• Compartir

Los veterinarios europeos se unen para pedir que nadie compre más carlinos, frenchies y otros perros o gatos braquicéfalos

Las modas en el mundo canino son muy peligrosas porque suelen primar el aspecto de los perros sobre su bienestar. Es lo que ha sucedido con los braquicéfalos -como llevan alertando incontables colegios veterinarios desde hace años- y es lo que está sucediendo también ahora con los perros de colores exóticos, otra moda que ha disparado los precios de los cachorros mientras que causa estragos en la salud de los animales.

Por eso mismo la FECAVA, La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía, acaba de lanzar un mensaje claro para pedir, directamente, que se deje de comprar a animales braquicéfalos.

La FECAVA representa a más de 25.000 veterinarios de animales de compañía en 39 países europeos. Son ellos los que se enfrentan con las consecuencias de las modas, son ellos los que han de tratar a animales que "nacen literalmente para sufrir". 

Y no se trata solo de perros, advierten los veterinarios: ahora se están criando gatos, conejos e incluso caballos para que tengan caras cada vez más chatas y rasgos deformados.

La forma del cuerpo de estos animales provoca graves dificultades respiratorias, infecciones de los pliegues de la piel, traumatismos oculares, enfermedades de la columna vertebral y parálisis, problemas dentales (que pueden ser fatales para conejos y caballos) y fundamentalmente problemas de reproducción.

Por eso han lanzado este vídeo, esta llamada de atención a todas las personas perrunas que puedan estar planteándose comprar un perro. 

La Dra. Emma Milne, fundadora de la campaña Vets Against Brachycephalism, una campaña a la que se han sumado profesionales de 66 países y 78 organizaciones, es la principal impulsora de esta nueva campaña que quiere concienciar sobre el grave deterioro que han sufrido demasiadas razas debido a la cría irresponsable, la que busca la estética por encima de todo. 

La Dra. Ann Criel, Presidenta del Grupo de Bienestar FECAVA, ha explicado: “Este video cuenta la historia no solo de los devastadores problemas de salud de estos animales y la angustia de sus dueños, sino también del impacto que tiene en los veterinarios cuyo objetivo de por vida es ayudar a los animales a su cuidado. En resumen, creemos que criar animales que con toda probabilidad nacen para sufrir no es defendible. Esperamos que el video se comparta lo más ampliamente posible para difundir este mensaje ".

En el comunicado de la FECAVA también se hace referencia a otro problema que es cada vez más frecuente: la moda de los perros de colores "raros" o "exóticos". Cachorros que son vendidos por precios mucho más elevados porque son "únicos" pero que han sido criados, de nuevo, pensando en su aspecto y no en su salud.

Desde el Kennel Club Británico a la ASPCA alertan sobre el peligro de fomentar estas modas. Tras ellas hay "criadores" absolutamente irresponsables, que solamente buscan lucrarse y optan por no tener en cuenta las graves consecuencias de cruzar, por ejemplo, a dos perros Merle (con mucha frecuencia nacen perros sordos, ciegos...)

La última moda es la de los Frenchies Lilac o Lila, cachorros carísimos con potenciales problemas de salud que sus dueños desconocen.

La foto que encabeza el texto es de Augustus Binu

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar