• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Los perros como entretenimiento en la TV: Pooch Perfect y la peluquería canina en versión concurso

Los perros como entretenimiento en la TV: Pooch Perfect y la peluquería canina en versión concurso

Cada vez hay más hogares con perro en todo el mundo, la pandemia y los confinamientos no han hecho sino acelerar este proceso. Canes que son parte de nuestra familia con una importancia creciente en el día a día y en el bienestar de millones de humanos.

Esto hace que las personas perrunas se conviertan, necesariamente, en un público atractivo para los que crean formatos de televisión, de ahí que surjan nuevos programas de educación canina o concursos como el que está a punto de estrenarse en EEUU, dedicados a la peluquería canina.

¿El problema? Que los perros son vistos y tratados como entretenimiento. Por mucho que, en ese entorno, se trate de garantizar su bienestar, está claro que lo que manda es la audiencia, la publicidad, el espectáculo.

¿Un can con problemas serios de comportamiento que, en una sola sesión, se convierte en un perro perfecto? Fuera de los focos eso no es posible, sencillamente. Pero la TV nos hace creer que sí lo es, encumbrando de paso a unos educadores caninos que han contribuido a perjudicar el bienestar de miles de perros en todo el mundo.

O este nuevo programa dedicado a la peluquería canina en el que en los retos acaban transformando a los canes en algo que no son, animales "fantásticos", casi objetos o complementos de moda. Pero incluso el propio concepto ha sido criticado por la RSPCA por dar más importancia a la estética de los perros que a su salud, dado que la peluquería canina también contribuye al bienestar canino.

Pooch Perfect es un programa de TV que nació en el Reino Unido, tuvo versión australiana y ahora llega a EEUU. ¿En qué consiste? Pues es algo así como un MasterChef trasladado al mundo de la peluquería canina: una decena de peluqueros caninos compliten por demostrar su talento para transformar perros, contra reloj y bajo los focos.

El programa que abc estrena a final de marzo 2021 promete ser "una carta de amor a los perros". Claro que habría, quizá, que analizar lo que es el amor a los perros porque... Las presuntas transformaciones que proponen en este programa son todo menos eso.

 

Como si fuera "Fama" en versión canina, la presentadora de esta versión, Rebel Wilson, explica que "es el programa en el que los sueños de cualquier perro se hacen realidad". 

Es poco probable que ningún perro considere que esto es un sueño, en todo caso sería un mal sueño:

Según detallan en la web británica de Pooch Perfect, el concurso comienza con retos de peluquería canina tradicional, es decir los peluqueros han de demostrar su talento ante perros de razas concretas.

También recalcan que garantizan el bienestar de los perros porque en el show hay un veterinario y un consultor de bienestar animal. Todos los productos utilizados son específicos para los canes. 

A partir de ahí, los jueces van complicando el asunto para llegar a la pasarela canina, el Dog Walk Challenge, "una prueba de su creatividad, así como de su capacidad técnica. En este desafío, los peluqueros reciben un tema para el que pueden prepararse y también especifican la raza de perro que les gustaría preparar. Estos desafíos incluyen convertir a sus perritos en un osito de peluche y darle a un cachorro su primer corte de pelo."

Es decir, el final del concurso siempre será de peluquería canina creativa, algo que también ha recibido considerables críticas en el Reino Unido.

Y esto es lo que verán en EEUU, más de lo mismo, perros juzgados por su apariencia o convertidos en un espectáculo. 

Este es uno de los peluqueros que participan en el concurso americano, desde el instagram del programa lo destacan porque les parece lo más adorable del mundo. 

 

Esto no es gracioso, esto es peligroso (no será la primera vez que alguien intenta emularlo en su casa con consecuencias nefastas) y también tremendamente triste. 

 

¿Pooch Perfect? Los perros no necesitan este tipo de transformaciones para ser perfectos, más bien lo contrario. Los perros no necesitan convertirse en espectáculo, necesitan ser tratados y queridos como perros.

Esperemos que este formato televisivo se agote pronto y que nadie en España tenga la brillante idea de trasladarlo también a nuestro país.

 

Te puede interesar

 

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar