• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

El guardian de los animales de Fukushima: un superhéroe de carne y hueso

El guardian de los animales de Fukushima: un superhéroe de carne y hueso

Última actualización del articulo el día 19/10/2016

Él es único que regresó y el único que vive ahí, en esa presunta zona fantasma en la que hay muchos seres vivos. Naoto Matsamura lleva cinco años en el área de exclusión que estableció el gobierno Japonés en Fukushima tras el devastador terremoto y tsunami que, en 2011, también afectó gravemente la planta nuclear, causando la fuga de material radioactivo.

Todos fueron evacuados, él también. Pero volvió para dar de comer a sus perros y a los animales de la granja entonces se encontró con todos los demás, todos los que habían sido abandonados a su sino, muchos muertos pero otros tantos vivos...

Y, superando sus miedos e incluso desobedeciendo al gobierno japonés y a los veterinarios -que querían que sacrificara a sus vacas y a los demás animales-, ahí sigue, ocupándose de una peculiar granja en medio de una zona sin ningún otro ser humano.

Con razón a Naoto Matsumura le llaman "El guardian de los animales de Fukushima". Ahora vive allí, en Tomioka, con gatos, patos, perros, cerdos, vacas, incluso una avestruz.

Les da de comer y de beber con productos que no proceden de la zona afectada por la radiación.

Ha logrado pequeños grandes milagros como el protagonizado por este can al que ha llamado, apropiadamente, Kiseki (milagro en japonés).

A él le han dicho que es el "campeón de la radiación", dado que es el hombre más expuesto a sus efectos en Japón. Pero también le han dicho que de enfermar sería dentro de 30 ó 40 años así que él ha decidido ignorar los riesgos.

Aquí podéis ver a Naoto con todos sus animales en un reportaje (en francés) que muestra su vida cotidiana.

Y aquí reportaje de Vice es impresionate. Es de 2013 pero sin duda merece la pena verlo. Y podéis activar los subtítulos en castellano.

Naoto cuenta con apoyo oficial para todo lo que hace, sobrevive gracias a las donaciones de gente de todo el mundo. Y ahí sigue, él sólo, un verdadero superhéroe de carne y hueso.

Han creado una organización sin ánimo de lucro llamada Ganbaru Fukushima (algo así como Aguanta, Fukushima) Y las donaciones se pueden hacer a ese nombre a estos dos bancos, tal y como explica en su blog:

① The Toho Bank, Azumi branch, 644994 (Futsu), Ganbaru Fukushima
② Japan Post Bank Company, Kigo-10270, Bango-10419771, Ganbaru Fukushima

En su facebook podéis encontrar más fotos y más información.

El fotógrafo y periodista Antonio Pagnotta, autor de muchas de las fotos que ilustran este texto (podéis ver muchas más aquí) ha escritoun libro sobre Matsamura, editado solo en francés.

Preparan también un documental sobre él. Y en Francia también hay otra asociación sin ánimo de lucro que trata de difundir la historia de Naoto y recoger donaciones.

En este tiempo también ha salido de allí, claro: ha ido a conferencias y ha viajado, también al extranjero, para compartir su historia. Incluso se ha enamorado y ha tenido un bebé...pero su familia no vive con él, él sigue en su granja de Tomioka.