• Compartir

"Los perros atrapados en La Palma están bien y a salvo", confirma Sergio García Torres

El directos de la Dirección General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha sido quien ha ofrecido la confirmación oficial del rescate de los podencos de La Palma.

Sigue habiendo multitud de incógnitas pero García Torres ha recalcado que están bien y a salvo en un extenso comunicado que ha compartido en redes. Sí, el ya famoso "A Team" animalista es una realidad, según el responsable de la DG de Derechos de los Animales.

Eso sí, ante la ausencia de fotos o vídeos de los perros ya rescatados, la desconfianza y las dudas persisten en las redes (no hay más que leer los comentarios bajo el comunicado de García Torres o buscar etiquetas como #dondeestánlospodencos) Lo ilustra a la perfección, como siempre, Chantal Vizcaino.

Es importante recordar, entre tanto, que todas las protectoras de La Palma siguen necesitando nuestra ayuda

PD: Actualización. Según El País, los canes están con su dueño: “un cazador de 70 años que estaba de cacería ese domingo en que el volcán entró en erupción”, le ha contado a este rotativo un periodista de 7.7 Radio La Palma. “La Guardia Civil lo obliga a salir de la zona sin los animales y ahora está realojado”. Por eso, los perros tuvieron que regresar a su casa guiándose por su olfato y su instinto. En ella permanecieron hasta el lunes pasado, día en que fueron rescatados. Ahora el hombre, que lo ha perdido todo, teme que los animalistas la emprendan contra él.

"Los perros atrapados en La Palma están bien y a salvo.

Han sido rescatados por personas anónimas pero puestos a disposición de los equipos de emergencias y protección animal que se están encargando de cuidar a los cientos de animales que están apareciendo tras la erupción del volcán.

Los animales habían estado siendo alimentados por el servicio veterinario de emergencia mediante drones, y hace unos días desaparecieron de la vista de éstos.

Una vez los animales a salvo, toca valorar todo el proceso: El abandono de los mismos por su dueño y la posible denuncia por cómo se dejaron allí sin ni siquiera notificarlo a emergencias.

Cabe también valorar el posible rescate en drones, algo que muchos valoramos demasiado arriesgado no existiendo la urgencia extrema al no haber coladas de lava activas cerca. La mejor opción que se valoraba, era esperar a que la temperatura de la lava fuera óptima para que los equipos de emergencia accedieran sin riesgo para hacer una captura de los perros.

Se solicitó esta autorización por dos veces, para acceder a pie, y se estimó por parte de las autoridades que aún no era seguro. En uno o dos días se hubiera accedido al lugar por parte de emergencias, una vez la temperatura de la lava fuera baja.

Un grupo de personas, sin duda preocupadas y cercanas al movimiento de protección animal, accedieron sin autorización. No se sabe su identidad pero sacaron a los animales y ahora están a salvo en lugar seguro."

 

 

"Las autoridades han sido lentas, pero también es importante valorar que no existía una urgencia extrema para extraer a esos animales mediante drones. Los animales estaban alimentados y monitorizados para sacarlos cuando no hubiera riesgo.

Todo ha salido bien al final para ellos, menos para el que estaba fallecido y que así era desde la primera vez que se avistó a los animales.

Ahora queda hacer reflexión, el equipo de emergencias contaba por primera vez en la historia de un equipo de este tipo con veterinarios y las entidades locales de protección animal, que trabajan a diario para salvaguardar a las decenas de animales que han aparecido durante esta catástrofe.

Desde la DGDA hemos colaborado en la coordinación de la solicitud de espacios y material para la asistencia a estos animales, así como para establecer mecanismos seguros para el rescate de los animales que ahora descansan y se reponen de una experiencia dura y de una vida dura, ya que su vida antes del volcán no era mucho mejor que durante la erupción."

Así termina el comunicado que García Torres, recordando, aunque de manera sutil, que la vida de muchos perros en Canarias -todos esos perros de caza que malviven en zulos, agregamos nosotros, es un calvario. 

En resumen, el Equipo A es un equipo de personas animalistas y no se trataria por tanto de cazadores: los perros no habrían sido rescatados por las mismas personas que los abandonaron sino por personas "cercanas al movimiento de protección animal".

Según Diario Animalista, el rescate se habría hecho en 3 días diferentes de forma que el lunes ya no había ningún perro en la balsa, tal y como había confirmado a las autoridades Volcanic Life, la empresa que se estaba ocupando de darles de comer con drones.

 

Compartiremos cualquier novedad que pueda surgir sobre este caso que tanto está dando que hablar. Ojalá sirviera también para poner de relieve lo que comenta Silvia Barquero, quien fuera presidenta de PACMA: las terribles condiciones en las que viven demasiados perros de caza en Canarias.

 

 

Entre tanto, el volcán no da tregua: continúan las evacuaciones y siguen apareciendo animales perdidos. Todas las protectoras de La Palma siguen necesitando nuestra colaboración.

 

#SOSPODENCOS #SOSLAPALMA #VOLCANLAPALMA #NOLESABANDONES La naturaleza es incontrolable y desafortunadamente ha pasado...

Posted by Asociación Banco Alimentos Solidario Madrid Animalista perros gatos y más on Wednesday, October 20, 2021

 

Te puede interesar

 

COMENTARIOS

Por que no se publica el informe veterinario del estado de salud de los perros??? Bajo la responsabilidad de que entidad están??? Como y quien hizo la entrega de Tendal a su dueño y por qué no fue entregado a protección animal???... #dondeestanlospodencos

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar