• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un final feliz tras el brutal maltrato en criaderos ilegales (y el problema de las modas de perros mini)

Un final feliz tras el brutal maltrato en criaderos ilegales (y el problema de las modas de perros mini)

Última actualización del articulo el día 27/06/2022

Quizá lo recordéis. O quizá no, porque lo malo es que hay demasiadas noticias que son similares: en 2020, la Guardia Civil decomisó a 544 perros de un criadero infernal, un lugar donde tenían dentro de jaulas -algunas eran jaulas para conejos- a todo tipo de perros de raza, Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu...

Es decir, un lugar donde tenían a perras para producir en cadena, como si fueran máquinas, a cachorros de razas de moda, la mayoría de perros mini.

Un buen número de esos canes fueron a la protectora ANAA, en Madrid. Entre ellos, Anaga, que ahora se llama Sancho, un perrete que está encantado siendo cuidado por la familia que lo adoptó. Desde ANAA han compartido su historia junto con dos reflexiones importantes que afectan, sobre todo, a los cachorros de razas mini.

"Cuando compras un cachorrito monísimo puede que lo que haya detrás sea todo esto: madres condenadas a vivir entre sus propias heces, sin salir de una jaula en toda su vida y pariendo sin parar.Mientras tú pagas a “personas” como ellos y mantienes un negocio así, miles y miles de animales esperan en los Centros de Adopciones una segunda oportunidad. Algo no va bien."

Porque, como explican en ANAA, en el caso de Anaga, él nació en un criadero ilegal en el que vivían 544 perros en malísimas condiciones higiénico-sanitarias, en jaulas diminutas y sin una pizca de bienestar animal. Los “criadores” no tenían licencia, los animales no estaban identificados, había un recinto con cenizas y restos de animales…

Después del infierno que vivió, Anaga llegó a ANAA con mucho miedo, pero por suerte al poquito tiempo de ser rescatado, una familia alemana quiso darle la oportunidad de vivir feliz y sin temores, y desde agosto de 2020 están juntos:

"Después de mucha paciencia, nervios y amor, este perro delicado y muy tímido se ha convertido en un fantástico compañero."

Es, sin duda, un final feliz para un perro que comenzó su vida conociendo solo lo peor de los seres humanos.  

 

Pero su caso también refleja otra cuestión de la que también han querido hablar desde ANAA: la moda que rodea a los perros mini, sobre todo los de raza. Porque no falla, siempre que surge alguna noticia sobre decomisos de perros en algún criadero ilegal aumentan exponencialmente las peticiones para adoptar a esos Chihuahuas, Yorkies o Pomeranias. De hecho, sucedió en este caso también, tras el decomiso,en pocos días hubo más de 1000 peticiones para acoger a los perretes.

Eso es estupendo, pensar en adoptar responsablemente es sin duda buena idea. Pero tras esa oleada de peticiones puede haber varios problemas, uno de ellos es que demasiadas personas piensan que los perros pequeños son, de alguna manera, más fáciles, que dan menos trabajo... No son conscientes de la importancia de educar y socializar y tratar a los perros pequeños como lo que son, perrosEs lo que a veces se conoce como el síndrome del perro pequeño.

Esto es lo que han destacado desde ANAA:

"Cuando salió la noticia de este criadero todo el mundo quería adoptar a uno de estos peques… Pero ellos también son perros y tienen las mismas necesidades básicas que un mastín.

A veces les tratamos como si fuesen peluches, sin respetar sus necesidades ni escucharlos. ¿Cuántas veces has oído la frase “es que son los peores” o “tienen muy mala leche”? Pero, ¿te has parado a imaginar cómo es su vida por el hecho de ser pequeños?

Viven en un mundo de gigantes, normalmente no pueden pasear a su ritmo normal y, a veces, ni siquiera pisan el suelo de la calle. De vez en cuando, sin esperarlo, salen volando por un tirón de correa.

Para colmo, si muestran señales de incomodidad y se comunican, por ejemplo gruñendo, o incluso si llegan a su límite y muerden, parece algo gracioso… Hay miles de vídeos virales en redes sociales que muestran cómo perros pequeños se están comunicando y usando todos los medios que conocen para pedir espacio o defenderse, pero en cambio son ninguneados y burlados, sin pensar en cómo se pueden sentir."

 

Si queréis saber cómo colaborar con ANAA o qué perros esperan encontrar familia en su Centro de Adopción, en su web tenéis todos los detalles.  
 

 

Te puede interesar