Dog Friendly de Cádiz esto es insuficiente y creen que se podrían establecer mejoras sobre el texto propuesto: sus alegaciones incluyen reducir un poco el periodo oficial de baños (entre junio y septiembre) para que los perros pudieran disfrutar algo más en la playa, y establecer horarios en verano.

En paralelo buscan reunir apoyos por parte de veterinarios, etólogos, asociaciones ecologistas y asociaciones diversas... para que quede claro que su propuesta es viable, que es positiva para la ciudad y que si el Ayuntamiento quisiera, se podría sacar adelante. 

Porque han comprobado que solamente cuando salen en prensa les hacen caso...

¿Cuál es, entonces, la propuesta de Playas Dog Friendly en Cádiz?

Aquí desgrana Gloria las alegaciones que han presentado.

Si queréis colaborar con la plataforma, siguen recogiendo firmas a través de Facebook además de presencialmente en Cádiz. Y en su instagram siempre encontraréis información actualizada sobre sus campañas y actividades.

PD: Os recordamos que en SrPerro podéis consultar tanto el mapa de playas caninas en España como el mapa con todos los locales donde son bienvenidos los perros en Cádiz.

Te puede interesar