• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La FDA relaciona la muerte de 130 perros y la enfermedad de otros 220 con unos piensos ya retirados del mercado

La FDA relaciona la muerte de 130 perros y la enfermedad de otros 220 con unos piensos ya retirados del mercado

Última actualización del articulo el día 20/08/2021

La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, ha emitido una alerta junto con una carta a un fabricante de pienso, porque considera probable que sus piensos puedan estar relacionados con la muerte de 130 perros y haber causado la enfermedad de otros 220 canes.

Se trata de Midwestern Pet Foods Inc, fabricante -entre otros- de Sportmix, una marca que -como comentamos en su momento- se fabrica en EEUU y se vende en todo el mundo pero no en España, al menos según indican en su web.

La FDA empezó a investigar a Midwestern Pet Foods Inc cuando la empresa retiró del mercado los piensos relacionados con la muerte de 28 perros debido a la aflatoxina, una toxina producida por el moho Aspergillus flavus que puede crecer en el maíz y otros granos utilizados como ingredientes en los alimentos para animales.  

Si los niveles de aflatoxinas se acumulan lo suficiente en el cuerpo de un perro pueden causar enfermedades (aflatoxicosis), daño hepático, problemas con la coagulación de la sangre y, a veces, incluso la muerte. Las toxinas pueden estar allí incluso si no puede ver ningún moho en la comida de los perros.

La retirada inicial fue seguida de una segunda retirada tras comprobar que más canes habían muerto y enfermado.

Y ahora, en agosto 2021, la FDA ha aclarado que "tienen conocimiento de más de 130 muertes de mascotas y más de 220 enfermedades de mascotas que pueden estar relacionadas con el consumo de marcas de alimentos para mascotas fabricados por Midwestern. No todos estos casos han sido confirmados como intoxicación por aflatoxinas mediante pruebas de laboratorio o revisión de registros veterinarios.Este recuento es aproximado y puede no reflejar el número total de mascotas afectadas."

Según explica el comunicado de la FDA, las inspecciones de las plantas de fabricación de Midwestern Pet Foods Inc han revelado evidencia de violaciones significativas de la regulación actual de Buenas Prácticas de Fabricación, Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en Riesgos para Alimentos para Animales.

"Se encontró que las muestras de comida para perros contenían altos niveles de aflatoxina. Es imperativo que los fabricantes y distribuidores de alimentos para mascotas comprendan su responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de la ley federal y las regulaciones de la FDA y, cuando corresponda, implementar un análisis de peligros sólido y un programa de controles preventivos basado en riesgos. Continuaremos responsabilizando a las empresas y protegiendo la salud animal como un elemento central de la misión de salud pública de la FDA ", advierten desde la FDA.

Los canes que experimentan intoxicación por aflatoxinas pueden presentar síntomas como lentitud, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tinte amarillento en los ojos o las encías debido al daño hepático) y / o diarrea. En casos severos, esta toxicidad puede ser mortal. En algunos casos, los perros pueden sufrir daño hepático pero no mostrar ningún síntoma.

En la web de la FDA se puede encontrar toda la información relativa a este caso.

PD Por casos como estos, entre otras razones, es importante guardar siempre el pienso de nuestros canes en sus bolsas originales -o, en su defecto, guardar la etiqueta del pienso- para así permitir su trazabilidad. Este es uno de los consejos de los veterinarios de la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA).

 

Te puede interesar