• Compartir

Iniciativa Dignidad Canina: luchando contra los perros permanentemente encadenados o encerrados

En noviembre de 2018, Lorena Fernández lanzó una petición en Change.org, ‘NO a los perros encadenados día y noche: Apliquen la Ley de Benestar Animal de Galicia’. Lo hizo, nos cuenta, "por pura indefensión al ver la lentitud de la administración y las autoridades a la hora de abordar estas situaciones que claman al cielo y que yo inocentemente creía que se atajarían con más rapidez y contundencia, dado que la Ley prohíbe expresamente estas prácticas". Y de pronto vio crecer exponencialmente el apoyo a su petición, miles de personas secundaron y secundan su iniciativa. A día de hoy son más de 113.000 (aqui podéis sumaros).

Por eso mismo, porque vio que cada vez había más personas concienciadas y con ganas de cambiar esa deplorable realidad creó InDiCan_Iniciativa Dignidad Canina. Desde 2019 esta asociación lucha por liberar del maltrato constante a todos los perros que siguen sufriéndolo. Y, como veréis a continuación, hacen un trabajo impresionante y todos podemos echarles una pata.

¿Cuánta gente colabora con vosotros, cuántos forman parte oficialmente de InDiCan?

A día de hoy, septiembre de 2020, están asociadas oficialmente a InDiCan 75 personas. Para ser socio, basta con pagar la cuota de 12 euros al año, pequeña precisamente para favorecer la participación de cuantas más personas, mejor.

Otra cosa es participar activamente en el día a día de cada caso, ahí somos muchas menos, nos encantaría ser multitud.

La actividad es mucha, entre detección y recepción de casos, comprobación de datos, preparación y registro de denuncias, seguimiento a pie de campo y reuniones de control con autoridades, actualización de redes, propuestas de acciones, eventos, etc. etc. y la implicación continuada se reduce a un círculo de entre 7 y 10 personas; sacar horas después de nuestra jornada laboral y nuestra vida familiar para dedicar a los sin voz es imprescindible si queremos avanzar en los casos y mejorar las condiciones de tantos seres que malviven ignorados y cautivos en su propia ‘casa’.

Por eso, animamos a unirse a todo el mundo que quiera luchar por ellos, hay mucha labor que hacer y sabemos que sí se cambian vidas, podríamos cambiar muchas más cuantas más personas estén dispuestas a dar parte de su tiempo a esta causa tan necesaria.

Hay plataformas e iniciativas en facebook que nos apoyan a todos los niveles, también económicamente, para poder sufragar los gastos de mantenimiento de animales en residencias, viajes de detección de casos y seguimiento, gastos veterinarios y de manutención de animales abandonados, etc. Entre ellas, destacamos a Maika Regueiro y su ‘Mercadillo de Ayuda a Animales’ o Cristina Álvarez y su ‘BBB Rastrillo’.

 

En vuestra experiencia, ¿se trata de un problema generalizado al mundo rural o es más grave en Galicia?

Lamentablemente es un problema generalizado en este país que presenta las más altas cuotas de maltrato y abandono de Europa, no es exclusivo del campo, también en perros que viven en pisos se dan casos de tenencia irresponsable pero abunda más en zonas donde lo rural predomina sobre lo urbano pues sigue viva y muy enraizada todavía, esa costumbre que suponen cosificar a los animales, también a los de compañía. Y los perros sufren con especial intensidad el uso de la cadena como método de retención, convirtiéndose en un apéndide más que sufren los animales, en muchas ocasiones, toda su vida: nacen en cadena y en cadena mueren.

La variante de enjaularlos dia y noche no supone más que cambiar el método de aislamiento y está igualmente prohibido en Galicia cuando se hace de forma permanente y no ocasional.

 

¿Qué dice la Ley de Benestar de Galicia con respecto al encadenamiento o retención en jaula de forma permanente? ¿Desde cuándo está activa?

La Ley de 3 de octubre de 2017 de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía de Galicia lo califica como 'maltrato animal' y lo prohíbe en estos términos:

‘Está prohibido mantener a los animales de especie canina atados o enjaulados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día’.

Su incumplimiento se considera infracción administrativa grave sancionada con multas de hasta 5.000 euros.

 

¿Que consecuencia provoca en los perros el encadenamiento o la reclusión día y noche en canil?

Los perros son animales naturalmente sociables que desarrollan una intensa relación afectiva con el ser humano y otros animales. Pero hay perros que resultan invisibles para sus dueños, que viven alejados de toda la sociedad, perros cautivos, ignorados, que a menudo carecen de agua porque se les vuelcan los cuencos, con atención veterinaria nula o deficiente, que sufren el frío extremo en invierno o el calor sofocante en verano.

Las cadenas y este encierro permanente no solo les generan problemas físicos al impedir el movimiento, con la consiguiente atrofia muscular y un sinfín de problemas derivados, también son un elemento de tortura psíquica ya que les impiden socializarse y desarrollar conductas propias de su especie -desde rastrear a correr-, y algo tan básico en un ser vivo como andar y moverse.

 

¿Diferencia la Ley entre razas, usos, tamaños a la hora de aplicar los artículos?

La Ley no establece diferencias de ningún tipo entre distintos tipos de perros a la hora de exigir el cumplimiento de la Ley en cualquiera de los aspectos relacionados con la tenencia responsable. Todos los perros, sean grandes, pequeños con pedigrí, sin él, dedicados a la caza, a la vigilancia, a guía, vivan en casa, en jardín o en piso... son iguales ante la Ley.

 

Imagino que os contactarán de toda España para saber cómo actuar ante una situación así...

Sí, desde todas partes, realmente eso denota que hay una sensibilidad creciente hacia el tema y muchas personas hacen lo indecible por intentar que un perro deje de ser ignorado y se respeten sus derechos.

Tanto si llaman desde fuera de Galicia como si lo hacen desde aquí, lo que animamos siempre es a la denuncia a nivel personal, aparte de la que presentemos como asociación.

La plataforma https://yodenuncio.pacma.es/ es muy útil para conocer la legislación en cada Comunidad Autónoma y saber cuál es la Ley de referencia a la que referirse al denunciar, solemos remitir a quien nos pregunta cómo redactar esa denuncia por parte de particulares.

Se trata de que autoridades y responsables políticos perciban la auténtica magnitud del problema del abandono y el maltrato, y se entienda que es una demanda de cada vez más porcentaje de la sociedad y no una lucha aislada o que se circunscribe a círculos animalistas.

 

¿Cuál es el protocolo a la hora de actuar ante un caso de encadenamiento y reclusión permanente en jaula?

Cuando detectamos un caso o nos lo comunican, nos cercioramos de que efectivamente es encadenamiento o reclusión en jaula permanentemente, acudiendo a la ubicación a diferentes horas para contrastatarlo.

A continuación, presentamos denuncia ante el Concello dirigido a la Policía Local, por registro, para asegurarnos de que llega tu denuncia a quien queremos. O ante Seprona o Guardia Civil cuando no existe Policía Local en ese Concello concreto.

La Policía Local y Seprona deben inspeccionar y comprobar que lo que contamos es así e instar al propietario a modficar estas conductas que atentan contra el bienestar y están sancionadas por la Ley vigente desde 2017.

Si no se subsana esta situación de forma voluntaria por parte del propietario, se propondrá abrir un expediente sancionador al propietario, remitiendo el caso a la Xunta de Galicia para que actúe.

 

¿Os topáis con muchos casos de personas que no quieran denunciar personalmente por miedo pero que sí os avisa a vosotros?

La gente en general sigue siendo reacia a denunciar por miedo a represalias, para no ser señalado, porque a veces no saben cómo hacerlo exactamente… por eso recurren a una Asociación como la nuestra.

Sin embargo, la denuncia puede ser interpuesta por cualquiera que tenga conocimiento del caso de maltrato y es importante hacerlo para evidenciar el rechazo ético y social ante estas actitudes.

Denunciar como particular en vez de recurrir a una asociación para que lo haga tiene una serie de beneficios que nosotras siempre reiteramos.

En primer lugar el particular es el testigo del acto, algo que no podrá afirmar una asociación, sino que estará limitada a actuar como mensajera y esto no siempre da buenos resultados.

En segundo lugar, generamos una alarma social en nuestro Ayuntamiento, que verá cómo sus ciudadanos están preocupados por la situación de los animales, algo que no ocurrirá si siempre es una asociación la que denuncia, dado que no pueden cuantificar la situación social real que esa asociación representa.

Además, estas denuncias servirán como estadísticas de la mala situación de los animales y animarán a la Administración a actuar más eficazmente y mejorar las leyes y su cumplimiento.

 

Cuando te digan que no vale la pena luchar, que nada podemos hacer por cambiar las cosas, NO LO CREAS!! Gracias a la sensibilidad, la aplicación de la Ley y el apoyo incondicional de la Policía Local de Concello de Ferrol, varios santiños cautivos e ignorados cuyo infierno habíamos denunciado, gozan desde ayer del respeto y las atenciones que nunca tuvieron. Gracias al propietario por la cesión, por entender que si no sabes cuidar, no puedes tener. Gracias a Refuxio de animais de Mougá, donde los protegen y miman mientras esperan adopción. Ayúdanos a que pronto disfruten del calor de una familia donde puedan dar el amor infinito del que son capaces. Gracias a personas como tú, con conciencia, dispuestas a dejarse la piel por un mundo más justo donde todos los seres que lo habitamos sean respetados. Gracias por sumar, por ser combativos contra la barbarie. Cada vez somos más, contigo ladraremos más alto y más fuerte, por ellos🐾🐾💪 #SomosSuVoz 💚 #SonAlguienNoAlgo #NoAlMaltrato

Posted by Iniciativa Dignidad Canina on Sunday, January 12, 2020

 

 

¿Cuántos casos de perros encadenados habéis llegado a denunciar en todo este tiempo?

Cerca de 200 casos, entre encadenados y enjaulados permanentemente.

Y aunque nuestro primer objetivo son los perros, también denunciamos el abandono o maltrato a otros animales que encontramos en nuestra labor de detección de casos, que se encuentren en unas condiciones contrarias al bienestar, como unas 14 vacas y 1 caballo en Mugardos, un caso todavía en proceso, y otra serie de animales domésticos en varias ubicaciones en Ixobre, Ares, también en proceso, tras abrir expediente la Xunta de Galicia por la gravedad de los hechos.

 

La reacción de las autoridades ante las denuncias, ¿ha ido cambiando con el tiempo? Porque imagino que inicialmente -o quizá aún- no siempre son atendidas como deben...

Cada vez hay más apoyo por parte de Seprona, Locales, responsables políticos, etc. pero todavía depende demasiado de la sensibilidad individual del agente o político en cuestión y no es algo generalizado ni está ni de lejos dotado con los medios materiales y humanos necesarios para inspeccionar cada caso en tiempo y forma y hacer cumplir la Ley, que no sea papel mojado y revierta en bienestar animal real.

Muchos responsables no tienen claro el protocolo, las autoridades desconocen muchas veces sus obligaciones en cuanto a protección animal, su potestad, recogida por Ley, no porque lo digamos nosotras, y a veces nos topamos con verdaderos muros contra los que pelear que, lamentablemente, parecen posicionarse más en defensa del maltratador que del animal indefenso, que tiene unos derechos reconocidos y debe ser defendido y protegido activamente haciendo cumplir la Ley.

Por eso exigimos paralelamente a la acción de denuncia de casos, la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización a nivel municipal y autonómico, que se tome en serio por parte de las administraciones implicadas la educación, la concienciación y el cumplimiento estricto de la Ley por parte de las autoridades.

Creemos importante la promoción de la existencia de la figura de Técnico Municipal encargado de las buenas prácticas medioambientales y de respeto a todos los seres que lo habitan.

Del mismo modo, consideramos importante la creación de un Registro Municipal de Perros, un censo obligatorio en el que los propietarios proporcionen datos básicos para control sanitario y de tenencia responsable, que sea un instrumento útil de difusión de la Ley y prevención del maltrato y el abandono.

Exigir que por parte de todas las administraciones se tome en serio la divulgación de la educación en el respeto a los animales y en prevención de actitudes de maltrato y abandono con contenidos curriculares en centros escolares en este sentido y con acciones dirigidas a toda la ciudadanía en respuesta a la conciencia y la creciente sensibilidad ciudadana, y la necesidad de políticas activas de protección y defensa animal.

 

¿Cuál es el protocolo con los canes que lográis que sean liberados? ¿Colaboráis con diferentes protectoras o cómo lo gestionáis?

Pues como no somos centro de recogida, es decir, no contamos con instalaciones, colaboramos efectivamente con diferentes refugios que, siempre que cuentan con caniles disponibles, son destino preferente para los perros que esos propietarios ceden, bien porque entienden que las condiciones en las que mantiene a ese animal no son las idóneas, bien porque no tienen ningún tipo de interés en él, bien porque se enfrenta a posibles sanciones si persiste en esa actitud contraria al bienestar… la casuística es amplia aunque el esquema se repite: son perros ignorados durante años a los que, con la inestimable ayuda de estos centros de recogida oficiales, conseguimos ofrecerles un futuro con familias de verdad. Son colaboradores habituales las protectoras Cometa, Gatocan, Apadan, Rescue Galicia y residencias como Cangal o Adocan.

