• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Un documental sobre la fuerza del vínculo entre las personas sin hogar y sus perros: Year of the Dog

Un documental sobre la fuerza del vínculo entre las personas sin hogar y sus perros: Year of the Dog

El documental Year of the Dog, dirigido por Paul Sng, es un emotivo retrato cinematográfico de personas sin hogar y sus perros así como de los voluntarios de DOTS (Dogs on the Streets) que trabajan con ellos para garantizar el bienestar de sus animales.

Una historia de cómo los animales se convierten en verdaderos salvavidas y también la historia de cómo el sistema falla -en el Reino Unido pero también en España- porque lo normal, lo habitual, es que se obligue a todas estas personas a elegir entre sus perros, sus compañeros de vida, y un alojamiento.

Gracias a una exitosa recaudación de fondos vía Kickstarter se ha podido rodar Year of the Dog, un documental que muestra como, en el contexto de una pandemia mundial en la que, con frecuencia, los más vulnerables son olvidados, el vínculo entre los perros y las personas que viven en la calle ha sido tan vital.

Una película que también busca cuestionar cómo las personas sin hogar son vistas, o no, por la sociedad. 

Porque, como explica este reportaje de la BBC sobre el documental, hay quien se pregunta si es lícito que alguien que vive en la calle, que no tiene recursos, conviva con un animal. La respuesta, evidentemente, es que sí: lo normal es que cuiden de sus perros mejor que de sí mismos. Lo habitual es que sigan durmiendo en la calle si les obligan a separarse de sus perros para entrar en algún albergue.

Esto mismo es lo que ha comprobado en persona Simone Butler, narradora del documental y bajista de Primal Scream. 

La película está disponible por el momento solo en el Reino Unido (a través de Amazon o iTunes) Esperemos que pronto se pueda ver también en España, aunque sea en versión original porque todas las críticas son excelentes:

"Lo que hace que Year of the Dog sea especial es su compromiso de compartir las historias sobre personas sin hogar y sus perros y cómo esto hace que cambie nuestra perspectiva sobre ellos, así como el esfuerzo que esta película pone en resaltar las causas fundamentales del empeoramiento de las tasas de personas sin hogar, sobre los problemas que empujan a las personas a vivir en la calle."

En este reportaje podéis conocer algo más sobre el trabajo de Dogs on the Streets:

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar