• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Más de 70 perros han muerto y más de 80 han enfermado en EEUU intoxicados por aflatoxina en el pienso

Más de 70 perros han muerto y más de 80 han enfermado en EEUU intoxicados por aflatoxina en el pienso

Última actualización del articulo el día 12/01/2021

La FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, ha ampliado la retirada de productos de la marca Sportmix que comenzó a finales de diciembre tras comprobar que algunos piensos contenían niveles potencialmente letales de aflatoxina. Por desgracia, desde el anuncio y retirada iniciales han aumentado considerablemente las muertes de perros. Son ya más de 70,según informa la FDA, y más de 80 canes han enfermado por la misma causa.

Las aflatoxinas son toxinas producidas por el moho Aspergillus flavus que pueden crecer en ingredientes de alimentos para animales como maíz, cacahuetes y otros cereales. Las toxinas pueden estar presentes incluso si no hay moho visible en la comida de los animales,según explican desde la FDA.

Los síntomas incluyen letargo, pérdida de apetito, vómitos, ictericia (tinte amarillento en los ojos, encías o piel debido a daño hepático), hematomas o sangrado inexplicables y / o diarrea.

En algunos casos las aflatoxinas pueden afectar la coagulación de la sangre y causar problemas hepáticos a largo plazo y / o la muerte.

Desde la FDA advierten que algunos perros pueden sufrir daño hepático sin mostrar ningún signo en las primeras etapas de la intoxicación por aflatoxinas y, de continuar comiendo alimentos contaminados, podrían morir repentinamente.

Es decir, es una intoxicación extremadamente grave.

En el caso de los piensos que se han retirado del mercado en EEUU, Sportmix es una marca de alimentos para perros y gatos fabricada en EEUU y vendida en todo el mundo (aunque no en España, al menos según la información que ofrecen en su web). Eso sí, es posible encontrarla en tiendas europeas que envían a nuestro país y también en Amazon.

La lista completa de los productos retirados está en la web de la FDA.

 

Te puede interesar