• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros de Chernóbil: así viven los descendientes de los canes que sobrevivieron a la catástrofe nuclear

Los perros de Chernóbil: así viven los descendientes de los canes que sobrevivieron a la catástrofe nuclear

Última actualización del articulo el día 26/04/2021

La magnífica serie de HBO Chernobyl ha mostrado lo que le sucedió a los perros que quedaron abandonados tras la catástrofe nuclear de Chernóbil: los humanos de Pripyat fueron evacuados pero no les permitieron llevarse con ellos a sus canes. Y entonces las autoridades enviaron a los "liquidadores" a matar a los perros, porque ellos habían sufrido igualmente los efectos de la radioactividad y por ello se consideraba que eran peligrosos. (PD Si queréis ver la serie sin pasar la angustia de contemplar esa matanza, sucede en el episodio 4, es fácil saltarse esa parte)

El exterminio fue real aunque no consiguieron acabar con todos los perros. 35 años después del accidente se calcula que hay en torno a 700 canes en la zona de exclusión de Chernóbil y ahora sí, por fin, están siendo atendidos: organizaciones como Clean Futures Fund se desviven para que reciban atención veterinaria y alimentos, aunque sigan viviendo en la calle y aunque su esperanza de vida sea aún muy reducida.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Clean Futures Fund (@cleanfuturesfund) on


Los guardias que están en la zona de exclusión también han entablado relación con los canes que les acompañan diariamente y tratan, en la medida de lo posible, de cuidar de ellos.

Incluso es posible visitar a los perros virtualmente a través de unos recorridos guiados de la mano de Lucas Hixson, el co-fundador de Clean Futures Fund. Otra manera para ellos de recaudar fondos que servirán para seguir ayudando a los canes.

Algunos pocos tienenla enorme de suerte de poder ser adoptados y viajan a hogares en todo el mundo.

Una de las labores de las asociaciones que trabajan con los perros en Chernobil es esterilizarlos, lógicamente, pero aún así sigue habiendo muchos cachorrotes allí y de hecho pocos perros superan la edad de 4 años, como veréis en estos reportajes.  

¿Cómo ayudar a los perros de Chernóbyl? Aquí podéis verlo.

Te puede interesar

La gran masacre de perros y gatos: la tragedia olvidada de la Segunda Guerra Mundial

Los perros -y cachorritos- de Chernóbil por fin van a recibir la ayuda que necesitan

El guardian de los animales de Fukushima: un superhéroe de carne y hueso