 

 

♥️TOBY♥️🙏🙏por favor comparte 🙏🙏 Párate y dedica 2 minutos a ver el vídeo ,ojalá pueda transmitir mi mensaje y llegar a alguien que pueda acoger en su casa a este ser que ha tenido la mala suerte de vivir 10 años atado a una cadena . Un adjetivo que describe a Toby es bonachón ,a este Sabueso le queda mucha guerra por dar ,repleto de energía y buen rollo es un compañero perfecto . Toby está tutelado por la protectora Gatocan ,si quieres adoptarlo ponte en contacto por correo electrónico: asociacion@gatocan.com

Posted by Amy Anouk on Friday, February 7, 2020

 

 

Es una maravilla ver las caras felices de los canes a los que habéis ayudado, cuyas historias compartís en vuestras redes, ¿hay algún caso concreto que os emocionara a vosotras particularmente y que puedas contarme?

Cada caso es intenso y especial, pero quizás el primero con el que conseguimos que un perro que permanecía en cadena desee que nació y después en un zulo, y que ahora corretea feliz por la finca que antes no podía olisquear ni recorrer.

Eso marcó un antes y un después y supuso la constatación de que sí se puede, que por poco que consigamos, cada perro liberado de esa cárcel, es una victoria, y justifica nuestra existencia y esta lucha, impulsándonos cada vez con más ganas y energía.

Queremos que se entienda también que defenderlos no es un acto de compasión, sino de justicia.

 

¿Os mantienen luego al tanto de sus avances, una vez adoptados?

Siempre, y es un chute de energía maravilloso y tan necesario porque es duro enfrentarse al sufrimiento cada día, nos deja bajitas de moral y muy ‘tocadas’ ver el día a día de tantos animales indefensos ante la ignorancia, la falta de ética y la insensibilidad ante las necesidades de un ser vivo que depende absolutamente de su propietario y que en tantas ocasiones malviven toda su vida en condiciones lamentables, así que ver que la lucha tiene sentido y cambiamos vidas es esencial para recargar cada día y luchar por ellos con intensidad y fuerza.

 

 

Y por último, ¿de qué manera os podemos ayudar los demás?

 

Hay muchas formas de colaborar, según disponibilidad, cualquier cosa menos mirar para otro lado, la indiferencia mata. Únete, contigo ladraremos más alto y más fuerte #SomosSuVoz

Asociándote pagando una cuota única de 12€ al año en nuestra cuenta: IBAN ES63 2080 0205 7130 4001 9334. Una vez ingresada la cuota, los datos a enviar para el listado de socios a iniciativadignidadcanina@gmail.com son los siguientes: nombre, apellidos, nif, dirección y teléfono

Haciéndote teamer por 1 € al mes: https://www.teaming.net/indican para sufragar gastos de desplazamientos para deteccións de casos, manutención y gastos veterinarios de perros rescatados en coaboración con protectoras y en casas de acogida, edición de material de divulgación y concienciación, etc.

 

• Participando activamente en las acciones que desarrollamos para visibilizar el maltrato, sensibilizar y educar en el respeto y la empatía.

 

• Informándonos acerca de casos de encadenamiento o reclusión permanente en canil para hacer seguimiento y denunciarlos.

 

• Firmando y difundiendo la petición en change.org contra los perros encadenados: https://www.change.org/sincadenasenGalicia

 

• A través de donaciones económicas y de cualquier tipo de útil canino: comida, mantas, cepillos, medicación, correas y collares, etc.

 

• Adquiriendo productos en nuestro perfil en https://es.wallapop.com/user/rastrilloi-341361231

 

PD: ¿Cuál es la forma de contacto con la Asociación?

Para contactar con InDiCan para comunicar cualquier caso de maltrato del que alguien es testigo, o para comunicarnos cualquier propuesta, noticia, iniciativa, etc. InDiCan tiene activos los siguientes medios:

- Facebook: https://www.facebook.com/InDiCanAsociacion/ [mensaje privado]

- Twitter: https://twitter.com/InDi_Can [mensaje privado]

- Correo-e: iniciativadignidadcanina@gmail.com

 

Te puede interesar

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar