• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Miles de personas se han unido para conseguir que los perros puedan ir a la playa en Cádiz

Miles de personas se han unido para conseguir que los perros puedan ir a la playa en Cádiz

Se puede decir que Cádiz ¿es una ciudad amiga de los perros? Si le preguntamos al Ayuntamiento seguramente dirán que sí. Si preguntamos a las personas con perro en la ciudad, la respuesta seguramente será muy distinta. Es muy fácil pretender colocarse la etiqueta de pet friendly -sobre todo si, como hacía hace poco la policía de Cádiz, colocas esa etiqueta de forma surrealista al recordar que está prohibido el acceso de los perros a todas las playas- y es igual de fácil demostrar que tras esa etiqueta en demasiadas localidades no hay nada más, es puro márketing.

Por eso ha nacido un colectivo ciudadano cuyo objetivo es recordarle al Ayuntamiento de Cádiz que los perros son parte de la familia y que las familias con perro quieren poder disfrutar con sus canes en verano. Bueno, o en invierno...

Porque, como sabréis, ahora mismo está prohido que los perros pisen la playa en Cádiz todo el año.

 

Tras lanzar una recogida de firmas que ha sido secundada ya por miles de personas, miembros de la iniciativa ciudadana “Playas Dog Friendly Cádiz” se han reunido ya una vez con responsables del consistorio gaditano y su conclusión, por el momento, es... que ha sido una decepción. 

Lo máximo que han conseguido por el momento es la promesa de que se modificará la ordenanza para permitir que los perros puedan pasear por la playa ¡en invierno! 

 

 

Y esto pese a que en la Ordenanza de Tenencia de Animales de Cádiz se explica lo siguiente:

"El Ayuntamiento habilitará en parques y jardines públicos, en la medida en que estos lo permitan y tras un estudio de ubicación, espacios e instalaciones adecuadas debidamente señalizadas para el paseo y esparcimiento de los animales. Asimismo en las situaciones en que la legislación lo permita se habilitaran más espacios en suelo público como playas, zonas de ocio, etc…Existirán fuentes o abrevaderos para su uso por animales domésticos."

Hay que tener en cuenta que en la actualidad y, posiblemente, hasta que se apruebe la nueva Ley de Protección Animal de Andalucía en esta Comunidad un decreto ley bastante surrealista prohibe que los perros puedan estar en ninguna playa apta para el baño de los humanos en verano. Sí, es así de triste. 

Esto no ha impedido, sin embargo, la creación de playas caninas en Andalucía: lo que han hecho la mayoría de consistorios es descatalogar como aptas para el baño humano ciertas zonas de sus playas y así, cumpliendo con la ley, han modificado sus ordenanzas para crear una playa canina oficial.

Y esto es lo que Cádiz no está dispuesto a hacer, al menos no por el momento, según explican los responsables de Playas Dog Friendly de Cádiz. 

 

Por eso ellos siguen batallando: están recogiendo firmas en decenas de establecimientos en la ciudad y también online, aquí.

 

No descartan organizar una manifestación. El objetivo es hacer ruido, obligar al Ayuntamiento a dejar de ignorar los derechos de todas las familias con perro, tanto las que viven en la ciudad como las muchas que visitan la zona a lo largo del año.

 

 

PD Aprovechamos para recordar que en la provincia de Cádiz sí hay dos playas oficialmente perrunas en temporada alta, Camposoto y en Algeciras, la Playa de la Concha.

Y en SrPerro podéis consultar tanto el mapa de playas caninas en España como el mapa con todos los locales donde son bienvenidos los perros en Cádiz.

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar