• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La vida con tres perros y dos gatos en versión tira cómica: Masquemascotas, ¡muy fan!

La vida con tres perros y dos gatos en versión tira cómica: Masquemascotas, ¡muy fan!

Masquemascotas son Pedro y Mariví, por la parte humana, y Lomper, Krispa, Frida, Lucera, El Wicho y la Mami, por la parte animal. Yo descubrí su fabuloso y divertido trabajo hace poco, gracias a una tira especial, la que le dedicaron a Excalibur; la única de sus tiras que, evidentemente, no estaba pensada para hacer sonreír... pero que es del todo inolvidable.

Me apetecía mucho recomendar su trabajo y Pedro ha tenido la amabilidad de contarnos algo más sobre sus tiras y sobre esas aventuras cotidianas con toda esa alocada y tierna familia animal.

- ¿Cómo surgió la idea de plasmar vuestra vida perruno-gatuna en versión tira cómica?

Las tiras surgen de nuestro día a día. Formamos una familia perruno-gatuna de tres perros y dos gatos, así que hay tema para rato. Lo único que tienes que hacer es sentarte en el sofá del comedor y esperar a que pase algo. Mariví y yo solemos comentar cualquier cosa que sucede con Lomper y compañía, así que los temas de las tiras se van enriqueciendo. Cada uno de los bichitos tiene su propia personalidad y hemos querido reflejarla en el cómic.

 

- ¿Qué artistas de cómic os inspiran? ¿Y artistas de cualquier otra disciplina?

Bueno, yo destacaría sobretodo a Patrick McDaniel, quien con sus tiras "Mutts" ha sentado precedente, pero también hay otras: "Calvin y Hobbes" de Bill Watterson, "Pogo" de Walt Kelly, "Peanuts" de Charles Schultz...

Fuera del mundo del cómic, la verdad es que un libro que me hizo apreciar a los animales fue Mi familia y otros animales , de Gerald Durrell. También me gustaría mencionar a Jose Fonollosa, quien lleva varios años de historietas gatunas con "Miau" y desde el primer momento apadrinó nuestra serie animándonos a seguir.

- ¿Nos contaríais algo sobre todos los animales que forman parte de vuestra familia? ¿Cómo llegaron a vuestro lado y cómo son?

Mariví y yo nunca pagaríamos por un perro o un gato de raza y pedigree. Entendemos que haya gente para la que esto significa un valor añadido, pero si no somos racistas con las personas... ¿cómo vamos a serlo con los animales?

Todos los bichillos que viven con nosotros tienen su historia: han llegado a nuestras vidas rescatados de carreteras, mediante protectoras, o simplemente dejándose alimentar en el portal. Sabemos, por ejemplo, que Lomper debió vivir unos cuantos años en plan asilvestrado, porque se las sabe todas... Y que a Krispa le debió suceder algo con los hombres cuando era pequeña, porque tiene mucho miedo a la gente, pero con nosotros están bien. Les hemos dado vidilla.

 

 

- ¿Quiénes os dan más ideas, vuestros canes o vuestros gatos?

Difícil decirlo. Digamos que sacamos las historias de la interacción entre "ambos bandos".

- ¿Cuánto tardáis, más o menos, en crear una tira? ¿Qué es lo que más difícil os resulta de todo el proceso?

Llevo siempre conmigo una libreta pequeña donde dibujo las ideas para las tiras (es algo que solemos hacer los dibujantes) Cuando me pongo a plasmarlas en hojas de A3 siempre le comento a Mariví qué se podría mejorar. Tras esto, si ella da el visto bueno, toca dibujar de verdad, pasar a tinta y colorear. Hay días que esto sale en una horita (más o menos) pero hay veces que cuesta más. Eso si: excepto ocasiones especiales suelo trabajar con un margen de cinco días de diferencia.

- ¿De todas las tiras que lleváis creadas, tenéis cariño especial por alguna historieta?

Una de las que más me gusta es la primera aparición de la lagartija ninja (Syrio) y su historia de amor con una gata callejera.

- La tira que le dedicasteis a Excalibur se hizo viral, y con razón, era realmente tierna y pertinente… ¿os costó mucho hacerla?

No te mentiré si te digo que esta entrega especial ha sido la historieta más dura de dibujar. Tenía claro, desde que se produjo la injusticia, que era necesario reflejar lo sucedido mediante cómic. Estuve cerca de una semana planeando el tema hasta que decidí plasmarlo en una historieta de varias páginas, pero poco a poco me di cuenta de que debía ser más breve y conciso. Esta situación me hizo implicarme emocionalmente en el dibujo, de forma que me pasé un buen rato llorando. No lo voy a negar.



El resultado mereció la pena y me alegra que se hiciese viral: Excalibur se lo merecía.

- ¿Tenéis pensado sacar un libro con las tiras?

Empezamos "Masquemascotas" sin ninguna idea preconcebida, así que nos ha sorprendido un poco el éxito de la serie (sobretodo en los últimos meses) De momento todavía es pronto, llevamos menos de doscientas entregas y la mayoría de los recopilatorios de tiras cómicas cuentan con unas 300 por cada tomo. Eso si, no negaré que hay alguna oferta interesante, pero informaremos de ella cuando esté todo más atado.

- ¿Soléis salir de tapas o de cañas con los canes? ¿Nos recomendaríais algún lugar perrunamente simpático que os guste?


Bueno, es difícil salir con los tres perros a cuestas, pero de vez en cuando nos escapamos con ellos por ahí. No conocemos muchos sitios en la provincia de Castellón donde poder salir con nuestros bichitos, por eso me parece muy interesante vuestra iniciativa y os damos la enhorabuena. Es una idea fantástica.

- Me encantan las recetas dominicales :-) ¿Cuál es la comida/receta favorita de los diferentes miembros de vuestra familia?  Viendo la de La mirada de la Esfinge, paella para todos?? :-)

El principal problema de las recetas dominicales se llama tiempo. Mariví y yo somos profesores de Educación Secundaria, y una vez comienza el curso debemos concentrarnos en otros menesteres, así que hemos dedicido garantizar las entregas "diarias" de Masquemascotas y dejar para más adelante las entregas "dominicales" (entre las cuales se incluyen las recetas)


La receta que más éxito tiene, ya puedes imaginarlo, es la paella de carne, la paella valenciana de toda vida. Suelo cocinarla los domingos y nunca estoy solo con los fogones, siempre cuento con algún "pinche" con orejas peludas y rabo que entretiene la jornada.

- ¿Qué es para vosotros lo mejor de compartir vuestra vida con tantos animales?

A estas alturas ni Mariví ni yo podríamos entender la vida de forma diferente. Son fieles, impredecibles, buenos y agradecidos. ¿Se puede pedir más?

Podéis seguir las nuevas aventuras de esta familia de "Masquemascotas" en su blog y en facebook.

Yo me parto cada vez que veo a Frida, esa Galga feliz...

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar