• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Primer juicio contra la cría de perros "no ética", la que prima la estética antes que la salud

Primer juicio contra la cría de perros

"La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales antepone la salud de los animales a la raza. El Kennel Club de Noruega antepone la raza a la salud".

Este es el resumen de porqué la Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) ha demandado al Kennel Club y a diversos criadores de Cavalier King Charles Spaniel y Bulldog Inglés, una demanda que finalmente ha llegado a los tribunales hace unas semanas convirtiéndose así en el primer juicio a nivel mundial, que sepamos, contra la cría "no ética".

Un juicio realmente llamativo y posiblemente clave, dependiendo de lo que decida el tribunal noruego (la sentencia se espera a final de año). Es una batalla que va en línea con la reciente petición de los veterinarios europeos para que se deje de criar perros braquicéfalos, razas cuya calidad de vida es preocupante por la misma razón, la cría selectiva que ha primado una estética concreta -morros cada vez más chatos- sin tener en cuenta cómo esto afecta la capacidad respiratoria de todos estos canes.

Un Cavalier King Charles Spaniel puede sufrir hasta 25 trastornos hereditarios, algunos de ellos particularmente dolorosos. El Bulldog Inglés, hasta 40, relatan desde la NSPA.

Por eso en 2020 demandaron al Kennel Club de este país y a varios criadores, porque consideran que la falta de diversidad genética hace que sea imposible criar animales robustos y sanos y seguir fomentando su cría es algo que viola la Ley de Bienestar Animal noruega, dado que dicha normativa prohibe explícitamente la cría de perros enfermos.

La demanda fue aceptada ha sido presentada ante un Tribunal de Oslo.

El sufrimiento de estos perros es evitable porque la causa es una idea de la pureza de la raza y una demanda de perros con una apariencia específica. 

NSPA aboga por iniciar un proyecto científico de cruces, de mestizaje selectivo, para salvar a estas dos razas de la extinción.  

Entre tanto, desde la NSPA se felicitan por, al menos, haber conseguido que su demanda llegue a los tribunales: tras haber escuchado todos los argumentos, el veredicto del al Tribunal de Distrito de Oslo se espera hacia finales de este año o principios de 2022.

 

The Oslo District Court’s verdict is expected towards the end of the year or in the beginning of next year. It is time...

Posted by The First Lawsuit Against Unethical Breeding on Tuesday, November 23, 2021

 

Lo importante es utilizar la ciencia para criar animales sanos, sean de raza o mestizos. Pero algunas razas, como las arriba mencionadas, están tan afectadas que, en opinión de la NSPA, solo se pueden "salvar" mediante el cruce con otra raza con material genético diferente.

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar