• Compartir

Tras dos años de espera, ANAA y FAPAM logran la custodia definitiva de los 270 chihuahuas rescatados de un criadero infernal

Cuando se desmanteló este atroz criadero de perros, la Policía Nacional calculó que los beneficios que los responsables de este infierno habían obtenido a lo largo de los años superarían los dos millones de euros.

Los 270 perros, os recordamos, fueron encontrados en un estado deplorable: presentaban problemas neurológicos, piómetras, malformaciones por la falta de ejercicio, fracturas consolidadas... A algunos les habían cortado las cuerdas vocales, posiblemente para que no ladraran y no alertaran a los vecinos.

En ese momento, ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales) y FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) se hicieron cargo de los animales.

Ambas organizaciones solicitaron -en diciembre de 2019- la custodia definivita de los mismos. Han tenido que esperar dos años para lograrlo. Ahora por fin la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado el auto del juzgado que estimaba dicha solicitud.

Es una noticia importante por muchas razones, la más inmediata es que por fin, las familias que tenían a los animales en acogida podrán formalizar la adopción definitiva.

No es un caso aislado, como recalcan desde ambas protectoras: en la actualidad ANAA y FAPAM tienen la custodia temporal de más de 500 animales que se encuentran bajo medidas provisionales o cautelares, medidas que se prolongan durante años generando un grave impacto en términos económicos, emocionales y de bienestar animal.

 
Maltrato Animal

Tenían 270 #perros ocultos en pésimas condiciones, algunos con las cuerdas vocales seccionadas, posiblemente para que no ladrasen y los vecinos pudiesen descubrir el criadero ilegal. Se encontraban en dos criaderos ilegales ubicados en las localidades madrileñas de Meco y Arganda del Rey. Hay cinco personas detenidas, entre ellas dos veterinarios, que presuntamente conformaban una de los principales distribuidores de perros a nivel europeo. Los canes se encontraban en un zulo construido en el sótano de una vivienda en pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad, incluso algunos de ellos habían sufrido una sección de las cuerdas vocales, posiblemente para que no ladrasen y pudieran alertar a los vecinos. Actualmente los perros intervenidos se encuentran bajo la custodia de varias protectoras de animales, a la espera de la decisión judicial sobre su destino final. STOP #MaltratoAnimal #somostupolicía

Posted by Policía Nacional on Thursday, January 23, 2020

En paralelo, continúa la instrucción del proceso por delito de maltrato animal, blanqueo de capitales y organización criminal continúa en fase de instrucción.

Hay que tener en cuenta que el auto del juzgado, el que otorgaba inicialmente la custodia a las protectoras, fue apelado por los investigados solicitando además la devolución de los perros.

Como podréis comprobar en el reportaje de Telemadrid que compartimos a continuación, el responsable de este lugar insistía en que él cuidaba bien a los perros y que nunca los había maltratado... 

En esta ocasión al menos, la justicia ha impedido que los perros pudieran volver con su maltratador: la Audiencia Provincial de Madrid ha determinado que persisten indicios de criminalidad y considera la medida acordada en el auto del juzgado como “oportuna, necesaria, racional y proporcionada cuando, además, se trata de seres vivos que precisan de una atención constante que solo puede proporcionársela quienes se encargan de sus cuidados.”

Tal y como considera la Audiencia, el informe de los expertos resulta demoledor. Dichos informes recogen el pésimo estado de salud que presentaban los animales y las nulas condiciones de habitabilidad del criadero. 

Esta es una de las razones por las que NUNCA se debe comprar un perro a través de internet. Es una absoluta irresponsabilidad porque es la manera más directa de fomentar la cría irregular y el maltrato continuado.

Si realmente has decidido comprar en vez de adoptar -que es la opción más recomendable- entonces es tu obligación visitar al criador para asegurarte que es un criador serio, un criador que se preocupa por sus perros y que incluso rechaza vendérselos a ciertas personas porque antepone el futuro bienestar de ese cachorro a los beneficios inmediatos.

Esto es una granja de cachorros, por si a alguien le quedaba alguna duda:

Te puede interesar

 

En España hay criaderos ilegales: si vas a comprar un can, hazlo de manera responsable

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar