• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Nueva York prohibirá la venta de perros, gatos y conejos en tiendas, solo podrán tener animales en adopción

Nueva York prohibirá la venta de perros, gatos y conejos en tiendas, solo podrán tener animales en adopción

Última actualización del articulo el día 09/06/2022

La llamada "Puppy Mill Pipeline Bill" está muy cerca ya de ser una realidad: el proyecto de ley ha sido aprobado y solo falta la firma de la Gobernadora Kathy Hochul para convertirse en ley. Entonces estará prohibida la venta de perros, gatos o conejos en las tiendas de todo el Estado de Nueva York.

El objetivo es que dejen de comercializarse perros criados en granjas de cachorros y que las tiendas solamente puedan tener animales en adopción.Esto ya sucede en los Estados de California, Maryland y Maine así como en cientos de ciudades.

Está por ver si también será una realidad en España cuando se llegue a aprobar la futura Ley de Protección Animal puesto que, como comentamos en su momento, es uno de los puntos que incluye el texto. En el borrador, que podéis leer aquí, está explícitamente indicado:

"Queda prohibida la comercialización de animales en las tiendas de animales, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales, excluidos los peces."

En el caso de Nueva York, el proyecto de ley cuenta con el apoyo de las grandes organizaciones de protección animal en EEUU y un buen número de celebridades conocidas por su activismo en favor de los perros, como Justin Theroux o Eddie Falco, compartieron el año pasado una carta para impulsar también esta importante y necesaria iniciativa. Solamente parece estar en contra el American Kennel Club y, claro, los dueños de tiendas que venden animales.

Casi la mitad de los cachorros que se venden en las tiendas de Nueva York provienen de Missouri, que tiene la mayor concentración de fábricas de cachorros en Estados Unidos, según la ASPCA. Los venden haciendo ver que son perros sanos que provienen de criadores responsables pero eso está lejos de ser verdad.

La realidad ha sido de sobra documentada: en diciembre de 2021, la Humane Society compartió el resultado de una investigación encubierta en una de las tiendas de animales más grandes de Manhattan: si había de media unos 60 cachorros, entre 12 y 20 estaban escondidos en "habitaciones para enfermos" en vez de llevarlos al veterinario.

El vídeo de esa investigación es brutal, no deja lugar a dudas de cómo trataban a los animales en esa tienda, ya cerrada.

Mientras sea legal vender cachorros en tiendas -en Nueva York o en España- se seguirá alimentando el comercio ilegal de perros y las granjas de cachorros. 

El responsable de presentar el "Puppy Mill Pipeline Bill" lo explicaba así:

En toda Europa sucede lo mismo: el comercio ilegal de perros genera muchísimo dinero porque sigue habiendo demasiadas personas que no se informan bien antes de decidir compartir su vida con un perro y que eligen comprar por canales donde lo más habitual es que vendan perros de granjas de cachorros: las tiendas o internet.

En las diferentes webs de clasificados que existen en la UE se pueden encontrar más de 500.000 anuncios de cachorros de perro o gato en venta. En España la cifra supera los 49.000 anuncios,según un estudio de EU Dog & Cat Alliance. 

Naturewatch Foundation acaba justamente de lanzar una campaña en el Reino Unido para concienciar sobre los desoladores efectos de comprar un perro que proviene de alguna granja de cachorros.

 

Te puede interesar