• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

#NoSonJuguetes y #NoSonCosas, una campaña para tratar de evitar las "compras compulsivas" de animales de compañía

#NoSonJuguetes y #NoSonCosas, una campaña para tratar de evitar las

Última actualización del articulo el día 09/12/2022

"Miles de perros que fueron regalos en Navidad o Reyes acaban meses después encadenados, invisibles, enjaulados o abandonados". Con esa frase tan dura como real se encabezan los carteles de gran formato que desde esta semana se están repartiendo por las instalaciones municipales, en locales de entidades, por los colegios y en establecimientos comerciales de Fene, dentro de una nueva campaña de concienciación promovida por la asociación InDiCan en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Fene.

InDiCan (Iniciativa Dignidad Canina) lucha desde 2018 por ayudar a esos perros que malviven permanentemente atados o encerrados en Galicia -pese a que es algo contrario a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales gallega.

Y no solo eso, también impulsan todo tipo de iniciativas a favor de la adopción y la tenencia responsable, como esta campaña a través de la que buscan hacer "una llamada de atención sobre la responsabilidad y compromiso que implica la llegada de un animal a la familia, algo que en muchos casos no se medita suficientemente y que después tiene consecuencias dramáticas"

La campaña, en colaboración con el Ayuntamiento de Fene, incluye no solo la cartelería sino charlas en los colegios, ya que la población infantil “es fundamental en la labor de sensibilización de todo el núcleo familiar”, según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Justo Ardá. Y, además, los miércoles a las 11:00h charlarán sobre tenencia responsable y mucho más en Radio Fene en el espacio "Radio Animal".

Tal y como apunta Lorena Fernández, presidenta de la asociación InDiCan, la campaña se centra "en disuadir a la población de utilizar a los animales como réglalos, como cosas”. Fernández insiste en que "no son peluches ni juguetes, tienen unas necesidades que cubrir".

La acción de concienciación vecinal se lanza a las puertas de la Navidad, "cuando hay más consumismo y se hacen compras sin ninguna reflexión previa", precisa Lorena Fernández, y con un mensaje muy claro para las familias: "no es una obligación tener un perro, no es una obligación tener un gato, no es una obligación tener un conejo, pero si lo tienes, cuídalo con responsabilidad".

Además, según insisten desde InDiCan, la decisión de incorporar un miembro animal a la familia hay que valorarla con detenimiento, principalmente porque la mayoría de las veces son las niñas y niños, los peques, quienes justamente piden ese regalo: "Cuidar un animal no es algo que le corresponda a un niño. Los niños non tienen madurez suficiente para eso", apunta la veterinaria especializada en comportamiento Noemi Graña. La experta añade que "muchos abandonos se producen por problemas conductuales que no se saben gestionar".

En cualquier caso, si después de meditarla bien meditada se acaba tomando la decisión, desde InDiCan aconsejan la adopción en vez de la compra. 

 

Te puede interesar