TODOS LOS TEMAS
Educación canina

César Millán: 5 razones por las que sus métodos NO son recomendables

Compartir

La dominancia, el macho alfa, el líder de la manada... son términos comunes en los programas protagonizados por César Millán.

Y resulta que una gran mayoría de educadores caninos habían descartado hace años ese tipo de etiquetas y de conceptos, fue Millán quien los volvió a poner de moda.

La dominancia, el macho alfa, el líder de la manada... son términos comunes en los programas protagonizados por César Millán.

Y resulta que una gran mayoría de educadores caninos habían descartado hace años ese tipo de etiquetas y de conceptos, fue Millán quien los volvió a poner de moda.

Su influencia sigue siendo notable gracias a sus dotes de comunicación y al poder de la TV. Y en parte a que para los humanos es fácil identificarse con la teoría de la dominancia, con la idea de que los individuos que se hacen respetar y saben imponer su voluntad son admirables, son líderes...  pero estamos tratando con perros. Y los perros hablan otro idioma.

César Millán es un gran showman, hace estupendos y entretenidos programas de TV pero otra cosa muy diferente es si lo que él enseña es realmente útil y beneficioso para los perros. Otra cosa muy diferente es el efecto que tiene para los no profesionales el pensar que los problemas de un perro se arreglan a la velocidad en la que parecen arreglarse en la TV.

 

1. César Millán basa sus consejos y técnicas en teorías que están anticuadas

La teoría de la dominancia tiene sus raices en estudios realizados con lobos en cautividad en 1940 que luego fueron extrapolados -de forma errónea- a los lobos en libertad y, de ahí, a los perros.

Aunque el asunto ya quedó aclarado en el caso de los lobos gracias, sobre todo, a las explicaciones de uno de los mayores maestros en todo lo relacionado con estos animales, David Mech, los perros han sufrido las consecuencias.

Ellos siguen siendo tratados como lobos en potencia a los que hay que dominar y someter, viven en una presunta manada y, en teoría, luchan diariamente con los humanos por alcanzar el poder en la casa. Y lo peor: son castigados por ello.

Merece la pena leer este extenso repaso de Pat Miller sobre la cuestión. Y este otro artículo de la Dra. Sophia Yin.

Eso de ser el macho alfa para que tu can te respete puede funcionar, sí, pero a costa de que el animal se vuelva sumiso, inseguro e incluso temeroso.

El can aprende a evitar castigos con rapidez, claro, pero -a diferencia de los métodos que se utilizan en la educación canina en positivo- aprende por miedo.

Su comportamiento puede ser más peligroso porque será errático. Se ha demostrado que muchos problemas de comportamiento canino se agravan al ser tratados con la teoría de la dominancia, tal y como explica otra experta en la materia, Patricia McConnell.

 

2. César Millán hace que los dueños de perro se sientan culpables.

Si tu perro no te hace caso es porque no has sabido convertirte en el "líder de la manada", no lo estás haciendo bien, no has sabido imponer tu voluntad; en esencia, tu perro te está tomando el pelo...

Este es el sentimiento que queda en muchos de los que han visto algún programa de César Millán o se han leído sus libros y no consiguen que sus canes les escuchen.

Así, claro, es fácil que aumente la frustración y el enfado con ese cachorro que sigue haciendo pis donde no debe o que no viene cuando le llamas. Así es fácil que el humano castigue al perro sin que el can entienda el porqué, empeorando aún más la relación.

En vez de conseguir que se fortalezca el vínculo entre el can y el humano, los métodos de César Millán consiguen lo contrario.

 

3. César Millán opta por ignorar las señales de calma, el lenguaje canino.

En vez de escuchar a los perros, impone su voluntad, con frecuencia por la fuerza.

Utiliza lo que se conoce como flooding, o técnica de la inundación, por la que se obliga al perro a enfrentarse con algún estímulo que le atemoriza, algún estímulo ante el cual normalmente o huiría o atacaría, sin permitirle hacer ninguna de las dos cosas.

Por tomar el ejemplo del vídeo, César acorrala a un perro que suele gruñir si alguien se acerca a su comida. El comportamiento de ese can no es en ningún caso aceptable, es peligroso, pero puede ser corregido de una manera totalmente diferente, a través de la educación canina en positivo.

Antes de morder, el perro ya le ha avisado -con señales de calma- de que no está cómodo, de que está a punto de saltar... pero César, el show debe continuar, sigue adelante. Y el perro, ya sin otro recurso posible ante la amenaza creciente, muerde.

El resultado del flooding, en teoría, es conseguir enseñar al can que no hay razón ni para huír ni para atacar... En teoría. Por entendernos, es como si te tiran a una piscina para que aprendas a nadar. A lo mejor flotas, a lo mejor no. 

Incontables educadores caninos desaconsejan la técnica.

4. Sus métodos fomentan la agresividad

Hace ya años que la gran mayoría de los educadores caninos desaconsejan tumbar a un can por la fuerza sobre la espalda.

Lo más probable es que el resultado sea un perro atemorizado o un can que muerde para defenderse, o ambas cosas. 

Pero César Millán sigue recomendando el Alpha Roll, algo que hasta los que inicialmente acuñaron el término ya no hacen.

Hay estudios que demuestran que los métodos que utiliza Millán aumentan la agresividad en los canes hasta un 25%. Entre otras cuestiones porque muchos expertos consideran que, a largo plazo, la agresividad, genera agresividad. Y Millán parece tener cierta tendencia a afrontar los problemas de comportamiento de los canes con 'toques' que en esencia son golpes de castigo y herramientas como el collar de pinchos

 

5. Al César lo que es del César, ojo con los demás

César Millán consigue resultados, es innegable, aunque una cosa es lo que se ve en la tele y otra lo que sucede después, cuando el perro en cuestión se queda con sus dueños.

Los resultados obtenidos a través del flooding y los castigos no son necesariamente permanentes. En ciertos casos serán, como hemos comentado, contraproducentes, y generarán más agresividad, más problemas, que saldrán a la luz de forma inesperada. 

Millán tiene experiencia y presencia: su forma de andar, de moverse, de posicionarse ante los perros ya es en sí misma interesante. Consigue que le escuchen, antes incluso de que él haga nada. Muchos han estudiado al detalle sus posturas, su forma de relacionarse con los perros. Millán impone respeto por su lenguaje corporal.

El problema es que hay muchos 'educadores caninos' que sólo han visto sus programas, que no están formados, y que aplican los métodos punitivos de César Millán y lo que consiguen es, sencillamente, machacar a los perros.

Por mucho que en los vídeos y programas de TV pongan avisos del tipo 'no intente esto sin acudir a un profesional' muchos emulan a César Millán sin saber lo que están haciendo. El resultado puede llegar a parecerse al maltrato animal.

De propina muchos dueños de canes, con la mejor voluntad, sin realmente saber lo que están haciendo, aplican las teorías de Millán y consiguen que su perro les tenga miedo.

Los perros aprenden, en esencia, a evitar un castigo. De alguna manera lo que se consigue es anular su capacidad de aprendizaje y esto, dudosamente, es lo que queremos para nuestros canes.

Micaela de la Maza

Más información

A Pack of Lies, un artículo de opinión en The New York Times.

Beyond César Millán.

Dog Training and the Myth of Alpha-Male Dominance

César Millán ¿de héroe a villano?

The Dominance Controversy

Qué puede llevar a un perro a morder a César Millán

Los expertos coinciden: las técnicas de César Millán desembocan en mordeduras.

COMENTARIOS

Hola, necesito un poco de guía, a ver si me pueden ayudar. Estoy por adoptar una perrita cruza de Pincher, 8Kg, año y medio de vida. Vivo en la ciudad y mi piso no es muy grande pero creo que estará bien la perrita (Pepa). Quisiera saber la mejor manera de educarla para adaptarla a su nueva familia, he visto mucho programas de Cesar Millan y creo que el toque es agresión y marca. Me gustaría algún método distinto, me podéis recomendar algún libro o técnicas? Gracias de antemano...

Hola, aquí encuentras libros útiles y prácticos que aplican métodos mucho más amables y modernos que los que utiliza millán https://www.srperro.com/consejos/educacion-canina/manual-de-instrucciones-para-perros-5-libros-de-educacion-canina

Esta muy bien eso de adiestramiento en positivo y perro feliz y alegre y todo lo que queráis. Mi novia tiene un cruce de cocker y breton y el perro era el dueño y el amo de la casa, mordía a mi novia y a la madre cada vez que no le dejaban hacer lo que quisiera. Dominante, inseguro, miedoso y agresivo. Intente muchísimas cosas y trucos con el adiestramiento en positivo, que si, que el perro aprendió todos los trucos, se sienta, se acuesta, la pata etc etc... pero no había manera de quitarle la ansiedad ni haciendo ejercico (paseo mínimo 3 veces al día y los fines de semana salidas al campo) y el dominio que tenia sobre todos. Entonces fue cuando empecé a utilizar algunos trucos de este señor. No tuvo que tumbarlos para someterlo para nada. NO HIZO FALTA. Simplemente adoptando como dice él una actitud firme fue suficiente. Al principio me mordió y no me moví ni le deje salir con la suya. Desde entonces esta calmadisimo!!! Juega genial, no se pone dominante en la casa con nada y da gusto estar con el y siempre siempre siempre quiere jugar , no para de mover la cola cuando esta jugando. Ahora tenemos un pequeño problema que nunca se ha llevado bien con otros perros (mal socializado) y tengo claro que para solucionar el problema voy a seguir con los consejos de Cesar Millan. Me encanta eso de adiestramiento positivo que bien que felices todos pero para mi solo sirve para que aprenda unos trucos.

Entre él y Victoria Stillwell hay bastante diferencia. Nada que ver una adiestradora británica disciplinada (los británicos tienen mil defectos pero saben de perros más que nadie) con un tipo que le limpiaba el coche a la mujer de Will Smith. La verdad es que no hay que explicar mucho sobre las técnicas de Millán. Aún hay quien las somete a debate, como si fuese opinable si maltratar a un animal es una técnica de adiestramiento o no. Por supuesto, para los trastornados que defienden a este idiota, él no maltrata, claro. Es lamentable el éxito de César y cómo ha rentabilizado ese perfil de persona insegura que encuentra en el "adiestramiento" de César una forma de sentirse más importante. La gente que se fascina con César debería buscar tratamiento psicológico en vez de usar a un perro para justificar su propio trastorno. Muy bien explicado este artículo (y perfectamente redactado: pocas veces se lee en Internet algo tan gramatical y ortográficamente bien escrito).

Este articulo es demasiado parcial y ademas uso un tono incriminatorio que no ayuda. -El punto 2 "César Millán hace que los dueños de perro se sientan culpables". Cuando te encuentras con un aminal o vas a convivir con uno, debes conocer su caracter y como actuar. Mucha gente compra un cachorro sin saber como educar un perro, lo ven bonito y les parece suficiente para hacerse con uno. Por lo tanto, el titulo me parece incorrecto porque Cesar tiene razon, hay mucha gente que no sabe tratar con un perro. -Punto 3, has cogido el caso mas extremo de toda la serie para justificarte. Durante algunas tecnicas, el perro si que sufre psicologicamente, pero es parte de su metodo para que el perro sea tranquilo y disfrute de la paz. A los perros que tienen miedo, les ayuda a enfrentarse a ese miedo y superarlo. Y en los casos de perros inseguros, la tecnica de Cesar es muy benevola, nada agresiva. -Punto 4, el exito de Cesar con perros agresivos es altisimo y son los casos mas faciles. -Mi experiencia con perros, me ha enseñado que sus tecnicas funcionan y no he usado ni fuerza ni agresividad. Me parece que este articulo denota envidia y ganas de vender un producto. Un saludo.

En mi reciente experiencia quiero decir que gracias al adiestramiento en positivo solo he conseguido agravar el problema que tenía con mi perrito. Quería que mi perro se relaciona se con otros perros, llame a una educadora en positivo y al final conseguí que fuera agresivo con mi otro perro también y con los perros de mis amigos con los que se ha criado desde cachorro. Después de leer el libro de César "guía rápida para tener un perro feliz" he conseguido muchas cosas, He descubierto las ganas que tiene mi perro de aprender y de que los límites en casa son muy necesarios en nuestras vidas. No se puede hablar de lo malo que es una cosa o lo malo que es otra por las experiencias de los propietarios en solitario porque igual no lo aplican bien. Es responsabilidad de ellos no del programa.

A mí me gusta muchísimo César Millán. Con las personas, con sus hijos, con los perros,... Me encantan los valores que transmite. Y los resultados, a la vista. Ya sea ganándose la vida como limpia coches de un famoso, u obteniendo un máster en Cambridge ;) eso, lo de menos.

Muchas gracias por dedicarnos su tiempo Sr. Perro, Su análisis me parece interesante, y la opinión de los demás respetable y aprecio mucho que las publique eso me da confianza de opinar y valoro su opinión y análisis. Tiene razón cuando menciona que "estamos tratando con perros. Y los perros hablan otro idioma", a los perros los dominamos y no los dejamos ser perros. Los perros se domesticaron y se formaron desde hace mucho tiempo, ahora ellos dependen de nosotros y no todos nosotros nos queremos hacer responsables de un Perro, Aquí en México hay muchos perros y andan sueltos o encerrados, ya sea en la azotea de la casa o en el tras patio, y cuando los ponen el patio de enfrente de la casa, nos ladran solo por que pasamos. A mi me han atacado sin motivo aparente y otros no te dejan pasar. Solo aquellos que tiene un departamento o en algún lugar urbano se ven con correa. Yo deseo un perro para que me acompañe y me doy cuenta que hay que domarlo para que haga lo yo quiera de acuerdo a mi personalidad y no a su personalidad. en fin es tema, Muchas Gracias. y Saludos

Este articulos esta lleno errores de conceptos e interpretaciones mal encaradas, se ve que no han escuchado los programas de Millan, ahi lo explica todo y facil de entender!!!. Esta pagina no explica nada util, solo fomenta la vagancia del dueño de un perro. El perro que tiene mala conducta, sea cual sea, necesita que el dueño sea seguro y acertivo, para asi seguirlo y que este tranquilo y orgulloso de ser miembro de la manada(familia). La sociedad de los lobos salvajes, funciona por eso, los alfas no castigan ni son agresivos con su manada, solo imponen su liderazgo y gerarquia, claro que no todo se puede aplicar a una manada con uno o varios perros obvio. Todo lo que explica Millan en todas las temporadas que ha filmado, lo ha adaptado a la vida humano-perro, incluso en convivencia con otras mascotas, solo hay que entender lo que dice Millan. Si no lo entiendes y eres burro cerrado , parco, vago, malhumorado, irresponsable, tacaño, etc, salen articulos como estos que acabo de leer. Me parece un error, pero bueno alla uds...

César Millán se comunica a través de energía "seguro y tranquilo" esa es la energía del macho alfa y no agresiva como dice este artículo. El perro te tiene que tener respeto, no miedo y cuando siente una energía alfa se relaja y se convierte en guía..

Es alucinante la inquina que le tienen muchos a César Millán porque ha tenido éxito., Es una persona que lleva casi toda su vida conviviendo con perros, y si tuviera que fiarme de alguien sin dudaél sería un candidato. Lo único que hacen los que analizan a César teniendo enfado hacia él es malinterpretar y tergiversar lo que "ven", porque sólo es cuestión de abrir la mente y tratar de ser objetivo. Una cosa es que determinadas situaciones puedan solucionarse de otra manseras, y otra que lo que hace César Millán (eduación tradicional) sea erróneo o perjudicial Se ve a la legua cómo se comportan los perros con él, los tratados o sus propios perros. Pero bueno, ya sabemos cómo es el ser humano, si alguien triunfa, generalmente hay que tratar de hunidirle. El que la gente no tenga ni idea de relacionarse con perros no es por culpa de César Millán. Es más, mirad si se tergiversa y manipula lo que hace que lo primero que suele decir César es que un perro debe ser un perro y no un humano, que en el momento en que deja de ser un perro el animal pierde su esencia.

"hanschristian", lo que es lamentable es tu comentario, tu mensaje entero. Que llam,en dementes a los que nos gusta César Millán sí que es para hacérselo mirar, y más cuando usas insultos sin más "argumentos". Eres un completo ignorante en cuanto a ese hombre. No empezó limpiando coches, sino que se buscó la vida tras pasar a EEUU, pero en México ya trataba con perros. Y los pritánicos saben de perros como saben los españoles, que por si no lo sabes, y con lo ignorante que eres seguro que no, algunas razas son erspañolas y otras "extranjeras" provienen de razas españolas, así que no saben más que nosotros sobre perros, ni nosotros más que ellos. Pero lo más lamentable es lo de que maltrata a los perros, es el típico comentario anti para atacar a una persona pero que no tjene absoilutamente ninguna base al margen de que es mentira y para eso están sus programas. El artículo estará bien redactado y otrtográficamente (lo pongo en duda), pero de verdad tiene lo que yo de astronauta.

"SrPerro 1", insisto, se ve a la legua que muchsod e vosotros le tenéis una inquina tremenda a César illán y tratáis de exagerar cosas y sólo tomar situaciones "negativas" para tratar de ensalzar lo malo. Cada perro es un mundo,como lo es cada persona, y yo, independientemente de que haya hecho un curso de eduación canina, tras 14 años con una perra, y saber lo es que estar en tratamiento psicológico, las doferencias entre perro y humano no son grandes. Hay cosas que son iguales aunque parezca una choprrada, es más, la psicología humana es aplicacble al perro, y básciamente es la prevención, y el no hacerle al perro lo que no te gustaría a que te hicieran. Si no te gusta que te riten, no gristes a un perro, y así con todo. Lo jodido es cuando ya se le ha creado un problema al perro, porque se le crean problemas al perro, todo es culpa del ser humano. Lo dicho, es vergonzoso leer cosas como lo de método más amables y modernos. El adiestramiento clásico es eso, clásico, y existirá toda la vida, César Millán no es agtresivo como queréis convencer. Cuando uno que va de positivo ve que no es capaz de calmar a un perro agrtesivo, en seguida acude a lo de siempre, pero no lo dicen.

Además, se me ha pasado comentar algo, y es que si en general mentís, tergiversáis y manipuláis en ese artículo, en ese caso que utilizáis para difamarle, él mismo reconoce que se equivoca, pero lo obviáis, porque no interesa decirlo. Y no es la única vez, en otras ocasiones ha comentado que se ha visto superado, sobre todo recuerdo con un bulldog, dado su caácter intenso y repetitivo. No es un dios ni es infalible, pero sólo los que ven cada capítulo entero saben atender y no se dedican a echar porquería encima. Lo que duele es que prácticamente siempre acierta y surte efecto y obviamente los dueños no son él, por lo que es complicado que el perro se comporte siempre como lo haría con él. Esto lo podemos ver todos los días, un perro no se comporta igual conmigo que con mi madre o un vecino. En fin, el odio continuará porque lo necesitáis.

Estaba googleando un poco esta tarde y he dado con este artículo, me dedico a adiestrar, pasear y cuidar perros (y otros animales) y no estoy de acuerdo con el contenido del mismo. Trato con perros de todo tipo a diario, muchos de ellos los tengo en mi casa durante días o semanas con Horus, mi perro, un doberman macho sin castrar. He estudiado diferentes métodos de adiestramiento y los he puesto en práctica con muchos perros. Mi análisis punto a punto: Punto 1: técnicas y teorías anticuadas, el macho alfa.... según mi experiencia sí que se organizan en manadas y sí que hay un alfa y sí que luchan contigo por su posición en el grupo y tengo un ejemplo clarísimo con Horus, él tendría 18 meses y yo quería que se pusiese en su camita y no en el sofá, cuando me despistaba iba a mi habitación, se subía en mi cama, la marcaba y volvía a tumbarse en su camita. Punto 2: hace sentirse culpables a los dueños. En ninguno de sus programas le he visto señalar al dueño como culpable, es una lectura entre líneas, pero, ¿de quién sería la culpa en el caso de tener que buscar un culpable por la conducta del perro? Punto 3 y 4: sobre las señales del perro, ese caso en concreto es curioso, está claro que el perro está en alerta desde que le pone la comida y cuando César le reclama su espacio el perro se pone agresivo y César Millan intenta corregir con un toque al cuello la conducta agresiva y pasa lo que pasa. Hay que estar delante del perro en el momento para poder opinar, a mí igual me hubiese mordido en la pierna, o no, tal vez no le hubiera dado el toque, tal vez sí. El toque es un golpe de castigo, cierto, los perros lo entienden, también es cierto (ellos comunican a los otros perros que algo no les gusta dando un toque y, curiosamente, no dan premios a las conductas deseadas). Punto 5: en este punto estoy de acuerdo, son métodos que ofrecen resultados, hay humanos que cometen errores con sus perros y los resultados no son necesariamente permanentes, igual que con otros métodos. Conclusiones: El artículo se basa en criticar el método de César Millan (o los métodos tradicionales) y desprestigiarlos, poniendo ejemplos y diciendo mira que mal lo hace. Por otro lado intenta vender un método de adiestramiento moderno y actualizado pero no nos plantea un ejemplo de un perro que ataca a personas, hasta el punto de morderlas, para proteger la comida que ellos mismos le han dado. César Millán utiliza los olores y el adiestramiento en positivo para educar a muchos perros, no sólo técnicas tradicionales y el collar de pinchos. Por último decir que el saber no ocupa lugar, me gustan los perros y me gusta entrenarlos y por eso aprendo todo lo que puedo de los demás y no me dedico a buscar los defectos, hay momentos en los que el adiestramiento positivo es eficaz y hay momentos en que lo es el tradicional. Tendemos a creer que los demás no tienen ni idea y que lo que nosotros hacemos es lo correcto y lo mejor. Cuando me reúno con adiestradores y sus perros lo que hacemos es compartir nuestros conocimientos y pasar un buen rato compartiendo experiencias, todos nos hemos encontrado con perros complicados y si lo que estás haciendo no funciona, igual lo estás haciendo mal y puede que alguien que hace lo contrario pueda ayudarte.

Todo lo que dice esta gente es mentira, Cesar es el mejor entrenador del mundo y un hombre muy humilde, tuve la suerte de conocerle cuando vino a España y me quedé sorprendida con su increíble talento .

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar