TODOS LOS TEMAS
Salud perruna

La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales demanda al Kennel Club de su país y a varios criadores

Compartir

Demasiados perros de raza con graves problemas de salud, demasiados perros cuya calidad de vida es nula porque, a lo largo de los años, la cría ha potenciado carcterísticas físicas concretas sin tener en cuenta la salud.

Uno de los objetivos de La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA) es prevenir y detener la cría poco ética de animales. Y la NSPA considera que la cría de Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels en Noruega no cumple hoy en día los criterios legales de bienestar animal establecidos en la Ley de Bienestar Animal Noruega de 2009. Por eso mismo, la NSPA ha demandado judicialmente al Kennel Club noruego, a los dos clubes de criadores y criadores seleccionados.

La NSPA -como muchos otros organismos y colegios de veterinarios- lo tiene claro: durante demasiados años se ha criado a perros teniendo en cuenta solamente su apariencia, no su salud. La consecuencia es que hay diversas razas que viven con trastornos crónicos y dolorosos. Estos problemas impiden que los animales puedan llevar una vida normal.

Es lo que dos investigadores españoles definieron como Belleza Perjudicial.

 

La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales exige por ello un cambio en la forma en que se crían los animales, sabiendo que la responsabilidad es del Kennel Club, los criadores, los clubes de razas y las autoridades.

La redacción de la Ley de Bienestar Animal de Noruega es muy estricta, explican desde la NSPA. La cría debe fomentar características que proporcionen animales robustos que gocen de buena salud. Está prohibido transmitir genes que influyan negativamente en la salud física o mental de los animales, reduzcan la capacidad de los animales para tener un comportamiento natural o provoquen reacciones éticas generales.

La NSPA cree que algunas razas han acumulado tantas problemas graves de salud que su cría ahora constituye una infracción de la ley (principalmente Bulldogs ingleses y Cavalier King Charles Spaniels)

Es por ello que la NSPA ahora está tomando medidas legales para que los criadores seleccionados, los clubes y el Kennel Club de Noruega hagan que el contenido y los límites de esta disposición sean interpretados por los tribunales noruegos.

La NSPA opina que varias de estas razas están demasiado enfermas y la falta de diversidad genética hace que sea imposible criar animales robustos y sanos.  

Y no solo esas razas, por desgracia, también los Carlinos y otros perros braquicéfalos han visto empeorar considerablemente su calidad de vida. 

La cría irresponsable debería de ser ilegal en Noruega y en todo el mundo y de hecho diversos colegios de veterinarios llevan ya unos cuantos años alertando sobre los graves problemas de salud que tienen cada vez más perros de ciertas razas.

 

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar