• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una perra aprende a utilizar la comunicación alternativa para "hablar" con su humana (y decirle te quiero)

Una perra aprende a utilizar la comunicación alternativa para

Última actualización del articulo el día 04/07/2020

Bunny sigue los pasos de Stella, una perra cuya dueña, logopeda, decidió probar a enseñarla a comunicarse como hacen las personas con dificultades graves para ejecutar el habla, a través de la comunicación alternativa y aumentativa.Es algo realmente curioso y, como mínimo, muestra la obsesión de los humanos por lograr entender lo que les dice su perro. Conviene recordar, al mismo tiempo, que los perros ya se comunican, a su manera, y es nuestra responsabilidad aprender lo que nos cuentan sin utilizar las palabras; es algo primordial para cualquiera que quiera garantizar el bienestar de su perro.

Esta espabillada Sheepadoodle es quien, día a día, parece demostrar que es capaz de comunicarse casi como los humanos tras aprender a asociar diferentes sonidos con diferentes acciones.

Hay casi dos millones de personas siguiendo sus avances a través de TikTok:

El sistema que ha diseñado Alexis Devine -muy similar a lo que elaboró Christina Hunger para Stella-  está compuesto por botones en los que se ha grabado el sonido de una palabra concreta, agrupados por tema. 

El número de palabras lo ha ido aumentando progresivamente, según Bunny iba aprendiendo. Y, como explica Alexis Devine, la humana de Bunny, en la web de TheyCanTalk.org hay más recursos así como los hexágonos y demás material que ella está utilizando.

Como veréis, el sistema es igual al que usó Stella: grandes botones programados con el sonido de diferentes palabras que describen acciones básicas y permitirían incluso formar frases... como "más, fuera", un clásico perruno donde los haya :-)

Aquí, por ejemplo, asocia las palabras Papá y Mamá con sus dueños:

En esta ocasión, Bunny parece decirle a su dueña que le duele algo y, efectivamente, descubrió que tenía una herida y tuvieron que ir al veterinario.

Y, cómo no, triunfa cada vez que se le ocurre unir las palabras Te quiero y Mamá :-)

La propia dueña de Bunny dice que ella -que no es una científica del habla- es la primera que duda de que su perra esté realmente comunicándose cuando parece dar en el clavo y explicar lo que quiere o lo que siente.

 

 

Tras conocerse los avances de Stella, otros humanos también decidieron intentar comunicarse así con sus canes puesto que esto no deja de ser un juego de inteligencia diferente y divertido, siempre que se tome como tal, con sentido común.

Podéis encontrar más información sobre el proceso en la web de Stella, HungerForWords.

 

Te puede interesar