• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La importancia de la educación canina de calidad para las personas perrunas primerizas

La importancia de la educación canina de calidad para las personas perrunas primerizas

Última actualización del articulo el día 15/06/2022

En España hay el doble de perros y gatos que niños menores de 15 años; hay 15 millones de animales de compañía frente a 6,6 millones de niños menores de 15 años.

El número de perros y gatos ha crecido un 44% entre 2019 y 2021, mientras que en los dos años anteriores solo creció un 17%.

Es evidente el efecto de la pandemia: la tendencia al alza se ha acelerado considerablemente y es muy probable que muchas de las personas que ahora compartan su vida con un perro o gato lo hagan por primera vez.

De ahí la importancia de potenciar la educación canina de calidad, la que respeta la naturaleza de los canes porque, tal y como han demostrado multitud de estudios, las técnicas averisvas (las que utilizan el castigo) son peligrosas tanto a corto como a largo plazo y deñan el vínculo entre las personas y sus perros.

Unas buenas pautas de comportamiento contribuyen a que los perros estén equilibrados y sufran menos estrés. 

La educación canina enfocada en positivo, desde el bienestar y con base científica, desde la comprensión y el entendimiento mutuo, es clave para ayudar a las personas a mejorar la relación con sus perros.

Lo contrario sucede cuando se utilizan métodos como collares electrónicos y los castigos: el uso de aversivos (castigo positivo / refuerzo negativo) puede generar comportamientos agresivos en los canes y es tremendamente perjudicial para su bienestar y además se ha demostrado que esos métodos afectan incluso su capacidad para aprender.

Como explica David Ordoñez, entrenador de Perruneando, “Las técnicas no aversivas que representan una mejor comunicación con el perro son mucho más efectivas que las que suponen la utilización del castigo -lo que se llama castigo positivo-.Este tipo de entrenamiento se enmarca en la necesidad de educar a los perros en las cuatro áreas del bienestar canino: física, mental, social y emocional”

Es, justamente, el tipo de consejos que están compartiendo en este Roadshow organizado por Elanco junto con los profesinales de Perruneando en diversas ciudades españolas (os podéis apuntar a las clases aquí).

Podéis escuchar algunas breves píldoras de la clase enfocada a los cachorros ofrecida en Valencia:

 

Aquí os podéis apuntar a las siguientes sesiones en junio y julio que pasarán por Gijón, Madrid, Coruña...

 

Te puede interesar