• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Una logopeda desarrolla un método de comunicación aumentativa para enseñar a "hablar" a su perra

Una logopeda desarrolla un método de comunicación aumentativa para enseñar a

Suena a ciencia ficción pero es real y de lo más curioso. Cristina Hunger es logopeda y humana perruna. Explica que le fascina la comunicación alternativa y aumentativa, es decir -como explica la wikipedia- los sistemas de comunicación alternativa buscan desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación e incluyen todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla. Y Hunger ha aplicado este mismo concepto al mundo canino, en concreto a su perra, Stella.

Perros espabilados, perros torpones y los tests de inteligencia que puedes hacer con tu can

Analizando en detalle las habilidades pre-lingüísticas de los niños pequeños, los comportamientos y formas de expresarse y comunicarse antes de que comiencen a hablar, Cristina tiene claro que son comparables a los de los perros puesto que los canes muestran un buen número de esas mismas habilidades. 

El problema es que a partir de ese momento, los perros quedan "atrapados en la etapa prelingüística de la vida" pero ella está decidida a ofrecerles una forma de acceder a las palabras para que así puedan seguir desarrollando sus habilidades para comunicarse funcionalmente con sus dueños.

Es lo que está haciendo Stella, de manera realmente sorprendente. 

Aquí podéis ver el artilugio que Cristina ha desarrollado para ir enseñándole palabras a Stella, una espabilada mestiza de un año. Ha ido introduciendo nuevos términos poco a poco, según Stella aprendía. Ya es capaz de distinguir unas 29 palabras que ha aprendido a combinar para hacer frases, de una manera similar a como lo podría hacer un niño de dos años, según explica Cristina.

Play - Outside - Bye   Jugar, fuera, adios: vamos, lo básico, que Stella quiere salir fuera a jugar un rato :-) 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Christina Hunger, MA, CCC-SLP (@hunger4words) on

 

Aquí, por ejemplo, aprieta insistentemente el botón de Look, mira, porque están escuchando ruidos fuera...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Christina Hunger, MA, CCC-SLP (@hunger4words) on

 

Go - Jake - Mad (Jake es la pareja de Cristina, que se había ido de viaje... Stella indicaba así su enfado porque él no estaba)

 

 

Stella - Wants - Play - Outside (De nuevo, Stella tiene claro que quiere salir fuera a jugar)

 

Otro momento impresionante: Stella decide que ya ha tenido bastante de jugar a esto de las palabras y dice "All Done" (terminado), Stella Good, Stella Play.... Que ella es buena ¡¡y le toca jugar!!

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Christina Hunger, MA, CCC-SLP (@hunger4words) on

 

¿Qué más comunica la perra? Pues en un solo día, mirad la cantidad de cosas que llega a decirle a sus humanos... 11 palabras diferentes combinadas para expresar desde que quería comer a que quería ir a pasear.

Stella está desarrollando una habilidad sorprendente, a juzgar por lo que cuenta Cristina: ella misma se sorprende diariamente por las cosas que llega a conseguir comunicar su perra.

Explica, en una entrevista con People, que un día la perra estaba gimoteando y andando de un lado para otro, junto a la puerta. Cristina pensó que necesitaba salir a la calle pero entonces Stella fue y tocó los botones de Want (querer) Jake y Come (venir). Y se quedó frente a la puerta hasta que pocos minutos después llegó la pareja de Cristina, Jake. De inmediato, Stella apretó el botón de Happy, (feliz).

¿No es fascinante? Podéis seguir los avances y novedades de Cristina, Jake y Stella en la web de Hunger for Words y en sus redes sociales. También ofrece pistas para aquellos que tengan ganas de probar a enseñar a sus canes.

 

Te puede interesar

Perros que saben hablar: el impresionante Proyecto FIDO en acción

Chaser, la Border Collie que entiende ¡1000 palabras!

La inteligencia perruna, del Border Collie al Lebrel Afgano

Los más listos de la clase: perros que ayudan a sus compis torpones

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar