TODOS LOS TEMAS
Nutrición

Consejos veterinarios para interpretar las etiquetas de alimentos para perros

Compartir

La Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA) es una comunidad global de más de 200.000 veterinarios cuya misión es "promover la salud y el bienestar de los animales de compañía en todo el mundo a través de una comunidad global educada, comprometida y colaborativa de pares veterinarios".

En su web y redes ofrecen información rigurosa para los profesionales y también para las familias perrunas: encontraréis guías sobre nutrición, sobre vacunación o bienestar animal, entre otros temas pertinentes. Como es lógico, siendo una asociación de veterinarios, su consejo generalizado es que contrastemos cualquier duda que podamos tener con nuestro propio veterinario.

Hacemos hincapié en sus consejos sobre nutrición porque desde la WSAVA son tajantes al respecto: “la buena nutrición mejora la calidad y duración de la vida de los animales de compañía”.

Patrocinado por Royal Canin

En WSAVA han desarrollado una iniciativa global para que los veterinarios tengan en cuenta cinco signos vitales como parte del examen físico estándar de los canes que pasan por su consulta: la temperatura, el pulso, la respiración, la evaluación del dolor y, por último, la evaluación nutricional. que se considera crítica para mantener la salud de los perros.

Han publicado un buen número de guías relativas a los alimentos para animales de compañía, desde justamente directrices para esa evaluación nutricional de perros y gatos a herramientas más prácticas que nos ayudan, por ejemplo, a interpretar las etiquetas en los alimentos fabricados en la UE así como los fabricados en EEUU, que son bastante diferentes.

 

¿Para quién y para cuándo?

En la etiqueta de los alimentos para perros de la UE debemos encontrar claramente identificada la etapa vital a la que está destinado (ej. Perro adulto, senior o cachorro) y también tenemos que fijarnos si pone alimento completo (que proporciona todos los nutrientes y energía necesarios para la especie y etapa vital) o complementario (principalmente las chuches pero también algunas dietas veterinarias o terapéuticas.)

Ingredientes, por orden de importancia

En la composición del alimento, donde se enumeran todos los ingredientes que contiene, el orden de los factores definitivamente altera el resultado porque los ingredientes están listados por orden de importancia en la receta. Es decir, los que primero aparecen son los que tienen mayor peso.

Aún así, aclaran desde WSAVA, el nombre del ingrediente no detalla su calidad nutricional, su digestibilidad o la biodisponibilidad de sus nutrientes.

Es importante ser conscientes de que las etiquetas de los alimentos pueden incluir “imágenes y frases de marketing diseñadas para promover las ventas de productos en lugar de transmitir información nutricional. Esto significa que parte de la información, incluidos términos no regulados como "holístico" o "premium", tiene poco valor práctico para la evaluación nutricional.”

En este sentido, existe un muy extenso y detallado Código de buenas prácticas de etiquetado de alimentos para animales de compañía (elaborado por FEDIAF, La European Pet Food Industry Federation) que podéis consultar traducido al castellano aquí.

Entre múltiples otros detalles interesantes, en este documento se determina cuándo una etiqueta debería indicar que un alimento es “sabor a pollo” (0% de pollo), “contiene pollo” (al menos un 4% de pollo) “rico en pollo” (al menos un 14% de pollo) o es de pollo (al menos el 26%).

Los subproductos animales y otros ingredientes

Un subproducto animal es un ingrediente que se produce en paralelo a otro, como el salvado de trigo, que es un subproducto de la producción de harina para la industria de la panificación, explican en WSVA. Pero no todos los subproductos son iguales y desde luego no todos son aptos para ser utilizados en los alimentos para perros: los productos que están específicamente excluidos son los no comestibles, como pezuñas y plumas.

Los expertos del Comité Global de Nutrición de WSAVA recalcan que un subproducto puede ser un ingrediente rico en nutrientes para los perros, teniendo en cuenta que en esta categoría se incluyen, por ejemplo, el hígado o los riñones.

La lista de ingredientes puede resultarnos útil para elegir un alimento para perros y gatos con alergias e intolerancias alimentarias, pero siempre teniendo en cuenta que podría existir contaminación cruzada con alimentos e ingredientes que no figuran en la etiqueta.

La etiqueta también tiene que detallar los aditivos nutricionales (vitaminas y minerales) con máximos legales de inclusión. Otros aditivos (como conservantes, colorantes o agentes aromatizantes) no tienen porqué estar especificados pero la empresa responsable del etiquetado debe proporcionarnos esta información si contactamos con ella.

En la etiqueta tiene que aparecer el nombre, la dirección y la información de contacto de la empresa responsable del etiquetado. Y no tiene porqué aparecer el país de producción, se da por válido el genérico "hecho en la UE" dado que la normativa es común a todos los países europeos.

¿Importa cómo almacenamos el alimento?

Sí, lo recomendable es mantenerlo en un lugar fresco y seco. Desde WSAVA recomiendan mantenerlo en el paquete original: si lo colocamos en otro recipiente podría reducir la vida útil del producto o promover infestaciones.

Y, algo importante: el embalaje original permite un mejor rastreo de los alimentos en caso de cualquier problema porque las etiquetas de los alimentos están obligadas a incluir, además de la fecha de caducidad, información de trazabilidad, como el número de lote y el número de aprobación de la planta.

 

Utilizamos cookies para personalizar y mejorar tu experiencia en nuestra web, tanto con respecto al contenido y utilidades de SrPerro como a los anuncios que muestran en nuestra web nuestros socios publicitarios. Mira nuestra Política de Privacidad, actualizada en mayo 2018, para conocer más detalles sobre nuestras prácticas de recopilación de datos. Al hacer clic en Aceptar, nos autorizas a usar cookies para los fines enumerados. Aceptar